Profesorado de Historia

PROFESORADO  DE   TERCER  CICLO  DE  LA  EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN HISTORIA. Nº de Decreto 696/01

TITULO A OTORGAR:

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS: 4 (cuatro)

Jefatura de sección: María Eugenia Zaragozi

 

Un profe y un estudiante te van a brindar mas información que puede ayudar a orientarte en tu elección.

https://www.youtube.com/watch?v=cZ7JCZ8zewQ&t=4s

 

RESEÑA:

El pasado es una dimensión permanente de la conciencia humana, un componente obligado de las instituciones, valores y demás elementos constitutivos de la sociedad. Es por ello que la enseñanza de la Historia cobra importancia, si se piensa que es esencial para la construcción de nuestra identidad,  de nuestra memoria y del futuro.

La comprensión de la historia implica la búsqueda de explicaciones en nuestro pasado a fin de encontrar el sentido a la vida, que todos los seres humanos se plantean y que se expresa en su conciencia histórica.

Su enseñanza en la educación secundaria procurará entonces  “afianzar la conciencia histórica de los jóvenes, interesarlos en el pasado, apreciando  y valorando los logros anteriores y reconociendo las cuestiones a resolver en las dimensiones local, regional y mundial, desarrollando el sentido de pertenencia y responsabilidad con su comunidad frente al futuro.” (Diseño Curricular Jurisdiccional para el Tercer Ciclo de la EGB).

 

DESCRIPCIÓN:

El amplio conjunto de saberes que corresponde al diseño curricular del Profesorado de tercer ciclo de la educación  general básica y de la educación polimodal en Historia ha sido organizado a partir de los denominados Contenidos Básicos Comunes para la Formación Docente en tres campos:

Campo de la Formación General Pedagógica: “El conjunto de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales incluidos en el Campo de la Formación General orientan al estudio de la realidad educativa, desde la comprensión de la educación misma, de su contemporaneidad en el marco de la transformación del Sistema Educativo Argentino y la interpretación de los contextos de actuación profesional. Tiene el propósito de facilitar la conceptualización, los procesos de diseño y la práctica docente, referidos a los requerimientos personales e institucionales, las demandas curriculares, las circunstancias del aula y los contextos sociales”.

-Campo de la Formación Especializada:  De acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Cultural y la Educación, los contenidos de este campo hacen referencia “a las conceptualizaciones básicas y las diferentes aplicaciones de la Psicología evolutiva y del aprendizaje, las prácticas docentes y las denominadas “Cultura de la pubertad” y “Cultura de la adolescencia y/o de contextos socio – culturales específicos, según el nivel del que se trate”. La formación del futuro docente exige que éste se apropie de los conocimientos acerca del desarrollo psicológico y cultural de sus alumnos para poder seleccionar contenidos, diseñar estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación teniendo en cuenta las características del sujeto que aprende.

-Campo de la Formación de Orientación: Los contenidos del Campo de la Formación de Orientación  de la Formación Docente para E.G.B 3 y Polimodal procuran consolidar el desarrollo de las competencias requeridas para la enseñanza de las disciplinas.  Este campo “comprende  la formación y/o profundización centrada en ciclos, áreas y/o disciplinas curriculares y/o sus posibles combinaciones”.

Asimismo, el trayecto de práctica,  que corresponde a los tres campos de la formación inicial y tiene además una reconocible especificidad, apunta a la integración de todos estos saberes.

 

ESTRUCTURA DE LA CARRERA:

5120 horas cátedras.

Se prevén formatos diferenciados en distinto tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica docente: Materias o Asignaturas, Seminarios, Talleres, Prácticas docentes.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

1° año

Pedagogía

Teoría del Currículo y Didáctica

Psicología Educativa

Introducción al conocimiento histórico

Introducción al conocimiento geográfico

Fundamentos de antropología y sociología

Historia Mundial I

Trayecto de Práctica: Taller de docencia I

 

2° año

Política e Historia educativa argentina

(1º cuatrimestre)

Organización y gestión institucional

(2º cuatrimestre)

Psicología y cultura del alumno

Fundamentos de Ciencias Políticas y de Economía

Historia mundial II

Historia Americana I

Geografía Americana y Argentina

Didáctica Específica de las ciencias sociales y de la historia

Trayecto de Práctica: Taller de docencia II

3° año

Filosofía

Metodología de la investigación histórica

Historia Mundial III

Historia Americana II

Historia Argentina I

Taller de integración areal

Espacio curricular opcional

Trayecto de Práctica: Taller de docencia III

4°año

Ética profesional

Teoría e historia de la historiografía

Historia Mundial IV

Historia Argentina II

Historia contemporánea de Asia y África

Espacio de definición institucional

Trayecto de práctica: Seminario de Integración y síntesis

Trayecto de práctica: Taller de docencia IV

 

PERFIL DEL EGRESADO:

La formación docente se orienta al desarrollo de competencias que permiten establecer las conexiones necesarias entre los campos de formación general pedagógica, especializada y orientada, para atender la enseñanza en instituciones y contextos particulares, respondiendo a la diversidad de situaciones que se presenten.

Para ello, la formación se orientará hacia el desarrollo de las principales competencias:

– La competencia disciplinar: El saber disciplinar supone el conocimiento de los principales conceptos y teorías que constituyen el saber histórico actual y de las Ciencias Sociales en general; el conocimiento de los procedimientos empleados en los procesos de abordaje e investigación de las ciencias mencionadas y el desarrollo de las actitudes propias de dicho saber.

– La competencia pedagógica-didáctica: Esta formación supone la construcción de conocimientos correspondientes, tanto a marcos teóricos generales que permitan comprender la realidad educativa, como a marcos teóricos específicos que permitan intervenir en situaciones de enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia en particular.

– Competencias actitudinales: se refieren a las normas, valores y actitudes tanto personales, como de la vida de relación en el ámbito educativo; tales como:

 

  • Insertarse en equipos y respetar las ideas de los demás.
  • Asumir procesos de capacitación permanentes.
  • Asimilar situaciones de cambio organizacional y tecnológico.
  • Desempeñarse en diferentes roles.
  • Desarrollar la creatividad y la curiosidad intelectual.
  • Ejercer el pensamiento crítico y autónomo.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Título de Nivel Medio – Fotocopia legalizada.

No adeudar materias de Escuela Secundaria a septiembre del año de ingreso.

Certificado Laboral (si trabaja).

Certificado de Salud (extendido por organismo oficial).

2 fotos 4×4 tipo carnet actualizada (apellido y nombre al dorso).

1era y 2da hoja del DNI – Fotocopia legalizada.