Jornada del 17/12 en Santa Fe
Síntesis realizada por el Sr. Director del ISP2
De:
Dirección ISP2/ Juan Carlos
A
Comunidad Educativa
Rafaela, miércoles 18 de diciembre de 2013
Estimados, todos.
El martes 17 de diciembre asistí a Santa Fe por dos motivos:
1.-
“…a participar del proceso de diseño y construcción colectiva de las acciones del Programa que se implementará en las instituciones educativas de la provincia a partir del año2014”. La convocatoria fue dela Dirección Provincialde Educación Superior y se refería al Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP).
El encuentro permitió conocer en detalle el programa y la forma en quela Jurisdicciónlo implementará en todos los niveles del sistema educativo; el día martes la explicación estuvo centrada en el Nivel Superior. Se anticipó que habrá 7 jornadas de trabajo en 2014, en el calendario se anticipan las del miércoles 27 y jueves 28 de marzo.
En la estructura, amplia, destacola Coordinación Generala cargo de Irene López (Directora de Educación Superior),la Referentetécnico político para Educación Superior, Profesora Carina Venanzetti y la participación de 60 facilitadores para acompañar el plan en todos los niveles la provincia. En Artística está la docente Liliana Gioia.
Están afectados todos los Institutos: gestión pública y gestión privada. En los Institutos deben ser convocados y participar todos sus integrantes, la responsabilidad de implementación y acompañamiento es de los directivos. Se insistió en que los institutos “deben trascender el diagnóstico en forma colectiva”.
La Directora Provincialdijo que respecto de la participación de los estudiantes hay que analizar qué cursos y/o agrupamientos (delimitar universos), estrategias, etc. Agregó que los dispositivos pueden ser diferenciados.
Santa Fe asumió lo siguientes ejes:
1.- Calidad. Partir de la historia institucional, potenciar las fortalezas.
2.- Inclusión educativa. Poner en tensión y relacionar calidad e inclusión educativa. El estar debe ligarse con la apropiación de los aprendizajes.
3.- La escuela (“el instituto”) como centro social. Potenciar el trabajo en red.
El PNFP tiene dos componentes:
1.- Centrado enla Institución Educativa.
2.- Destinatarios y acciones específicas. (en discusión y desarrollo)
*Componente 1: Centrado enla Institución Educativa:
. Carácter universal: todos los institutos de formación docente y con tecnicaturas.
. Cohorte I (3 años): 2014; 2015; 2016. (ISP2)
1º año: Generar indicadores, problemáticas. Avizorar soluciones.
2º y 3º año: Trabajar sobre los ejes o núcleos problemáticas detectados.
**2014: Jornadas: a) institucionales; b) interinstitucionales.
La Directora, Irene López mencionó 2 temáticas para el 2014 en Superior:
a) Marco Jurídico normativo del Nivel Superior y de los otros niveles con los que interactúa. Mencionó como muy importante comenzar por conocer ampliamente las Resoluciones 201 y 188 yla Ley22906.
b) Política y gobierno de las instituciones de formación superior.
2.-
El Grupo de Apoyo Institucional 50 años consideró en su momento que para tal acontecimiento había que interesar también a las autoridades ministeriales. Esta parte del año complicó una visita grupal a Santa Fe. Irene López consideró que debíamos aprovechar nuestra estada enla Jornaday en un aparte importante dedicarnos al tema. Y así se hizo.
La Directora Provincial se comprometió a que el Gobierno, a través de su Dirección o por su mediación, aportara a las líneas académica y artística que se establecieron, para ello solicitó trabajo conjunto y agendas anticipadas. En lo formativo se pensó en referentes importantes del pensamiento y producción educativa/académica. Respecto de actividades artísticas, la directora cree que Cultura dela Provinciatrabaja con un abanico amplio y valioso de posibilidades, en ese caso el nexo seríala Profesora MaríaCecilia Cherry, Directora Provincial de Educación Artística.
Por último quiero agradecer la amabilidad de Laura Audero, Profesora de Lengua y Literatura por estar dispuesta a acompañarme.
Respeto.
Juan Carlos Ceja / Dirección ISP2