Educación evaluará el reclamo de alumnos de los profesorados

La Capital viernes 28 de septiembre de 2012

Estudiantes de los profesorados salieron ayer a la calle.

Por Eugenia Langone / La Capital

La directora de Educación Superior de la provincia, Claudia Buenaventura, confirmó ayer la puesta en marcha del dispositivo de evaluación curricular. De ese modo, la funcionaria respondió a los estudiantes de los profesorados de nivel inicial y primario de los Normales Nº 1, 2 y 3, y del Instituto Superior Nº 16 que ayer se concentraron en la plaza de Corrientes y Mendoza para movilizarse hasta la Zona de Aprendizaje de la cartera (Laprida y San Luis), donde entregaron un petitorio con 800 firmas en reclamo de una evaluación del nuevo plan de estudios que arrancó en 2008. Las llamadas «cátedras experimentales», que son los Talleres de Producción Pedagógica (TPP), los Itinerarios por el Mundo de la Cultura y Movimiento y Cuerpo, fueron blanco de las críticas, además de la inexistencia de becas y ayudas económicas.

Buenaventura consideró «legítimos» los planteos de los alumnos y explicó que, «hasta noviembre próximo, está en marcha el dispositivo de evaluación curricular de los planes de los profesorados de educación primaria e inicial del Instituto Nacional de Formación Docente, que fue tomado por las provincias y que contempla instrumentos especialmente dedicados a los alumnos ya que pueden expresar todas su opiniones».

Además, dijo que en octubre se trabajará «en una propuesta de evaluación integral de los cambios en las cátedras experimentales, las que mayor preocupación generaron».

Buenaventura estimó que «en diciembre se podrá estar trabajando sobre la información obtenida a partir de los dispositivos de evaluación y habrá una valoración» de las modificaciones implementadas. Luego se hizo eco del reclamo de ayudas económicas y reconoció que, actualmente, no ofrecen subsidios. «Todo está en discusión y las problemáticas de los alumnos se tomarán en cuenta».

Los estudiantes se habían movilizado durante la mañana portando carteles en los que se leía «Soy futur@docente con especialidad en Arabe/Tae-bo/Flamenco/Origami». Y volvieron a criticar las cátedras experimentales, que son obligatorias y que quedaron incorporadas con las modificaciones a los planes de estudio.

«Son talleres obligatorios y en contraturno, pero lo más preocupante es que, al final de cuentas, tendremos más horas de esas cátedras que de Historia Argentina y otras materias fundamentales», indicó Victoria Acosta, una de la estudiantes.

En ese marco, señalaron que «los cambios son expulsivos porque muchos estudiantes, por cuestiones de trabajo y horarios, no los pueden cursar».

«Entonces, en 4º año se viene produciendo un deserción de más del 50 por ciento de la matrícula y muchos de esos alumnos terminan inscriptos en institutos privados» , alertaron, junto al reclamo por becas y ayudas económicas.

Más información: