El Instituto inauguró un mural
Mural del ISP2 from ISP2 Joaquín V González on Vimeo.
El Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Dr. Joaquín V. González” desarrolló sus actividades académicas desde su creación, año 1964, hasta marzo de 2013, en el edificio de la Escuela de Enseñanza Media Nº 204 “Domingo de Oro de Rafaela” ubicada en Urquiza 446. Es interesante registrar que para casi todos el Instituto funcionaba, “a la noche”, en “la Escuela Normal”. En el mismo edificio el Instituto también convivía con la Escuela Nº 1247 “Centenario de Rafaela”; en el predio del Barrio Alberdi se encontraba además con el Jardín de Infantes Nº 218 M. C. Faraudello de Aimino.
El Equipo Directivo acompañado por la comunidad educativa interpretó que ante el traslado al nuevo edificio ubicado en el Barrio Ilolay, era necesario dejar un reconocimiento por el casi medio siglo en la casa primigenia. De esta manera surgió la idea de un mural cerámico.
Las docentes del Profesorado de Artes en Artes Plásticas, María Regina Linares y Claudia Bertoneri de Serniotti recuerdan de la siguiente manera su aplicación al proyecto: “Cuando supimos que tendríamos un edificio propio, nos pareció muy interesante la idea que se nos proponía de dejar plasmado en el edificio que nos albergó tanto tiempo, un regalo artístico del que participara toda la comunidad educativa. Recordamos que participaron con entusiasmo, entre otros, los asistentes escolares, las bibliotecarias, el Equipo Directivo, el Departamento de alumnos y él área de gobierno. Nos halagaba también que se nos confiara a nosotras, docentes de la casa, la tarea de coordinar el proyecto.
Luego de un encuentro entre los actores y las coordinadoras, es decir nosotras, decidimos realizar un mural cerámico integrando el diseño y la pintura, utilizando improntas o huellas en pequeñas baldosas de pasta cerámica cruda, haciendo referencia a cada carrera y a los distintos sectores de la institución.
Las baldosas fueron realizadas en pasta lisa blanca, donde luego de su secado se sometieron a un proceso de horneado de alta temperatura y esmaltadas con esmaltes cerámicos complejos, utilizando colores azules turquesas y verdosos, haciendo referencia al goce, a la trascendencia, a la espiritualidad y a lo terrenal. Después de los procesos de cocción que se realizaron en el Liceo Municipal “Miguel Flores”, se procedió a montar las baldosas en el murode la galería de la planta baja de “la Escuela Normal”. Seguimos un criterio estético acorde a cada una de las partes construidas integrándolas en un conjunto que se pensó armonioso, finalmente se hizo intervenir una técnica pictórica que terminó por definir la integración buscada ”.
El Equipo Directivo cree que el Mural cerámico plasmado es un buen gesto de agradecimiento porque “…el arte no solo funciona como vehículo de articulación de visiones sublimes; toma asimismo las visiones más propias del hombre, sus miedos, sus sueños, sus recuerdos, y los ofrece también en forma de metáforas visuales…”. (E. W. Eisner).
La inauguración del Mural cerámico se realizó el día martes 12 en horas de la tarde, en la misma hicieron uso de la palabra las realizadoras y para referirse al sentido histórico-académico del mismo fue invitada la ex docente de Biología, Ana María Marazzini. El profesor José Morello tuvo a su cargo el aporte artístico musical.