Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Nº de Decreto: 260/03 y Resolución Nº  2025/10

TITULO A OTORGAR: Profesor de Educación Superior en Ciencias de la Educación.

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS: 5 (cinco)

Jefatura de Sección: Mabel Becchio

Un profe y un estudiante te van a brindar mas información que puede ayudar a orientarte en tu elección.

https://www.youtube.com/watch?v=c6Uo1USio1Y

 

RESEÑA:

La incorporación de nuevos lenguajes, la concepción de una nueva escuela de gestión autónoma y abierta, el conocimiento del sujeto que aprende en el escenario de la sociedad del conocimiento, serán aspectos a considerar como requisitos para el desempeño en diversas tareas que conforman el rol a asumir como experto en educación.

El análisis epistemológico de la educación, la investigación de la realidad educativa, y la teorización deben ocupar un lugar central en la formación. Por ello desde el primer año se introduce al alumno en el estudio y la práctica reflexiva, ya que se reconoce a la teoría y la práctica como aspectos constitutivos y esenciales en la formación de los profesionales de la educación. Los EDI y ECO se constituirán en espacios institucionales para atender las demandas específicas de la realidad social y regional.

 

DESCRIPCIÓN:

El amplio conjunto de saberes que corresponde al diseño curricular del Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación ha sido organizado a partir de los denominados Contenidos Básicos Comunes para la Formación Docente en tres campos:

Campo de la Formación General Pedagógica: “El conjunto de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales incluidos en el Campo de la Formación General orientan al estudio de la realidad educativa, desde la comprensión de la educación misma, de su contemporaneidad en el marco de la transformación del Sistema Educativo Argentino y la interpretación de los contextos de actuación profesional. Tiene el propósito de facilitar la conceptualización, los procesos de diseño y la práctica docente, referidos a los requerimientos personales e institucionales, las demandas curriculares, las circunstancias del aula y los contextos sociales”.

-Campo de la Formación Especializada: De acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Cultura y Educación, los contenidos de este campo hacen referencia “a las conceptualizaciones básicas y las diferentes aplicaciones de la Psicología evolutiva y del aprendizaje, las prácticas docentes y las denominadas “Cultura de la niñez y/o de contextos socio-culturales específicos, según el nivel del que se trate”. La formación del futuro docente exige que éste se apropie de los conocimientos acerca del desarrollo psicológico y cultural de sus alumnos para poder seleccionar contenidos, diseñar estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación teniendo en cuenta las características del sujeto que aprende.

-Campo de la Formación de Orientación: Los contenidos del Campo de la Formación de Orientación  de la Formación Docente para E.G.B 3 y Polimodal (yo pondría acá Escuela Secundaria, debido a que la EGB y el Polimodal no están más. Si bien el plan sigue atendiendo a ese nivel con esas denominaciones) procuran consolidar el desarrollo de las competencias requeridas para la enseñanza de las disciplinas.  Este campo “comprende  la formación y/o profundización centrada en ciclos, áreas y/o disciplinas curriculares y/o sus posibles combinaciones”.

Asimismo, el trayecto de práctica,  que corresponde a los tres campos de la formación inicial y tiene además una reconocible especificidad, apunta a la integración de todos estos saberes.

 

ESTRUCTURA DE LA CARRERA:

En el Plan de Estudios de la carrera de Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación existen tres formatos de espacios curriculares, denominados materias, seminarios y talleres.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

1° año

Filosofía

Pedagogía

Problemática Antropológica y Social

Psicología Educativa

Historia General de la Educación y la Pedagogía

Psicología y Cultura del Alumno I

Trayecto de Práctica: Taller de Docencia I

TRAYECTO DE PRÁCTICA: Taller de docencia I

 

 

2° año

Epistemología

Sociología de la Educación

Psicología Social

Psicología y Cultura del Alumno II

Didáctica y Teoría del Currículum

Política, Economía y Educación

Educación No Formal o Tecnología Educativa

TRAYECTO DE PRÁCTICA: Taller de docencia II

3° año

Filosofía de la Educación

Psicología Institucional

Metodología de la Investigación Social

Didáctica del Nivel Inicial (Cuatrimestral)

Didáctica de 1º y 2º Ciclo de la E.G.B. (Cuatrimestral)

Gestión Institucional

Organización y Administración del Sistema Educativo

Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina

TRAYECTO DE PRÁCTICA: Taller de docencia III (Práctica de ensayo)

 

4°año

Ética profesional

Teorías Pedagógicas Contemporáneas

Didáctica del 3er. Ciclo de la E.G.B. (Cuatrimestral)

Didáctica de la Educación Polimodal y de la Educación Superior
(Cuatrimestral)

Política y Legislación del Sistema Educativa

Metodología de la Investigación Educativa

E.D.I.

 

4° Año Extendido

Trayecto de Práctica: Seminario de Integración y Síntesis

Trayecto de Práctica: Taller de Docencia IV (Residencia)

EDI II

 

PERFIL DEL EGRESADO:

  • La formación del docente tiene como uno de sus ejes la capacitación permanente para realizar una intervención adecuada a la compleja realidad educativa. Por ello se debe procurar un perfil profesional que realice una exhaustiva lectura del contexto social, desde una perspectiva crítica como respuesta a los requerimientos educativos del medio en sus ámbitos formal y no formal. Por lo tanto, el futuro egresado deberá:
  • Conducir procesos de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas de su competencia y/o habilitación, tomando decisiones de enseñanza (seleccionar u organizar contenidos, diseñar actividades, elaborar criterios y dispositivos de evaluación, etc.) adecuadas a cada contexto, teniendo en cuenta la diversidad cultural de los sujetos del aprendizaje.
  • Poseer una sólida formación académica cuyos marcos teóricos le permitan la comprensión crítica del campo de las ciencias de la educación.
  • Participar con idoneidad técnico profesional en la elaboración de proyectos de intervención educativa y de investigación de la realidad educativa para transformarla.
  • Intercambiar información entre pares para el fortalecimiento de la práctica docente y la consolidación de equipos de trabajo.
  • Analizar, interpretar y participar en la elaboración, evaluar documentos y materiales curriculares, ejercitando una visión crítica y constructiva del currículum.
  • Comprender la dimensión ética de la función docente como el deber ser en el acto educativo.
  • Reflexionar permanentemente sobre su práctica.
  • Participar activamente en procesos de innovación educativa como parte del ejercicio de su rol profesional.
  • Comprender la naturaleza de la institución escolar discriminando diferentes dimensiones de la gestión institucional y la dinámica de las relaciones que se establecen en la misma.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Título de Nivel Medio (Secundario) – Fotocopia legalizada.

No adeudar materias de Escuela Secundaria a septiembre del año de ingreso.

Certificado Laboral (si trabaja).

Certificado de Salud (extendido por organismo oficial).

2 fotos 4×4 tipo carnet actualizada (apellido y nombre al dorso).

1era y 2da hoja del DNI – Fotocopia legalizada.