Las voces del pasado: teorías y metodologías de la Historia Oral

Las voces del pasado: teorías y metodologías de la Historia Oral

Seminario de doctorado


ESCUELA DE POSGRADO – DOCTORADO EN HUMANIDADES Y ARTES  

Entre Ríos 758    –     T.E.:  (0341) 480-2676(Int. 131)  –

 INFORMES E INSCRIPCIÓN:ep_doctorados@fhumyar.unr.edu.ar

 www.fhumyar.unr.edu.ar

 Octubre: 22 al 26

 “Las voces del pasado: teorías y metodologías de la Historia Oral”

 Dra. Andrea Andújar

 HORARIOS: de 9 a 12 y de 14 a 17 hs.

 

Seminario de Doctorado: “Las voces del pasado: teorías y metodologías de la Historia Oral”Docente: Dra. Andrea Andújar (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género/Universidad de Buenos Aires)

A. Fundamentación y ObjetivosDurante los últimos años, el desarrollo de la Historia Oral ha cobrado un nuevo aliento vertebradocon, al menos, dos procesos mutuamente emparentados. El primero resulta del impulso de la Historia Reciente como período legítimo para la indagación historiográfica y con ello, de la centralidad del relato de los sujetos que protagonizaron diversas experiencias en ese pasado cercano en tanto fuente privilegiada para su exploración. El segundo se corresponde con la proliferación de diálogos y reflexiones críticas que los y las historiadoras dedicadas a la oralidad,  y en vínculo con otras disciplinas sociales, vienen realizando sobre su propio quehacer. Esto ha reverberado en una densidad cada vez mayor de producciones atentas al refinamiento de categorías y herramientas analíticas así como a las múltiples aristas que hacen a la memoria,  materia prima de la cual se nutre la Historia Oral.Este seminario se propone  reflexionar sobre las nociones teóricas y los instrumentos  metodológicos pertinentes a las formas, usos y significados de la Historia Oral, deteniéndose en sus singularidades en tanto campo disciplinar y método de investigación. Asimismo, pretende abordar el estudio de la construcción de la memoria  enfocando su análisis en sus diversos registros, en los anclajes de la edificación del recuerdo y el olvido, en el relato de la experiencia de los sujetos y en su tratamiento heurístico. Dentro de ello, someterá a escudriñamiento por un lado, los debates en torno a las relaciones éticas para con la narración, la interpretación y los significados de los relatos orales. Por el otro,  incursionará  en cuestiones relativas al vínculo entre el sujeto investigado y el sujeto que investiga, a la elaboración de entrevistas, las normas de transcripción y edición para recalar, entonces, en lo referido a la construcción de los archivos orales. Finalmente, aspira a conformar un foro donde los y las estudiantes puedan no sólo acceder a investigaciones,  diálogos historiográficos y categorías analíticas propias de la Historia Oral, sino también compartir aspectos e interrogantes acerca de sus propios proyectos de investigación. 

B. Modalidad de cursada y forma de evaluaciónEl trabajo en clase estará organizado en torno al debate de los textos seleccionados para las temáticas correspondientes a cada unidad. Cada clase se compondrá de tres momentos. El primero tendrá un carácter expositivo donde la docente privilegiará el análisis detenido de cada texto situando las categorías analíticas y las herramientas epistemológicas puestas en escena por los y las autoras, sus argumentaciones y alcances heurísticos. El segundo estimulará una dinámica participativa orientada al reconocimiento de los diálogos y confrontaciones entre los enfoques escogidos para el estudio de cada problema. El tercero combinará, acorde con el desarrollo de la cursada, el análisis de fuentes orales en diversos soportes (grabaciones, transcripciones y audiovisuales) y las preocupaciones que conciernan a las investigaciones de los y las estudiantes. Para aprobar este seminario, los y las estudiantes deberán cumplir con las exigencias  de asistencia reglamentaria de la Secretaria de Posgrado de la Universidad Nacional de Rosario. En segundo lugar, la evaluación  se realizará sobre la base de su participación en las actividadesprogramadas durante las clases y mediante un trabajo monográfico final. La extensión de las monografías no podrá superar las 15 carillas, incluidas notas al pie de página y bibliografía. Deberán 2estar escritas en letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio y medio. Los temas de estos trabajos se definirán en cada caso, teniendo en cuenta  los intereses específicos de los y las estudiantes y los problemas abordados en el seminario.

C. UnidadesUnidad 1: La Historia oral De las personas ilustres a los sin voz: orígenes, desarrollo y recorridos de la Historia Oral.  Encuentros de una relación duradera: Historia Oral e Historia Social.  La Historia Oral como campo disciplinar y como metodología de investigación. Historia oral e Historias de vida. Los usos, tensiones y conflictos: ¿para qué sirve la Historia Oral?

Unidad 2: La memoria y sus claves La construcción del recuerdo y el olvido.  Lo silenciado, lo ocultado. ¿Dificultad de relatar o dificultad de escuchar? Tipos y anclajes de la memoria: entre la clase y el género, de lo colectivo a lo individual, memorias instituidas/memorias dislocadas.

 Unidad 3: La memoria y la Historia ¿Transmitir la experiencia o contar fábulas? Los lugares de la Historia y los lugares de la Memoria.  Memorias y “traumas”.  Memorias y disputas ¿La memoria justa?

Unidad 4: Entrevista y testimonio El historiador y la fuente oral: quién interroga qué y a quién.  La fuente oral como construcción y encuentro. El lugar del investigador.  Tipos de entrevistas y soportes para su construcción: del grabador a la filmadora. ¿Una evidencia que habla por sí misma? Análisis del testimonio.  Las dimensiones éticas de la Historia Oral.

Unidad 5: memorias e historias archivadas: los archivos orales La construcción de los archivos orales.  Transcripciones y marcas de las entrevistas para el/la investigador/a Las dimensiones técnicas de la conservación de las fuentes orales.

Aranceles Doctorado
 Estudiantes argentinos y extranjeros residentes:

  

  • Inscripción al Doctorado    $   700

 

  • Entrega de Tesis            $   700

Seminarios:

Inscriptos al Doctorado           $ 500

    No Inscriptos al Doctorado     $ 700
 
     Lecturas dirigidas                    $ 500
 
     Oyentes            $ 200
 Estudiantes extranjeros no residentes:

  • Inscripción al Doctorado   $  1000
  • Entrega de Tesis              $  1000

Seminarios:

Inscriptos al Doctorado         $     700

     No Inscriptos al Doctorado   $   1000
 
     Lecturas dirigidas                  $    700

Deja un comentario