Profesorado de Educación Inicial

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

TITULO A OTORGAR: Profesor/a de Educación Inicial.

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS: 4 (cuatro).

Jefatura de sección: Silvana Orlandini

Un profe y un estudiante te van a brindar mas información que puede ayudar a orientarte en tu elección.

https://www.youtube.com/watch?v=WsqO4ZC64KI

 

DESCRIPCIÓN:

La presente propuesta curricular está organizada en  tres campos: El  Campo de la Formación  General, El Campo de la Formación en la Práctica Profesional, El Campo de la Formación Específica, y por dos ejes transversales: el “Itinerario por el Mundo de la Cultura” y el taller de “Producción Pedagógica”.

El Campo de la Formación General: en tanto se orienta a la comprensión de los fundamentos del trabajo docente, es homogéneo con los desarrollos curriculares para la formación de maestros del ámbito provincial. Incorpora además saberes que se consideran indispensables para los docentes en arte, que contribuyen con conocimientos generales como los sociológicos, los antropológicos, estáticos, configurando un campo común a todas las especialidades artísticas.

El Campo de la Formación en la Práctica Profesional está integrado tanto por las actividades a concretarse en las instituciones asociadas (escolares y socio-comunitarias) como en los Talleres a desarrollarse en el instituto, previendo una aproximación paulatina a las problemáticas que presenta la práctica, a partir de la revisión de los supuestos y saberes de los estudiantes y de la apropiación de los nuevos marcos teóricos que se trabajen en todos los campos. Los cuatro Talleres se articulan entre sí y a su vez con los otros campos de formación.

El Campo de la Formación Específica se orienta al estudio de los contenidos a enseñar, su didáctica y las tecnologías educativas particulares, las características y necesidades propias de los/as alumnos/as a nivel individual y colectivo. Comprende el conjunto de saberes que definen las competencias del ejercicio de la función docente en este nivel.

El Itinerario por el Mundo de la Cultura se establece a lo largo de la carrera, para enriquecer la formación personal del estudiante. Propone al estudiante la realización de experiencias personales en por lo menos dos disciplinas por año, durante los cuatro años, que involucren distintas ramas del arte y el movimiento. Estos espacios son electivos y a desarrollarse en instituciones de la comunidad (por convenio con la jurisdicción). Dichas actividades no serán de dictado exclusivo para los estudiantes, con la finalidad de habilitar ésta como instancia socializadora y de integración de los/las jóvenes a la realidad local.

El taller de “Producción Pedagógica” (espacio intersticial entre dos niveles – profesorado y escuelas asociadas -), es un ámbito de trabajo y de debate sobre problemáticas específicas, transversal a todos los campos disciplinares y niveles de la enseñanza. Constituye un espacio interdisciplinario donde articular los contenidos de los campos y poner en tensión la teoría frente a situaciones concretas presentes en las escuelas que deberá producir estrategias pedagógicas y tecnologías para el abordaje de dichas situaciones, con la utilización de diferentes lenguajes, soportes y medios. Los grupos de trabajo se conformarán con la participación de los/las estudiantes, sus profesores y el maestro/a de sala del jardín asociado y contarán con un facilitador aportado por la jurisdicción.

Más allá de estos ejes particulares, el currículum todo está concebido como una unidad, ya que la totalidad de los espacios que lo componen se orienta a que los estudiantes construyan y comprendan la lógica que anida en cada disciplina y en cada campo; lógicas que son a la vez estructurantes de pensamiento y de modos de relacionarse con la realidad, de entender la complejidad del aprendizaje y desde allí, abordar la enseñanza.

 

ESTRUCTURA DE LA CARRERA:

4128 Horas Cátedra – 2752 Horas Reloj.

Se prevén formatos diferenciados en distinto tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica docente: Materias o Asignaturas, Seminarios, Talleres, Prácticas docentes, Ateneo, EDI, Formatos Reducidos Opcionales, Módulos.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

1° año

Psicología y Educación

Pedagogía

Sociología de la Educación

Historia Argentina y Latinoamericana

Movimiento y Cuerpo I

(Trayecto de Práctica) Taller de Práctica I

Problemáticas Contemporáneas de la Educación Inicial I

Comunicación y Expresión Oral y Escrita

Resolución de Problemas y Creatividad

Ambiente y Sociedad

Área Estético-Expresiva I

ITINERARIOS POR EL MUNDO DE LA CULTURA

PRODUCCIÓN PEDAGÓGICA

 

