Profesorado de Inglés para Educación Secundaria

Profesorado de Inglés para Educación Secundaria

Tiítulo a otorgar: Profesor/a de Inglés para Educación Secundaria

Duración de la carrera en años académicos: 4 (cuatro)

Jefatura de sección: Paula Leonardi

 

Un profe y un estudiante te van a brindar mas información que puede ayudar a orientarte en tu elección.

 

RESEÑA:

La formación del profesor de inglés para el tercer ciclo de la Educación General Básica y la Educación Polimodal comprenderá:

v  Una formación lingüística que permitirá a los futuros docentes

–          usar el idioma inglés con corrección y propiedad;

–          identificar las problemáticas en el estudio de la lengua a fin de poder orientar las reflexiones de los alumnos acerca del lenguaje como objeto de conocimiento y como instrumento de comunicación;

–          desarrollar autonomía de trabajo y capacidad investigadora a partir de su práctica docente;

–          reconocer y apreciar las diferencias culturales;

–          respetar la diversidad.

v  Una formación socio-cultural que permitirá a los futuros docentes:

–          la lectura crítica, selectiva y competente, con capacidad de análisis frente a diversos discursos;

–          el manejo de bibliografía con naturalidad y precisión;

–          el abordaje crítico de un corpus representativo de textos literarios y no literarios canónicos y no canónicos ;

–          el empleo de los aportes de la teoría literaria para generar espacios de reflexión y conceptualización acerca de sus propias prácticas como lectores y escritores;

–          la integración de la literatura con otras disciplinas como la lingüística, la historia, la filosofía entre otras;

–          el conocimiento y la comparación de aspectos de las culturas de origen inglés y de la cultura global con la propia cultura.

v  Una formación en la enseñanza de la disciplina que permitirá a los futuros docentes:

–          la comprensión de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones;

–          el análisis de las propuestas de cambio del sistema educativo y su relación con las necesidades y demandas de la sociedad;

–          una intervención pedagógica acorde con las características propias de las etapas por las que transitan los alumnos;

–          la confección de un proyecto de curso;

–          el diseño, selección y conducción de estrategias de enseñanza y de contenidos contextualizados según la institución, ciclo, grupo de aprendizaje, estilo personal;

–          la planificación y gestión de un proyecto de investigación en acción.

 

DESCRIPCIÓN:

El amplio conjunto de saberes que corresponde al diseño curricular del Profesorado de INGLÉS para el  Tercer Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Polimodal ha sido organizado a partir de los denominados Contenidos Básicos Comunes para la Formación Docente en tres campos:

Campo de la Formación General Pedagógica: “El conjunto de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales incluidos en el Campo de la Formación General orientan al estudio de la realidad educativa, desde la comprensión de la educación misma, de su contemporaneidad en el marco de la transformación del Sistema Educativo Argentino y la interpretación de los contextos de actuación profesional. Tiene el propósito de facilitar la conceptualización, los procesos de diseño y la práctica docente, referidos a los requerimientos personales e institucionales, las demandas curriculares, las circunstancias del aula y los contextos sociales”.

– Campo de la Formación Especializada: Los contenidos de este campo hacen referencia “a las conceptualizaciones básicas y las diferentes aplicaciones de la Psicología evolutiva y del aprendizaje, las prácticas docentes y las denominadas “Cultura de la pubertad” y “Cultura de la adolescencia y/o de contextos socio – culturales específicos, según el nivel del que se trate”. La formación del futuro docente exige que éste se apropie de los conocimientos acerca del desarrollo psicológico y cultural de sus alumnos para poder seleccionar contenidos, diseñar estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación teniendo en cuenta las características del sujeto que aprende.

– Campo de la Formación de Orientación: Los contenidos de este campo procuran consolidar el desarrollo de las competencias requeridas para la enseñanza de las disciplinas.  Este campo “comprende  la formación y/o profundización centrada en ciclos, áreas y/o disciplinas curriculares y/o sus posibles combinaciones”.

Asimismo, el trayecto de práctica,  que corresponde a los tres campos de la formación inicial y tiene además una reconocible especificidad, apunta a la integración de todos estos saberes.

 

ESTRUCTURA DE LA CARRERA:

4992 horas cátedras.

En el Plan de Estudios de la carrera de Profesorado de INGLÉS para el  Tercer Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Polimodal existen tres formatos de espacios curriculares, denominados materias, seminarios y talleres.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

1° año

Pedagogía

Teoría del Currículo y Didáctica

Psicología Educativa (1º cuatrimestre)

Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y

Polimodal  (2º cuatrimestre)

Lengua Inglesa I

Gramática Inglesa I

Fonología y Dicción I

Estudios Sociales I

Trayecto de Práctica: Taller de Docencia I

 

2° año

Política e Historia Educativa Argentina

(1º cuatrimestre)

Organización y Gestión Institucional

(2° cuatrimestre)

Psicolingüística

Lengua Inglesa II

Fonología y Dicción II

Estudios Sociales II

Gramática Inglesa II

Literatura en Lengua Inglesa I

Trayecto de Práctica: Taller de Docencia II

 

3° año

Filosofía (1º cuatrimestre)

Ética Profesional (2º cuatrimestre)

Lengua Inglesa III

Fonología y Dicción III

Literatura en Lengua Inglesa II

Lingüística del Discurso

Didáctica Específica I (1º cuatrimestre)

Didáctica Específica II (2º cuatrimestre)

Espacio de Definición Institucional

Trayecto de Práctica: Taller de Docencia III

(Práctica de ensayo)

 

4° año

Lengua Inglesa IV

Fonología y Dicción IV

Literatura en Lengua Inglesa III

Espacio de Definición Institucional

Espacio Curricular Opcional

(1º cuatrimestre)

Espacio Curricular Opcional

(2º cuatrimestre)

Trayecto de Práctica: Taller de Docencia IV

(Residencia)

Trayecto de Práctica: Seminario de

Integración y Síntesis

 

 

PERFIL DEL EGRESADO:

El futuro docente de esta carrera demostrará poseer un saber disciplinar, que comprende:

v  el manejo eficaz, preciso y fluido del inglés;

v  un sólido conocimiento de teorías de adquisición/aprendizaje de las lenguas;

v  un conocimiento de la relación de las lenguas extranjeras con otros saberes;

v  el conocimiento de una didáctica que opere sobre esquemas conceptuales y referenciales y contemple la actividad de los alumnos/as como un proceso individual de “aprender a aprender” significativamente con la guía del docente.

Además, el futuro docente deberá poseer un saber vivencial  (conocimiento en acción), que le posibilite capitalizar sus propias experiencias de:

v  la adquisición y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera;

v  la experimentación, reflexión e investigación en la tarea docente.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Título de Nivel Medio – Fotocopia legalizada.

No adeudar materias de Escuela Secundaria a septiembre del año de ingreso.

Certificado Laboral (si trabaja).

Certificado de Salud (extendido por organismo oficial).

2 fotos 4×4 tipo carnet actualizada (apellido y nombre al dorso).

1era y 2da hoja del DNI – Fotocopia legalizada.