Profesorado de Música

PROFESORADO DE MÚSICA

TITULO A OTORGAR: Profesor/a de Música

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS: 4 (cuatro)

Jefatura de Sección: CZAKÓ, Gissella

 

Un profe y un estudiante te van a brindar mas información que puede ayudar a orientarte en tu elección.

https://www.youtube.com/watch?v=IhWvVPPGPmI

 

RESEÑA:

La formación de docentes en Música es de vital importancia para el Sistema Educativo en todos sus niveles. Su finalidad, como campo de conocimiento para la interpretación y transformación de la realidad, es esencial para la conformación de sujetos ciudadanos críticos y comprometidos con su contemporaneidad.

Es fundamental comprender la importancia de la incidencia de los lenguajes artísticos como dinamizadores de la práctica pedagógica, acercando la enseñanza de la música a la realidad vivida por cada uno, vinculándola con experiencias concretas y locales. Por ello, es necesario destacar el rol fundamental de la enseñanza de la música, dado que tanto la dimensión estética como poética del proceso de escolarización, se presenta como una variable central para comprender y construir la educación, la cultura y la sociedad en la actualidad. El aprendizaje del lenguaje musical tiene importantes consecuencias cognitivas, emocionales, socioculturales y vinculares, que favorecen y preparan a alumnos y alumnas para la vida, fortaleciendo el desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual, a partir de apropiaciones criticas de saberes y de ejercicio permanente de búsqueda.

El/La Profesor/a de música trabaja la teoría como fundamento de Ia practica, resinificando a ésta desde un marco teórico sólido y actualizado, que le permita interpretar las diversas producciones socioculturales con una mirada crítica, comprometida y propia como sujetos libres, democráticos y solidarios en pos de construir identidades no estereotipadas, habilitando otros modos de comprender y abordar los paradigmas de nuestra cultura actual.

 

DESCRIPCIÓN:

El amplio conjunto de saberes que corresponde a cada carrera de los Profesorados de Arte he sido organizado en tres campos del conocimiento:

De la Formación General: en tanto se orienta a la comprensión de los fundamentos del trabajo docente, es homogéneo con los desarrollos curriculares para la formación de maestros del ámbito provincial. Incorpora además saberes que se consideran indispensables para los docentes en arte, que contribuyen con conocimientos generales como los sociológicos, los antropológicos, estáticos, configurando un campo común a todas las especialidades artísticas.

De la Formación Específica: se orienta al estudio de los saberes particulares de cada lenguaje artístico a enseñar, su didáctica y las tecnologías educativas particulares, las características y necesidades propias de los/as alumnos/as a nivel individual y colectivo. Comprende el conjunto de saberes que definen el ejercicio de la función docente para cada lenguaje artístico.

De la Formación en la Práctica Profesional: está integrado tanto por las actividades a concretarse en las instituciones asociadas (escolares y socio-comunitarias) como en los Talleres a desarrollarse en el Instituto, previendo una aproximación paulatina a las problemáticas que presenta la práctica, a partir de la revisión de los supuestos y saberes de los estudiantes y de la apropiación de los nuevos marcos teóricos que se trabajen en todos los campos. Los cuatro Talleres se articulan entre si y a su vez con los otros campos de formación, en la búsqueda de articular los pianos teórico y práctico, contribuyendo mediante la construcción de una praxis, a la formación de sujetos capaces de comprender sus prácticas desde las teorías necesarias para lo que su quehacer demande.

 

ESTRUCTURA DE LA CARRERA:

4160 horas cátedras –2773 horas reloj.

Se prevén formatos diferenciados en distinto tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica docente: Materias o Asignaturas, Seminarios, Talleres, Prácticas docentes, Taller integrador.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

1° año

PEDAGOGIA

DIDACTICA Y CURRICULUM

PSICOLOGIA Y EDUCACION

PROBLEMATICA DE LA CULTURA ARGENTINA V LATINOAMERICANA (UCCV)

LENGUAJE MUSICAL I

HISTORIA DE LA MUSICA Y SU CONTEXTO SOCIAL I

PRACTICA INSTRUMENTAL I:

Práctica de conjunto

Instrumento elegido.

