Por la «restauración sexual»

Por la «restauración sexual»

Educación retiró aval a un taller que iban a dar pastores sexistas


«Dios nos formó en la panza de nuestra mamá, él nos regaló el ser mujer o varón», dice el texto del libro de la Ong Placeres Compartidos, con el que se pensaba trabajar con docentes. Se abrirá una investigación a los que promovieron este curso.

/fotos/rosario/20130918/notas_o/03a.jpg

Silvia López, esposa del pastor Cinalli, iba a dar el curso a maestros santafesinos.

 

El Ministerio de Educación dejó sin efecto la Resolución 1576 por la que le otorgaba su aval a las jornadas de capacitación docente sobre educación sexual contrarias a los contenidos establecidos por la Ley de Educación Sexual Integral. Además abrió una investigación administrativa para plantear ante Fiscalía de Estado la posibilidad de que las ONG que promovieron este curso hayan ocultado la verdadera naturaleza de sus contenidos, reñidos con la ley.

Con lo revelara Rosario/12 en la edición del domingo pasado, la cartera que dirige Claudia Balagué consideraba «de interés educativo» esta instancia de formación profesional dictada por el pastor José Luis Cinalli y su esposa, autores del libro Cuentos que no son cuentos. Ese material didáctico plantea afirmaciones como «¿Sabían que Dios nos hizo un regalo muy especial? Cuando Dios nos formó en la panza de nuestra mamá, él nos regaló el ser mujer o varón. Ser nena o nene es uno de los tantos regalos que hizo nuestro buen Dios». Más adelante, se lee: «Como soy nena, voy a poder pintarme, usar polleritas con puntilla y algún día ser mamá». Y su hermano le responde: «¡Como soy varón, te gano a las carreras!». El material también contó con una declaración de interés provincial de la Cámara de Senadores.

Tras la decisión ministerial, el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) dijo: «Valoramos que el Ministerio haya dado marcha atrás con el aval, pero hay que ajustar los controles de manera eficaz, porque nosotros denunciamos hace un año a este grupo Placeres Perfectos cuando detrás de un fin loable como la educación sexual o la prevención del abuso sexual se imparten contenidos que hablan de la cura de la homosexualidad y del deber de reencontrarse con la sexualidad normal y cosas por el estilo».

Una de las críticas más activas del curso es la profesora y licenciada en Historia, Beatriz Argiroffo, quien dicta el Seminario de Sexualidad Humana y Educación. «Saludamos que hayan retirado el aval pero cuestionamos que el Ministerio no le haya consultado al equipo de gente que capacita en Educación Sexual Integral. Si con sólo poner en Google el nombre de estas personas, salta enseguida qué hacen», expresó la docente, quien consideró que, sin la difusión pública, este aval hubiera pasado desapercibido. «La denuncia de este tipo de iniciativas constituye un ejercicio de ciudadanía», agregó.

El sitio web de los Cinalli promueve la «restauración sexual», un concepto que llama a restaurar lo «natural». Federico Habib, del Colectivo de Varones Antipatriarcales, subrayó que «en la medida en que las políticas públicas pueden ser consideradas la ‘voz’ del Estado, toda la tecnología y los insumos que se producen desde esas políticas públicas son la materialización de dicha voz, y como ciudadanos/as, no podemos permitir que existan materiales que legitimen como discursos para pensar los cuerpos sexuados y nuestra vida sexoafectiva, aquellos saberes anacrónicos que conocemos tanto daño hacen y han hecho».

El activista consideró que «de forma directa o indirecta, tergiversan o contradicen los fundamentos de una ley que consideramos clave para la transformación cultural hacia una sociedad más igualitaria en sus ciudadanías y sus cuerpos. Sin desatender las consecuencias biopolíticas de dicho material, ya que esos ‘cuentos que no son cuentos’ son un claro mensaje de qué cuerpos son la gracia de la vida y cuales otros no, lo que de alguna u otra manera, puede funcionar de legitimidad para ‘castigar’ aquellos existenciarios que no usan correctamente la ‘gracia de Dios’.

En el mismo sentido, Paulón recordó «en 2012 esta gente intentó hacer sus seminarios en Funes y a partir del trabajo de la Mesa de la Diversidad el Ministerio de Salud desactivó esa intentona». Sobre la razón por la cual al Ministerio de Educación se le pasó esta jornada como una iniciativa digna de aval oficial, Paulón ensayó una respuesta. «Esto se hizo en el marco del Día de la Lucha contra el Abuso Sexual Infantil, y como tenía avales de varias provincias, y los contenidos formales presentados no contrariaban la ley vigente, estimamos que se le otorgó el aval sin chequear realmente de qué se trataba. Pero fallaron los controles. El sólo antecedente que traía Placeres Perfectos debería haber sido un alerta. Ese material nunca debió haber llegado a las escuelas, y una jornada llegó a realizarse en un colegio religioso», indicó el presidente de la FALGBT.

Paulón fue contundente: «Respetamos la educación confesional, pero no pueden seguir afirmando que el matrimonio igualitario no es un matrimonio, o que la naturaleza nos hizo varones y mujeres para ser papá y mamá. Esperamos que se tomen los recaudos para que no pase de nuevo».

Más información:

Deja un comentario