Espíritus libres y reflexivos

Espíritus libres y reflexivos

Se realizan las Primeras Jornadas Provinciales de Enseñanza de la Filosofía


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Jueves, 19 de septiembre de 2013

La Filosofía tiene una función transformadora subjetiva reconocida por la Unesco, que declara prioritaria la enseñanza de la disciplina a niños y jóvenes. En Santa Fe se firmó una resolución del Ministerio de Educación sobre esta materia.

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Sócrates, figura ineludible en la historia de la Filosofía.
Por Raquel Gioffredo*.

Los días viernes 27 y sábado 28 del corriente mes se realizarán en Rosario las Primeras Jornadas Provinciales de Enseñanza de la Filosofía organizadas por la Escuela Normal Superior N° 2 Juan María Gutiérrez, Provincial N° 35 de Rosario y el Instituto Superior del Profesorado N° 5 Anexo Carcarañá. Las dos instituciones ofrecen a la comunidad el cursado del Profesorado de Enseñanza Secundaria en Filosofía de carácter público y gratuito.

El viernes 27, a partir de las 13, se prevé la participación de 250 estudiantes de 5° año, Nivel Secundario, quienes vivenciarán comunidades de indagación en el marco de la Filosofía con Niños y Adolescentes. El doctor Rubén Vasconi disertará a las 18 sobre «La enseñanza de la Filosofía en el Nivel Superior» y se presentará luego el libro de Sebastián Llansa «Cuestiones filosóficas. Análisis desde una perspectiva crítico-epistemológica». El sábado 28, a las 9, Marta Vennera hará lo propio respecto de «La Enseñanza de la Filosofía con Niños».

Los dos días se realizarán, además, paneles simultáneos acerca de la enseñanza de la Filosofía en los distintos niveles: Filosofía con Niños,

Filosofía en el Nivel Secundario y Nivel Superior con ponencias de docentes, graduados y estudiantes.

Este es un momento especial para la enseñanza de la Filosofía en Santa Fe, puesto que en estos días la ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó la Resolución 1422 que otorga preeminencia en la competencia escalafonaria a los Profesores de Filosofía para el dictado de la asignatura, considerando prioritaria la formación disciplinar, y también que a partir del ciclo lectivo 2015 en los nuevos Diseños curriculares se incorpora a la Filosofía como asignatura obligatoria en todas las Orientaciones del Nivel Secundario.

La Filosofía entendida como una actividad teórico – práctica, su enseñanza y su papel en la formación del ciudadano y la mejor comprensión de los seres humanos, fue inspiradora de la Unesco, que en 1946 lanzó un plan en materia de Filosofía, su enseñanza e investigación en cada una de las regiones del mundo. En 1995 se realizó la Declaración de París a favor de la Filosofía donde se afirma que «la educación filosófica, por formar espíritus libres y reflexivos, capaces de resistir a las diversas formas de propaganda, de fanatismo, de exclusión y de intolerancia, contribuye a la paz y prepara a cada uno a hacerse cargo de sus responsabilidades frente a los grandes interrogantes contemporáneos, en el dominio de la ética especialmente; juzgamos que el desarrollo de la reflexión filosófica, tanto en la enseñanza como en la vida cultural, contribuye de manera importante a la formación de ciudadanos al ejercitar su capacidad de juicio, elemento fundamental de toda democracia».

Desde 1998, la Unesco realiza recomendaciones específicas relativas a la Filosofía para niños, programa prioritario a desarrollarse a nivel internacional, pues se considera que plantea reales desafíos educativos y políticos tales como: pensar por uno mismo, educar para una ciudadanía reflexiva, contribuir al desarrollo del niño, facilitar la maestría de la lengua, de la expresión oral y del debate como género, conceptualizar el acto de filosofar. Filosofía con niños, niñas y adolescentes (FcN) constituye una apuesta fuerte por la Filosofía como Programa para lograr un pensamiento crítico, creativo y cuidadoso del otro que pueda ser desarrollado por los niños y jóvenes en el marco de una comunidad de indagación. Hacer de la filosofía una experiencia implica las condiciones para que aquello que pensamos nos alcance, nos toque, nos transforme. En tal sentido, FcN es mucho más que un programa o un método ya que nos abre el camino a un recorrido propio en esto de invitar a pensar, invitar a pensar﷓nos, a transformarnos.

Todos estos temas e interrogantes serán materia de reflexión en estas Jornadas. Invitamos a concurrir a la Escuela Normal 2, Córdoba 2087, y participar. Las Jornadas cuentan con reconocimiento ministerial y fueron declaradas «de Interés Municipal». Informes y preinscripción a: jornadasprovincialesfilosofia@gmail.com

*Profesora y Magíster, Rectora de la Escuela Normal Superior Nº 2 Provincial Nº 35 de Rosario. Escrito junto a Laura Rodríguez y Claudia Soraya Tonsich, todas del Comité Organizador de las Jornadas.

 

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