Profesorado de Educación Especial en Discapacitados Intelectuales

PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN DISCAPACITADOS INTELECTUALES Nº de Decreto: 260/03

TITULO A OTORGAR: Profesor/a de Educación Especial en Discapacitados Intelectuales.

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS: 4 (cuatro)

Jefatura de sección: Sebastián Garetto

 

Un profe y un estudiante te van a brindar mas información que puede ayudar a orientarte en tu elección.

https://www.youtube.com/watch?v=YmJaLAnX-Rg

 

DESCRIPCIÓN:

Este Diseño Curricular Base se fundamenta en una concepción de la Formación Docente Inicial como una función integrada a la Investigación y la Capacitación:

El conocimiento que da sentido y contenido a la Formación Inicial, se nutre de la reflexión sistemática sobre la práctica docente. Esta misma sistematicidad reflexiva es también el espacio propio de la Capacitación, y es a la vez, originante de preguntas y problemáticas que dan lugar a proyectos de Investigación.

Por ello, Formación Inicial, Capacitación e Investigación son perspectivas mutuamente implicadas cuyos perfiles específicos cuanto más articulados e integrados, más se definen en su singularidad.

Campos de la Formación Docente Inicial:El currículum de formación docente inicial se construye a partir de los Contenidos Básicos Comunes establecidos por el Consejo Federal de Cultura y Educación, los cuales organizan los conocimientos en tres campos: de la Formación General Pedagógica, de la Formación Especializada y de la Formación Orientada. El presente diseño contempla esa organización en campos, e introduce además un Trayecto de Práctica compuesto por talleres, que atraviesa los tres campos e integra los enfoques teóricos disciplinares, pedagógicos, psico-sociológicos y didácticos, en un proceso de reflexión que va desde las prácticas educativas concretas (áulicas e institucionales) a las formulaciones teóricas, y de éstas nuevamente a la práctica.

Campo de la Formación General Pedagógica: “El conjunto de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales incluidos en el Campo de la Formación General orientan al estudio de la realidad educativa, desde la comprensión de la educación misma, de su contemporaneidad en el marco de la transformación del Sistema Educativo Argentino y la interpretación de los contextos de actuación profesional. Tiene el propósito de facilitar la conceptualización, los procesos de diseño y la práctica docente, referidos a los requerimientos personales e institucionales, las demandas curriculares, las circunstancias del aula y los contextos sociales”.

Campo de la Formación Especializada: De acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Cultura y Educación, los contenidos de este campo hacen referencia “a las conceptualizaciones básicas y las diferentes aplicaciones de la Psicología evolutiva y del aprendizaje, las prácticas docentes y las denominadas “Cultura de la niñez y/o de contextos socio-culturales específicos, según el nivel del que se trate”. La formación del futuro docente exige que éste se apropie de los conocimientos acerca del desarrollo psicológico y cultural de sus alumnos para poder seleccionar contenidos, diseñar estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación teniendo en cuenta las características del sujeto que aprende.

Campo de la Formación de Orientación: Los contenidos del Campo de la Formación de Orientación procuran consolidar el desarrollo de las competencias requeridas para la enseñanza de las disciplinas. Este campo “comprende la formación y/o profundización centrada en ciclos, áreas y/o disciplinas curriculares y/o sus posibles combinaciones”.

ESTRUCTURA DE LA CARRERA:

4224 Horas Cátedra.

En el Plan de Estudios de la carrera de Profesorado de Educación Especial existen tres formatos de espacios curriculares, denominados materias, seminarios y talleres.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

1° año

Pedagogía

Teoría del Currículo y

Didáctica

Psicología y Cultura del Alumno I

Biología Genética y Neuroendocrina

Psicomotricidad I

Matemática I y su Didáctica

Lengua y Literatura I y su Didáctica

TRAYECTO DE PRÁCTICA: Taller de docencia I

 

 

2° año

Política e historia educativa argentina

Organización y gestión institucional

Psicología y Cultura del Alumno II

Educación Especial

Disfunciones Neurogenéticas

Lengua y Literatura II y su Didáctica

Matemática II y su Didáctica

Diseño y Adecuación del Currículum I

Formación Profesional y su Didáctica

TRAYECTO DE PRÁCTICA: Taller de docencia II

3° año

Filosofía (Cuatrimestral)

Ética Profesional (Cuatrimestral)

Problemática del Mundo Contemporáneo (Cuatrimestral)

Seminario de Investigación Educativa (Cuatrimestral)

Ciencias Naturales y su Didáctica

Ciencias Sociales y su Didáctica

Taller de Expresión I (4 hs. presenciales de cursado para el alumno, 3 profesores, 2 hs. asignadas a cada profesor)

Diseño y Adecuación del Currículum II

Psicomotricidad II

Psicopatología (Cuatrimestral)

Seminario de Aprendizaje y Discapacidad Intelectual (Cuatrim.)

TRAYECTO DE PRÁCTICA: Taller de docencia III (Práctica de ensayo)

 

4°año

Psicología Social

Trastornos del Lenguaje y la Comunicación

Taller de Expresión II (4 hs. presenciales de cursado para el alumno, 3 profesores, 2 hs. asignadas a cada profesor)

Tecnología y su Didáctica

Formación Ética y Ciudadana y su Didáctica

Currículum y Déficit Motor; o Nuevas Tecnologías y Educación Especial

Discapacitados Múltiples; o Currículum y Trastornos Severos del Desarrollo

E.D.I.

