Día Mundial de los Docentes, 5 de octubre v @cooperacionib
«En este día, pedimos que los docentes puedan disponer de contextos propicios, formación adecuada de calidad y «garantías» sobre sus derechos y responsabilidades… Esperamos mucho de los docentes y ellos, a su vez, tienen derecho a esperar mucho de nosotros. Este Día Mundial de los Docentes nos ofrece a todos la oportunidad de apoyarlos.» Irina Bokova, Directora General de laUNESCO
Con estas frases la UNESCO saluda a todos los docentes mundiales en su día. Queremos aprovechar este espacio para pedir que siempre se tenga en cuenta a los docentes, a su experiencia, su conocimiento y su profesionalidad en la educación de todos los países. La profesión docente, la más social junto a la médica, necesita que todos los ciudadanos la reconozcamos y la apoyemos. Sirva de ejemplo los miles de docentes que se han integrado en esta red. Comparten, descubren, participan con sus pares.
MUCHAS GRACIAS a toda la docencia de IBEROAMÉRICA
«¡Un llamamiento a la docencia!» es el lema elegido este año para el Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada 5 de octubre.
En un mensaje conjunto, UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de laONU para el Desarrollo (PNUD), UNICEF y la Internacional de la Educación (IE) alertaron sobre el enorme déficit de maestros profesionales y bien capacitados, que son necesarios para alcanzar una enseñanza de más calidad.
Indicaron que con demasiada frecuencia quienes ejercen el magisterio están escasamente calificados, reciben salarios insuficientes y gozan de poca estima social.
En ese sentido, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova pidió «que los maestros reciban una sólida capacitación previa y apoyo y formación profesional permanentes«.
Ayer viernes, en la sede de la UNESCO en París, la celebración del Día Mundial de los Docentes se centró en cómo afrontar el déficit de maestros, cuáles son las barreras que estorban la mejora de la calidad en la educación y qué función tienen los docentes en la formación de jóvenes conscientes de su condición de ciudadanos del mundo.
Desde Alaya:
Decía Paulo Freire en su publicación Carta a quien pretenda enseñar que “la tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física, emocional, afectiva. Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella, un gusto especial de querer bien, no sólo a los otros sino al propio proceso que ella implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar.