Reseña Histórica

El Instituto Superior del Profesorado N° 2 » Dr. Joaquín V. González» inició sus actividades el 14 de abril de 1964. Fue el primer centro de enseñanza superior de la ciudad de Rafaela y la región. Desde sus orígenes,  su área de influencia se extendió por los departamentos Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias, San Martín y 9 de Julio, y el de San Justo de la provincia de Córdoba.

Hasta 1959, las escuelas normales se habían ocupado de satisfacer las expectativas de  perfeccionamiento docente, pero a partir de 1962 se hizo ineludible la necesidad de formar profesionales para la enseñanza media. Por ello, el entonces Director de la Escuela Normal «Domingo de Oro» -Prof. Virgilio Cordero-, docentes e integrantes de la Asociación Cooperadora iniciaron gestiones  que culminaron con  la firma del decreto N° 2906 del Poder Ejecutivo de la Provincia, que establecía la creación,  «en la ciudad de Rafaela, de un Instituto Superior del Profesorado, con las siguientes especialidades: Castellano y Literatura, Matemática, Física y Cosmografía y Ciencias de la Educación «, decreto ratificado por la Ley 6.109 del año siguiente.

Fueron profesores fundadores Martha Zobboli, Marta Valentini, Beatriz Zobboli, Ariel Abdala, Amelia Denner, Mabel Fussinato,  Ana María Golpe, Beatriz Gudiño, Rodolfo Mercante, Hesperia Merlo y Angélica Minelli.                                                  

El Prof. Virgilio Cordero, principal protagonista en la creación del Instituto, fue también su primer director. En el tiempo le sucedieron las Profesoras Noemí P. de Benetto, Mabel F. de Sacchelli, Mirtha Z. de Gómez Díaz, Marta Berra,la Lic. Ana Rita Sorisio y en la actualidad el Prof. Lic. Juan Carlos Ceja. Son regentes la Prof. Alejandra Tiraboschi  y la Prof. Silvia Muller.

El Consejo Académico, integrado por el director, los regentes, jefes de carreras y representante de los alumnos, decide acerca de la organización y actividades inherentes a las funciones propias de un Instituto de Formación Docente: Formación  inicial de grado, Investigación, Capacitación y Extensión. El 90% de los 150 profesores que conforman hoy el cuerpo docente ha realizado estudios de postgrado.

Hoy en día los estudiantes tienen la posibilidad de cursar las siguientes carreras: Profesorados de Educación Secundaria en Inglés, Lengua y Literatura, Matemática, Biología, Historia, Geografía y el Profesorado en Educación Superior en Ciencias de la Educación. La formación docente comprende, además, los Profesorados de Educación Inicial, de Educación Primaria, Artes Visuales, Artes en Música y Educación Especial para discapacitados intelectuales.

El Instituto N° 2 de Rafaela es considerado «mixto», ya que además de la formación de profesores, desde 1972 prepara técnicos superiores en Administración de Empresas y, desde 1982, en Computación, carreras que despiertan el interés de numerosos ingresantes. 

A pesar del crecimiento de las ofertas de educación superior en Rafaela, el Instituto ha consolidado su presencia singular como formador de formadores y de técnicos en saberes relacionados con la ciencia, la tecnología y, sobre todo, en lo que hace a su especificidad: cómo enseñar la ciencia y la tecnología a niños y jóvenes en una sociedad compleja y conflictiva.

Entre los años 1995 y 2002, el Instituto trabajó en la elaboración del Diagnóstico, Protocolo / PEI (Proyecto Educativo Institucional), documentación requerida por la Unidad Evaluadora Provincial  de los Institutos de Formación Docente (IFD). Sobre la base de los parámetros fijados por el Consejo Federal de Cultura y Educación, se desarrolló un proceso de evaluación que culminó, en julio de 2002, con el dictamen de «ACREDITACIÓN PLENA» del Instituto Superior del Profesorado Nº 2  «Joaquín V. González». Los directivos Ana R. Sorisio y María Inés Vincenti, en nombre de toda la comunidad educativa, recibieron con satisfacción este dictamen que corrobora el cumplimiento, por parte de la institución, de las condiciones y requisitos exigidos para su funcionamiento académico.

El trayecto de la práctica crea una intensa red de intercambio con las escuela destino. Los alumnos interactúan no sólo en las aulas sino también participan de las diversas actividades relacionadas con la gestión y el accionar cotidiano en las escuelas. A través de ellas se busca innovar y actualizar las prácticas  docentes de acuerdo con los continuos avances científicos y tecnológicos.

Los alumnos ingresantes inician su inserción con un curso propedéutico destinado a favorecer su integración en la comunidad académica desde las prácticas de lectura y escritura, a través de módulos específicos para cada carrera.

Asimismo, el Instituto refuerza la formación en Ciencia y Tecnología de las Comunicaciones y Tecnologías Educativas, con el propósito de desarrollar competencias indispensables en contextos de cambio. Se proponen, además, trabajos de laboratorio en los que se busca concretar las complejas interacciones teoría-práctica científica -práctica docente.

Por su parte, las Tecnicaturas establecen la interacción teoría-formación laboral, al vincular a los alumnos con las empresas de la ciudad y la región.

Además de su función tradicional, a partir la promulgación de la Ley Federal de Educación  24.195  y la Ley de Educación Superior 24.521, las actividades de Investigación y Capacitación constituyen también funciones específicas de los IFD. Por ello, a través de los departamentos respectivos se trabaja en  numerosos proyectos de esta índole.