Comenzaron las Jornadas sobre Historia

Prof. Luciano Alonso y Prof. María Cecilia Tonón

Rafaela, 14 de septiembre de 2012

Con la presencia de los profesores Luciano Alonso y María Cecilia Tonón se realizó el miércoles pasado el primer encuentro de los tres previstos de las Jornadas “Formas de Hacer Historia”. Organizado por ISP2 la próxima instancia es el martes próximo.

Se concretó el miércoles pasado la primera de las Jornadas “Formas de Hacer Historia” organizadas por la sección Historia del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 (ISP2) donde se trabajaron temas vinculados a las fuentes, conceptos, problemas metodológicos y enfoques para la investigación en Historia.

Inició el ciclo el profesor Luciano Alonso, docente investigador de la Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Rosario en cátedras de Historia Social, Historia Europea y Teoría Social.  También desarrolla estudios relativos a modos de dominación y resistencias sociales, desde perspectivas empíricas y teóricas. Sus trabajos más relevantes de los últimos años se refieren a la movilización pro derechos humanos en Argentina, España y Uruguay. Su último libro publicado por editorial Prometeo es “Luchas en plazas vacías de sueños. Movimientos de derechos humanos, orden local y acción anti-sistémica”. Su disertación versó sobre estrategias de investigación en Historia Social. Enfoques y definición de problemas.

Continuó la profesora María Cecilia Tonón quien, a partir de la presentación de su tesis de doctorado, planteó la cuestión de la historia social y los comportamientos colectivos. Actitudes, vínculos y roles de actores políticos, económicos y sociales en procesos de Cambio.

La docente, oriunda de nuestra ciudad, es investigadora de la Universidad Nacional del Litoral, profesora de la universidad de Ciencias Sociales y Empresariales Rafaela y del Instituto Superior del Profesorado, en cátedras de Historia Europea, Historia Argentina y Americana del Siglo XX y Metodología de la Investigación. Desarrolla estudios relativos a la violencia política en una visión comparada entre España y América y formas de acción colectiva en Argentina en las últimas décadas del siglo XX

Continuación

La segunda jornada del ciclo se concretará el martes 18 de setiembre a las 18, donde la temática a abordar será: “La Historia Social de las asociaciones y el asociacionismo. Aportes para la investigación”. Expositora: Prof. María Laura Tornay. Y ”Contribuciones de la teoría de la acción colectiva y de los  movimientos sociales a la Historia social. Una mirada a partir de la investigación del movimiento estudiantil santafesino.” Expositora: Prof. Natalia Vega

Recordamos que el costo por asistencia a cada instancia es de $ 10 y las inscripciones son en Departamento Alumnos del ISP2 (Prof. Rebecca), Urquiza 446, o bien a los siguientes mails:elenameynet@wilnet.com.ar o bien mezaragozi@fibertel.com.arAuspician el ciclo la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, este evento de formación docente.