Violencia: Amsafe pide un plan de intervención integral

Violencia: Amsafe pide un plan de intervención integral

EL GREMIO SOLICITÓ UNA AUDIENCIA CON LA MINISTRA


“Es una problemática multicausal y compleja de resolver”, dijo Sonia Alesso. En la reunión con Balagué, planteará la necesidad de generar políticas integrales que surjan de una mesa de participación amplia.

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

Mientras el Ministerio de Educación, junto a otras dependencias del Estado, apuran el protocolo de intervención para que las escuelas sepan cómo actuar ante casos de violencia, el gremio docente Amsafe pidió una audiencia “urgente” con la ministra Claudia Balagué para discutir el problema y solicitarle “un plan de intervención integral” ante esta problemática.

El hecho ocurrido el lunes pasado en la escuela Constituyentes, donde la Policía encontró a los alumnos con un revólver y “facas”, reavivó la polémica por un fenómeno que preocupa a las comunidades escolares: la creciente violencia social que se traslada a las aulas. Por el momento, los alumnos involucrados no están asistiendo a la escuela y los equipos socioeducativos están trabajando junto a los estudiantes de este secundario, los docentes y las familias.

En tanto, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, confirmó que el gremio entregó por escrito un pedido de audiencia a la ministra de Educación. “Nos comunicaron que probablemente la reunión se va a hacer la semana que viene, no tenemos el día exacto, para abordar este fenómeno que es multicausal y complejo de resolver”, subrayó la dirigente.

Como exponente del ámbito pedagógico, reiteró el discurso que los especialistas en educación vienen sosteniendo desde hace tiempo. “No hablamos de violencia escolar porque entendemos que la violencia es social y se reproduce en distintos ámbitos, entre ellos, la escuela. Como gremio, nos preocupa la integridad de docentes y niños”, destacó.

Prevención

Alesso anticipó que en la reunión le planteará a Balagué, la necesidad de “crear un plan de intervención integral que surja de un ámbito de participación amplio donde están representadas las áreas de educación, justicia, seguridad, desarrollo social, salud, sindicatos docentes y organismos de derechos humanos”.

“A la escuela le excede este problema -remarcó-. Por eso, creemos que hay que diseñar políticas de prevención integrales que incluya a las escuelas, que otorgue soluciones laborales, que articule con la parroquia, el dispensario y distintas instituciones del barrio. Porque este tema no se soluciona corriendo tras el emergente sino previniendo”.

Por el lado de la educación, sostuvo que la creación de más gabinetes psicopedagógicos que actúen en los establecimientos de enseñanza -un reclamo histórico de los directores escolares-, sería una ayuda, al igual que los programas que promuevan ámbitos de comunicación y escucha entre los alumnos y docentes.

“Claro que esto no es suficiente porque la violencia es un fenómeno multicausal, muy complejo, que no se presenta sólo en la Argentina. Tenemos que repensar la escuela porque los chicos no son los mismos y los adultos tampoco. El tema de fondo es prevenir porque esto no se resuelve con policías ni videocámaras”, sostuvo Alesso.

La gremialista se refirió indirectamente a la iniciativa del diputado provincial Jorge Abello (PJ) que en abril presentó un proyecto que pretende la creación del Cuerpo de Seguridad Escolar, dotándolo de agentes por turno a los fines de lograr colegios “libres de violencia, delincuencia y adicciones”.

Reflexión de Arancedo

El arzobispo de Santa Fe y presidente de la Confederación Episcopal Argentina, José María Arancedo, se mostró “preocupado” porque un arma esté en manos de chicos, y “porque esos hechos de violencia se conviertan en una expresión casi de diálogo”. Según sostuvo ayer, estas situaciones “van quebrando las relaciones fundantes de una sociedad, como son la fraternidad y la cultura del encuentro, que son las que sostienen la calidad de vida de una comunidad. Si voy con un arma, el otro ya no es mi hermano”. Recomendó, asimismo, “una suerte de política cultural de Estado, más allá de la coyuntura, y una cultura de proyectos. A veces, los chicos viven un hoy sin mañana. El proyecto es pensar que mi vida está abierta hacia algo y que tiene un sentido también para el otro. Cuando no hay proyecto, el presente no está ordenado”.

El dato

Proyecto de UDA

  • La Unión Docentes Argentinos (UDA) redactó hace un año un proyecto de ley destinado a crear un “equipo interdisciplinario” que se ocupe de prevenir y erradicar la violencia y los problemas de convivencia de las escuelas santafesinas. Este texto fue apoyado por los diputados provinciales Héctor Acuña y Patricia Gazcue (PJ), pero no recibió tratamiento en la Legislatura. Propone la creación del Equipo Coordinador Interdisciplinario Provincial para la Erradicación de la Violencia en el Ámbito Escolar que estará conformado por representantes de los sindicatos docentes, de los colegios de psicopedagogos, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, médicos y abogados. En forma paralela, crea equipos interdisciplinarios regionales que articularán con el equipo coordinador central, pero tendrán una mayor injerencia territorial.


Oscar Lozeco, Amsafe

Más información:

Deja un comentario