Instrumento complementario

PRACTICA VOCAL I:

Canto colectivo

Canto individual y Eufonía

PRACTICA DOCENTE I: Escenarios educativos

2° año

RISTORIA SOCIAL V POLITICA DE LA EDUCACION ARGENTINA

ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL (UCCV)

SUJETOS DE LA EDUCACION I

DIDACTICA DE LA MUSICA I

ARMONIA V ANALISIS MUSICAL I

LENGUAJE MUSICAL II

HISTORIA DE LA MUSICA V SU CONTEXTO SOCIAL II

PRACTICA INSTRUMENTAL II:

Práctica de conjunto

Instrumento elegido

Instrumento complementario

PRACTICA VOCAL II

Canto colectivo

Canto individual y Eufonía

PRACTICA DOCENTE II: La Institución escolar

3° año

PROBLEMATICA FILOSOFICA

EDUCACION SEXUAL INTEGRAL (ESI)

SUJETOS DE LA EDUCACION II

DIDACTICA DE LA MUSICA II

ARMONIA V ANALISIS MUSICAL II

LENGUAJE MUSICAL III

HISTORIA DE LA MUSICA V SU CONTEXTO SOCIAL III

PRACTICA INSTRUMENTAL III:

Práctica de conjunto

Instrumento elegido

Instrumento complementario

DIRECCION CORAL

PRACTICA DOCENTE III

4°año

ETICA V TRABAJO DOCENTE

PRACTICAS INVESTIGATIVAS

ESTETICA (UCCV)

ARREGLOS MUSICALES

ENSAMBLES SOBRE RITMICAS ARGENTINAS y LATINOAMERICANAS

TECNOLOGIAS APLICADAS AL SONIDO

PRACTICA INSTRUMENTAL IV:

Practica de conjunto

Instrumento elegido

Instrumento complementario

PRACTICA DOCENTE IV

 

PERFIL DEL EGRESADO:

  • Profesor/a apasionados/as en las tareas de aprender, interrogar, buscar, imaginar, proyectar, reflexionar, que son en definitiva atributos inseparables de la sustantiva tarea de enseñar.
  • Profesor/a con capacidades profesionales referidas al dominio de campos disciplinares, pero también al trabajo con el pensamiento en virtud de la reflexión crítica, la toma de decisiones con autonomía y el trabajo colaborativo sustentado en principios democráticos.
  • Profesor/a con autoridad pedagógica y académica.
  • Profesor/a con capacidad de elaborar propuestas y situaciones de enseñanza que atiendan tanto las necesidades de aprendizajes como a los contextos sociales, históricos, lingüísticos y culturales que conforman la realidad provincial.
  • Profesor/a que desarrolle saberes teóricos y prácticos adecuados para intervenir en el campo de la música cuando éstas se convierten en objeto de enseñanza.
  • Profesor/a que acompañar y sostener procesos de producción, de creación artística y/o de experimentación, en todo tipo de formatos y espacios educativos y culturales.
  • Profesor/a que estimule la lectura sensible y crítica sobre las prácticas culturales mediatizadas y comunicacionales en contextos socio-culturales diversos.
  • Profesor/a que sea capaz de intervenir en distintos ámbitos institucionales en torno a procesos de comunicación de saberes en el campo de la música, para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida de hombres y mujeres y de la participación activa en su propia educación.
  • Profesor/a que contribuya a la construcción de posibilidades de enseñanza que contemplen los diferentes modos de aprender, comprender, hacer y sentir, dejando de lado los diagnósticos clasificatorios, creando dispositivos pedagógicos variados que den acogida y valoren las diferencias de todos los sujetos de la educación.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Título de Nivel Medio – Fotocopia legalizada.

No adeudar materias de Escuela Secundaria a septiembre del año de ingreso.

Certificado Laboral (si trabaja).

Certificado de Salud (extendido por organismo oficial).

2 fotos 4×4 tipo carnet actualizada (apellido y nombre al dorso).

1era y 2da hoja del DNI – Fotocopia legalizada.