Se abrió un nuevo espacio para los estudiantes en el ISP Nº 2

Se abrió un nuevo espacio para los estudiantes en el ISP Nº 2

EN EL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO N° 2 JOAQUIN GONZALEZ


El Servicio de Orientación Educativa empezó a funcionar. Un dato interesante es que si bien la ley orgánica que rige a los institutos superiores del profesorado contempla la apertura de este tipo de espacio, comentó Juan Carlos Ceja que aún no se instrumentó en la Provincia. Ingresando en una fase cercana al cumplimiento de sus 50 años, el Instituto hará cumplir la ley con un servicio que trae dinamismo, fluidez y nuevas energías para ingresantes, egresados, estudiantes y docentes en el difícil escenario de pensar y ejercitar la educación hoy.

El Servicio de Orientación Educativa conformado por cuatro personas, dos psicólogos Víctor Isaía y Vanina Santori, un profesor de Historia Lucas Fino y una profesora de Lengua y Literatura María Acosta implica la apertura de un sitio necesario en la institución. Una de las cuestiones que se plantean en el espacio se encuentra directamente vinculada con el ingreso y la vuelta de quien egresa de esta casa de estudios. Entre las opciones que ofrece la realidad apuntó Lucas Fino que “notamos que la única manera de volver es a la adscripción, no hay otra forma, entonces apareció la idea de pensar que otro espacio podemos ofrecer para la vuelta”. 
Acompañar y generar un espacio y un dispositivo, es una de las líneas de acción propuestas, manifestó Víctor Isaía: “buscamos abordar todo este recorrido desde el pasaje del nivel superior por instituto a partir de la reflexión de los futuros ingresantes en términos de información, vínculos y ajustes de expectativas mutuas. Pretendemos construir competencias en el proceso del transcurso del cursado de estos espacios curriculares, las tareas académicas y los recursos con los que se afronta”. Otras de las perspectivas de análisis y acompañamiento se impone con “la salida del nivel superior hacia la búsqueda laboral”.
Las cuestiones que resuenan en el ámbito del trabajo a su vez resignifican nuevas aristas y reabren otros espacios de articulación y acción vinculados con los estudios realizados. Este nuevo espacio se encuentra ligado inevitablemente a un proceso que suele ser duro para los estudiantes al finalizar esta etapa, ya que aparecen nuevos temores y por primera vez se enfrentan de un modo directo con la inserción en el mercado laboral. La resistencia al cambio, una nueva rutina que ya no consistirá en cursar y rendir materias será cambiada por la aparición de acciones donde los estudiantes pasen a ser protagonistas de su propia formación, deban aceptar y buscar nuevas perspectivas donde lo laboral se impondrá como lógica necesaria. 

CUANDO CUMPLIR 
LA LEY: SUMA

Un dato interesante es que si bien la ley orgánica que rige a los institutos superiores del profesorado contempla la apertura de este tipo de espacio, comentó el director de la institución Juan Carlos Ceja: “en realidad no está instrumentado en la Provincia”, por lo que la dinámica que lanza este servicio permite no sólo abrir por primera vez una nueva perspectiva educativa, sino repensar conjuntamente el ingreso, egreso de estudiantes y la formación junto a las prácticas laborales. 
Al respecto manifestó Isaía “estamos viendo y buscando cómo acompañar este proceso concentrándonos en la fortaleza de los estudiantes, pretendiendo trabajar juntos no como un dispositivo individual sino con poder para construir con otros jefes de sección, docentes y estudiantes, que nos permitan acompañar las problemáticas y dificultades que se impongan con el ingreso y el egreso de los alumnos”. 
Vanina Santori por su parte reflexionó que “la idea es que en algún punto este servicio se pueda empezar a institucionalizar y pueda ser parte del engranaje institucional, donde empecemos a pensar en el perfil del graduado, en las fundamentaciones de las materias y los alumnos puedan desde la realidad cotidiana comenzar a generar cambios”. 

PARA NO OLVIDAR
El mes pasado se desarrolló una propuesta diseñada por el servicio donde los estudiantes de secundaria pudieron participar de tres instancias; como oyentes de una materia del tronco disciplinar de la carrera que eligieron, otra como oyente también de un taller vinculado con la docencia para poder pensar su futuro rol y, por último un encuentro con un graduado. 
Pensadas como un dispositivo de intervención y diagnóstico en relación a las expectativas, hábitos de estudio y causas de la elección de los futuros ingresantes. Este entrecruzamiento disciplinar abordó el acompañamiento de futuros estudiantes del ISP2 en los últimos pasos de su elección, un momento dificultoso ya que actualmente todas las instituciones educativas atraviesan por problemas relacionados con el desgranamiento y la deserción.
El servicio presenta entre sus objetivos un amplio plan de acción: difundir la propuesta académica del Instituto, orientar a los posibles ingresantes en su última etapa de orientación vocacional. Propiciar un espacio vivencial que permita ajustar expectativas en relación a la carrera elegida, favorecer en el ajuste de expectativas en relación al nivel superior y facilitar un acercamiento en términos de información y roles con la disciplina específica promoviendo vínculos intrainstitucionales a partir de un trabajo cooperativo. 
Cuando las buenas noticias son noticia vale la intención de contribuir a su desarrollo, difusión y circulación. Los esfuerzos de la experiencia vienen en este caso a sumar y agregar valor a través de una propuesta que lejos de quedarse entre papeles, renueva y resignifica el espacio institucional apostando una vez más a la educación y concretando el deseo de articular voluntades colectivas encaminadas hacia una misma finalidad.

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