Didáctica de la literatura
organizado por la Secretaría de Educación de la Municipalidad y el ISP2 «Joaquín V. González»
La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela y el ISP2 invita a alumnos y futuros docentes a participar del curso de capacitación en didáctica de la literatura el próximo 19 y 26 de octubre.
El mismo se desarrollará en dos encuentros y se podrán abordar temas relacionados con la didáctica, la noción de canon, la praxis, el profesor como lector experto, etc. Quienes estén interesados en conocer más detalles pueden ingresar a la página http://www.rafaela.gov.ar/educacion/Sitio/, donde pueden también inscribirse en forma on line, en el espacio de Inscripciones a capacitaciones
CURSO: El profesor de Literatura como artesano de su práctica: recuperación de los modos de leer en el aula.
PROFESORA: María Eugenia Meyer
DESTINATARIOS: alumnos del Profesorado de Lengua y Literatura, profesores de Lengua, Literatura y Comunicación Social de Nivel Secundario y Terciario.
OBJETIVOS:
– Favorecer el análisis crítico de prácticas de enseñanza y aprendizaje de la literatura en el contexto educativo actual.
– Advertir la importancia de un conocimiento crítico y reflexivo de las variables que atraviesan y condicionan la enseñanza de la literatura.
– Recuperar modos de enseñanza que “desescolaricen” las rutinas y prácticas de la literatura en el aula.
– Diseñar materiales de trabajo creativos en contextos reales y situados.
– Construir posibles espacios de intercambio y discusión acerca de la práctica de la enseñanza.
DESARROLLO:
Primer encuentro:
– Enseñar literatura en el contexto de la Argentina actual: encrucijadas del oficio. Problemas que atraviesan y condicionan el campo de la didáctica de la literatura.
– La disciplina escolar Literatura: normalizaciones y sujeciones en los procesos históricos de su configuración. La dimensión cultural de la disciplina escolar.
– El docente como productor del saber desde la práctica. Ni técnico ni experto, el docente como “autor del curriculum”.
– El problema de la selección y organización de los contenidos. Tensiones entre canon/teoría literaria/método.
– El libro de texto/los manuales: la ley de la canonización, los usos naturalizados, las censuras, el aplicacionismo.
Segundo encuentro:
– Fundamentos para una didáctica crítica: de la prescripción a la proposición, de la tradición a la “imaginación didáctica”.
– La praxis puesta en abismo. Indeterminación, subjetividad y singularidad en la enseñanza del arte. El lugar del profesor como lector experto: intervenciones, mediaciones, decisiones.
– Propuestas desescolarizadas en la recuperación de nuevos modos de leer en el aula: prácticas de escritura, rutinas didácticas, selección de textos literarios. Apertura hacia otros lenguajes artísticos y rescate de saberes que se juegan en la clase.
María Eugenia Meyer es Profesora de Lengua, Literatura y Comunicación Social (Instituto Superior del Profesorado Nro 2 “Joaquín V. González”); Licenciada en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litora) y Magister en Didácticas Específicas (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral). Durante los años 2004 y 2005 ha participado del Proyecto de Articulación Escuela Media – Universidad a cargo del Ministerio de Educación de la Pcia de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral. Ha sido integrante de los proyectos de investigación sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura a cargo de Analía Gerbaudo del 2004 al 2011 y del proyecto de investigación Picto de la Universidad Nacional del Litoral (2009-2010). En el 2010 fue becada por el Ministerio de Educación de España para la realización del Curso Internacional de Profesores. Ha realizado el Posgrado en Lectura, Escritura y Educación (Flacso, 2010) y la Especialización en Ciencias Sociales con orientación en Lectura y Escritura (Flacso, 2011). Ha publicado libros acerca de la historia del teatro en Rafaela y diversos artículos en las ediciones especializadas de la Universidad Nacional del Litoral acerca de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Actualmente ejerce como Prof. de Lengua y Literatura en la Escuela Nro 428 “Luisa R. de Barreiro” y en las cátedras Literatura Latinoamericana, Literatura Argentina y Didáctica Específica del Prof. de Lengua y Literatura del Instituto Superior del Profesorado Nro 2 “Joaquín V. González”.