PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Nº de Decreto: 260/03 y Resolución Nº 2025/10
TITULO A OTORGAR: Profesor de Educación Superior en Ciencias de la Educación.
DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS: 5 (cinco)
Jefatura de Sección: Mabel Becchio
https://www.youtube.com/watch?v=c6Uo1USio1Y
RESEÑA:
La incorporación de nuevos lenguajes, la concepción de una nueva escuela de gestión autónoma y abierta, el conocimiento del sujeto que aprende en el escenario de la sociedad del conocimiento, serán aspectos a considerar como requisitos para el desempeño en diversas tareas que conforman el rol a asumir como experto en educación.
El análisis epistemológico de la educación, la investigación de la realidad educativa, y la teorización deben ocupar un lugar central en la formación. Por ello desde el primer año se introduce al alumno en el estudio y la práctica reflexiva, ya que se reconoce a la teoría y la práctica como aspectos constitutivos y esenciales en la formación de los profesionales de la educación. Los EDI y ECO se constituirán en espacios institucionales para atender las demandas específicas de la realidad social y regional.
DESCRIPCIÓN:
El amplio conjunto de saberes que corresponde al diseño curricular del Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación ha sido organizado a partir de los denominados Contenidos Básicos Comunes para la Formación Docente en tres campos:
–Campo de la Formación General Pedagógica: “El conjunto de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales incluidos en el Campo de la Formación General orientan al estudio de la realidad educativa, desde la comprensión de la educación misma, de su contemporaneidad en el marco de la transformación del Sistema Educativo Argentino y la interpretación de los contextos de actuación profesional. Tiene el propósito de facilitar la conceptualización, los procesos de diseño y la práctica docente, referidos a los requerimientos personales e institucionales, las demandas curriculares, las circunstancias del aula y los contextos sociales”.
-Campo de la Formación Especializada: De acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Cultura y Educación, los contenidos de este campo hacen referencia “a las conceptualizaciones básicas y las diferentes aplicaciones de la Psicología evolutiva y del aprendizaje, las prácticas docentes y las denominadas “Cultura de la niñez y/o de contextos socio-culturales específicos, según el nivel del que se trate”. La formación del futuro docente exige que éste se apropie de los conocimientos acerca del desarrollo psicológico y cultural de sus alumnos para poder seleccionar contenidos, diseñar estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación teniendo en cuenta las características del sujeto que aprende.
-Campo de la Formación de Orientación: Los contenidos del Campo de la Formación de Orientación de la Formación Docente para E.G.B 3 y Polimodal (yo pondría acá Escuela Secundaria, debido a que la EGB y el Polimodal no están más. Si bien el plan sigue atendiendo a ese nivel con esas denominaciones) procuran consolidar el desarrollo de las competencias requeridas para la enseñanza de las disciplinas. Este campo “comprende la formación y/o profundización centrada en ciclos, áreas y/o disciplinas curriculares y/o sus posibles combinaciones”.
Asimismo, el trayecto de práctica, que corresponde a los tres campos de la formación inicial y tiene además una reconocible especificidad, apunta a la integración de todos estos saberes.
ESTRUCTURA DE LA CARRERA:
En el Plan de Estudios de la carrera de Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación existen tres formatos de espacios curriculares, denominados materias, seminarios y talleres.
PLAN DE ESTUDIOS:
1° año
Filosofía Pedagogía Problemática Antropológica y Social Psicología Educativa Historia General de la Educación y la Pedagogía Psicología y Cultura del Alumno I Trayecto de Práctica: Taller de Docencia I TRAYECTO DE PRÁCTICA: Taller de docencia I
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2° año
Epistemología Sociología de la Educación Psicología Social Psicología y Cultura del Alumno II Didáctica y Teoría del Currículum Política, Economía y Educación Educación No Formal o Tecnología Educativa TRAYECTO DE PRÁCTICA: Taller de docencia II |
3° año
Filosofía de la Educación Psicología Institucional Metodología de la Investigación Social Didáctica del Nivel Inicial (Cuatrimestral) Didáctica de 1º y 2º Ciclo de la E.G.B. (Cuatrimestral) Gestión Institucional Organización y Administración del Sistema Educativo Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina TRAYECTO DE PRÁCTICA: Taller de docencia III (Práctica de ensayo)
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4°año
Ética profesional Teorías Pedagógicas Contemporáneas Didáctica del 3er. Ciclo de la E.G.B. (Cuatrimestral) Didáctica de la Educación Polimodal y de la Educación Superior Política y Legislación del Sistema Educativa Metodología de la Investigación Educativa E.D.I.
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4° Año Extendido
Trayecto de Práctica: Seminario de Integración y Síntesis Trayecto de Práctica: Taller de Docencia IV (Residencia) EDI II |
PERFIL DEL EGRESADO:
- La formación del docente tiene como uno de sus ejes la capacitación permanente para realizar una intervención adecuada a la compleja realidad educativa. Por ello se debe procurar un perfil profesional que realice una exhaustiva lectura del contexto social, desde una perspectiva crítica como respuesta a los requerimientos educativos del medio en sus ámbitos formal y no formal. Por lo tanto, el futuro egresado deberá:
- Conducir procesos de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas de su competencia y/o habilitación, tomando decisiones de enseñanza (seleccionar u organizar contenidos, diseñar actividades, elaborar criterios y dispositivos de evaluación, etc.) adecuadas a cada contexto, teniendo en cuenta la diversidad cultural de los sujetos del aprendizaje.
- Poseer una sólida formación académica cuyos marcos teóricos le permitan la comprensión crítica del campo de las ciencias de la educación.
- Participar con idoneidad técnico profesional en la elaboración de proyectos de intervención educativa y de investigación de la realidad educativa para transformarla.
- Intercambiar información entre pares para el fortalecimiento de la práctica docente y la consolidación de equipos de trabajo.
- Analizar, interpretar y participar en la elaboración, evaluar documentos y materiales curriculares, ejercitando una visión crítica y constructiva del currículum.
- Comprender la dimensión ética de la función docente como el deber ser en el acto educativo.
- Reflexionar permanentemente sobre su práctica.
- Participar activamente en procesos de innovación educativa como parte del ejercicio de su rol profesional.
- Comprender la naturaleza de la institución escolar discriminando diferentes dimensiones de la gestión institucional y la dinámica de las relaciones que se establecen en la misma.
REQUISITOS DE INGRESO:
Título de Nivel Medio (Secundario) – Fotocopia legalizada.
No adeudar materias de Escuela Secundaria a septiembre del año de ingreso.
Certificado Laboral (si trabaja).
Certificado de Salud (extendido por organismo oficial).
2 fotos 4×4 tipo carnet actualizada (apellido y nombre al dorso).
1era y 2da hoja del DNI – Fotocopia legalizada.