2° año

Didáctica General

Filosofía de la Educación

Conocimiento y Educación

Movimiento y Cuerpo II

Taller de Práctica II

Seminario de lo grupal y los grupos en el

aprendizaje

Sujeto de la Educación Inicial

Didáctica en la Educación Inicial I

Matemática y su Didáctica I

Literatura y su Didáctica

Ciencias Naturales y su Didáctica

ITINERARIOS POR EL MUNDO DE LA CULTURA

PRODUCCIÓN PEDAGÓGICA

 

3° año

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Historia social de la Educación y Política Educativa Argentina

Taller de Práctica III

Seminario de Instituciones Educativas

Matemática y su Didáctica II

Lengua y su Didáctica

Ciencias Sociales y su Didáctica

Área Estético-Expresiva II

Problemáticas contemporáneas de la Educación Inicial II

Didáctica en la Educación Inicial II

Espacio de definición Institucional I

Espacio de definición Institucional II

ITINERARIOS POR EL MUNDO DE LA CULTURA

PRODUCCIÓN PEDAGÓGICA

 

4°año

Ética-Trabajo docente-Derechos

Humanos y Ciudadanía

Taller de Práctica IV

Ateneo:

– Matemática

– Ambiente y Sociedad (Ciencias Naturales – Ciencias Sociales)

– Lengua y Literatura

Formación Ética y Ciudadana

Sexualidad Humana y Educación

ITINERARIOS POR EL MUNDO DE LA CULTURA

 

 

PERFIL DEL EGRESADO:

Es desde esta intencionalidad de la formación de docentes, que se espera propiciar el “aprender a aprender” y el “arte de vivir juntos”.

Donde el “aprender a aprender” supone formar un docente que:

-Disponga de una actitud general para plantear y analizar problemas, y de principios organizadores que le permitan vincular dichos saberes y darle sentido.

-Se apasione con la tarea de enseñar y suscite el deseo de aprender.

-Enseñe a componer y fragmentar, a investigar y experimentar los dispositivos con que se producen las operaciones creativas del lenguaje; propiciando en el alumno la búsqueda de saberes y su recreación más que la mera “posesión” de los mismos.

-No tema a la incertidumbre y se convierta en dueño de sus propios procesos de indagación; autor de su propia enseñanza y de la enseñanza mutua, haciendo de los modos y las bitácoras una cuestión fundamental.

-Explore y se pregunte, pueda resolver problemas y no escinda los lenguajes artísticos de los científicos.

-Tenga una mirada filosófica y antropológica que atraviese la currícula superando toda visión fragmentada.

-Constituya un cuerpo-ser humano capaz de atraer la mirada sobre sí mismo, trabaje su voz y su postura creando climas, emocionando, abriendo paso a la imaginación y a la solidez de conceptos.

-No abandone el camino por el absurdo, ni quiera explicarlo todo rechazando el misterio. Que cree una ciencia especulativa y de acción, no alejada de su cruce con la imaginación poética.

-Incursione en las nuevas formas de lo colectivo: una nueva idea de grupo, de equipo, de un hacer donde la producción y el trabajo dialoguen, y el pensamiento se entienda como producción.

Y el arte de vivir juntos significa formar un docente que:

-Asuma una práctica política “donde la escuela no tenga un adentro y un afuera”.

-Entienda la profunda raíz política de sus actos, con una comprensión clara de que su hacer (sus prácticas, su organización, sus dichos y actitudes), constituyen “matrices de pensamiento”; “forman” en sus alumnas/os un sentido ético y estético; un modo de ver la realidad y de actuar en consecuencia.

-Promueva una trama de afectos y responsabilidades sin sectarismo, una nueva manera de amar al servicio de la vida y del otro como par y hermano, y no como contendiente a suprimir; una actitud de complementariedad, por medio del afecto y el respeto por la diversidad, en el marco de una práctica creativa, primordial para comprender e intervenir en la realidad.

-Establezca con los/as alumnos/as estrategias para significar y dirimir los conflictos orientadas hacia una cultura de paz, desde donde sostener sus luchas y resistencias.

-Abandone en sus modos de evaluar, el criterio del rendimiento o la “piedad”, y pueda acompañar el crecimiento del alumno y alumna: como sujeto; como protagonista social; como ciudadano; como ser de la especie.

Diseño curricular

http://isp2.sfe.infd.edu.ar/sitio/upload/52909_Inicial.pdf

 

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Título de Nivel Medio – Fotocopia legalizada.

No adeudar materias de Escuela Secundaria a septiembre del año de ingreso.

Certificado Laboral (si trabaja).

Certificado de Salud (extendido por organismo oficial).

2 fotos 4×4 tipo carnet actualizada (apellido y nombre al dorso).

1era y 2da hoja del DNI – Fotocopia legalizada.