TRAYECTO DE PRÁCTICA: Taller de docencia IV (Residencia)

TRAYECTO DE PRÁCTICA: Seminario de Integración y Síntesis

 

PERFIL DEL EGRESADO:

La definición del ejercicio de un rol profesional, explicita áreas generales de competencias en términos de conocimientos, comprensión y habilidades para proponer estrategias de intervención en función de sujetos específicos en contextos particulares.

Se tendrán en cuenta tres áreas generales de competencia:

a)                       En relación con los contenidos y su enseñanza.

b)                      En relación con la tarea docente, como instancia colectiva de ejercicio del rol profesional,

c)                       En relación con el rol docente en su desempeño como profesional.

Se indican a continuación los aspectos que definen el tipo de docente que se aspira a formar:

–        Tendrá el conocimiento de los diseños curriculares jurisdiccionales del Nivel Inicial y EGB.

–        Fundamentará sus prácticas docentes, enmarcadas en concepciones éticas y sociales del conocimiento y en función de la escuela y de la educación.

–        Sabrá leer la realidad social y económica de la comunidad que atiende la institución donde trabaja, y especialmente la de los grupos de los cuales provienen sus alumnos y proveerá la formación pedagógica y didáctica necesaria para adecuar los diseños curriculares vigentes en la provincia a los contextos referidos, para asegurar la necesaria relevancia en su tarea docente.

–        Promoverá en la comunidad actitudes de respeto y valoración hacia las diferencias individuales, entendiendo la diversidad como un elemento enriquecedor de la práctica educativa.

–        Deberá poseer las condiciones personales y los conocimientos necesarios para establecer con los estudiantes la relación de empatía requerida por el proceso de enseñanza y aprendizaje y para diagnosticar las variables que condicionan ambos procesos, a los efectos de ser tenidas en cuenta a la hora de planificar y administrar el currículum.

–        Tendrá la capacidad para elaborar diseños de enseñanza de los contenidos curriculares, adecuados a las necesidades educativas de los alumnos, y apropiados a contextos sociales, culturales e institucionales específicos, en relación con las finalidades pedagógicas, el contenido y las características del aprendizaje.

–        Elaborará diseños, materiales curriculares, e instrumentos de evaluación del aprendizaje adecuados a la enseñanza de los contenidos curriculares y a las características de los alumnos con N.E.E. derivadas de la discapacidad intelectual.

–        Planificará respuestas pedagógicas a necesidades educativas especiales derivadas de trastornos severos del desarrollo y la comunicación.

–        Deberá poseer condiciones personales y formación adecuada para establecer relaciones institucionales y personales positivas con las familias de sus alumnos y los grupos de la comunidad a la que atiende la escuela.

–        Funcionalizará los recursos de la comunidad para atender adecuadamente a las necesidades especiales.

–        Trabajará cooperativamente con las familias para potenciar el desarrollo de los niños y adolescentes con N.E.E.

–        Deberá participar, conjuntamente con otros docentes, en la elaboración e implementación del proyecto educativo institucional, y proyecto curricular institucional, de acuerdo con el contexto social particular de la escuela. Asimismo, deberá establecer relaciones de intercambio de experiencias didácticas entre pares, para el fortalecimiento de la práctica docente, la consolidación de equipos de trabajo, el mejoramiento de las producciones pedagógicas y de las relaciones escuela comunidad.

–        Deberá conocer, interpretar y aplicar la normativa y los procedimientos que regulan el comportamiento de la práctica institucional y de los docentes que sustentan la cultura escolar, así como la dinámica del sistema educativo argentino.

–        Será capaz de analizar e interpretar los resultados de su trabajo, evaluarlos y modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, reconociendo la provisionalidad del conocimiento.

–         Estará en condiciones de efectuar actividades de búsqueda, sistematización y análisis de información de fuentes primarias, resultados de innovaciones e investigaciones, así como bibliografía actualizada sobre temas vinculados con la necesidad de su práctica.

–        Deberá ser capaz de reflexión profesional a través de consultas a bibliotecas, bancos de datos y redes informáticas.

–        Será capaz de participar en investigaciones acerca de aspectos relevantes de la práctica profesional docente.

–        Deberá desarrollar una actitud indagatoria y de apertura intelectual, a partir de una apropiación crítica de saberes y del ejercicio permanente de la rigurosidad metodológica en los procesos de búsqueda de la verdad.

–        Participará activamente en procesos de innovación y transformación educativa como parte del ejercicio de su rol profesional, promoviendo una conciencia democrática y pluralista, así como el respeto por las tendencias diversas en el seno de la cultura.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Título de Nivel Medio – Fotocopia legalizada.

No adeudar materias de Escuela Secundaria a septiembre del año de ingreso.

Certificado Laboral (si trabaja).

Certificado de Salud (extendido por organismo oficial).

2 fotos 4×4 tipo carnet actualizada (apellido y nombre al dorso).

1era y 2da hoja del DNI – Fotocopia legalizada.