Taller dictado por la Prof. Mónica Garrapa
Taller:
Revisar las secuencias didácticas
para continuar pensando en los modos en que el niño
construye la lectoescritura.
Disertante:
Profesora Mónica Garrapa
Destinatarios: 3º y 4º años del Profesorado de Educ. Primaria.
Día: jueves 5 de septiembre de 2013.
Hora:18:10 a 20:30
Lugar ISP2
Convocan: Jefatura de Primaria y de Práctica
Fundamentación.
Desde un marco socioconstructivista, las intervenciones del docente son fundamentales en el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura.
El rol que asume el docente según sea el enfoque de enseñanza que aborde será diferente.
Desde una perspectiva socioconstructivista y pensando en un modelo holístico de enseñanza equilibrada, el docente modela, mientras los alumnos asumen gradualmente el control de los procesos.
El rol del docente es el de proporciona ayudas para que los niños logren ese control gradualmente. Esas ayudas deben ser planificadas sistemáticamente y con propósitos pertinentes.
En la educación formal, éstas toman el nombre de estrategias. En palabras de Berta Braslavsky, ”ayudas que el docente planifica y brinda para promover la construcción de sentidos”.
Agradecemos la experiencia y el tiempo que nos brinda la
Profesora Mónica Garrapa.