Profesorado de Educación Secundaria en Geografía

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFÍA.

TITULO A OTORGAR: Profesor/a de Educación Secundaria en Geografía.

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS: 4 (cuatro).

Jefatura de sección: Juan Pablo Dalmazzo

Un profe y un estudiante te van a brindar mas información que puede ayudar a orientarte en tu elección.

https://www.youtube.com/watch?v=6ES3ygA1sIE

 

RESEÑA:

La Geografía intenta lograr el reconocimiento de la espacialidad de las prácticas sociales, y contribuir a la creación de la conciencia espacial. Esto es así ya que la práctica ciudadana requiere de una conciencia de espacialidad propia de los fenómenos y acontecimientos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales en los que cada sujeto participa. El mundo actual presenta acelerados cambios sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, donde la enseñanza de la geografía debe incorporar los múltiples aportes provenientes de los distintos ámbitos de la producción científica y cultural. Esto demanda nuevos marcos interpretativos y herramientas conceptuales que permitan comprender y explicar esas transformaciones que se constituyen en una instancia clave para la revisión de los criterios con los cuales seleccionar contenidos socialmente relevantes.

Es por esto que la enseñanza de la geografía debe propiciar en el/la estudiante la comprensión de la expresión geográfica de las distintas dimensiones de lo social, incluidas sus contradicciones, conflictos de intereses y establecimientos de consensos, siempre provisorios.

La renovación de la geografía, entonces, para la formación de los/as futuros/as profesores requiere otorgarle las herramientas intelectuales necesarias para analizar e interpretar críticamente el mundo actual. La introducción teórica, metodológica y práctica de la tecnología es fundamental para el análisis y generación de conocimiento geográficos. Se trata de lograr un posicionamiento autónomo, responsable y solidario del/ de la futuro/a docente frente a los problemas que viven las sociedades y los territorios contemporáneos.

 

DESCRIPCIÓN:

El amplio conjunto de saberes que corresponde al diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía ha sido organizado en tres campos del conocimiento, acorde a la Resolución N° 24/07 CFE “Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial”:

Formación General:dirigida a desarrollar una sólida formación humanística y al dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo y contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje, y a la formación del juicio profesional para la actuación en diferentes contextos socio- culturales.

Formación Específica:dirigida al estudio de la/s disciplina/s específicas para la enseñanza en la especialidad en que se forma, la didáctica y las tecnologías educativas particulares, así como de las características y necesidades de los/as estudiantes a nivel individual y colectivo, en el nivel del sistema educativo, especialidad o modalidad educativa para la que se forma.

Formación en la Práctica Profesional:orientada al aprendizaje de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas y en las aulas, a través de la participación e incorporación progresiva en distintos contextos socio-educativos.

Cada uno de estos tres campos colabora en la compleja formación de un/a docente a lo largo de toda la carrera en un sentido integral. Ninguno es más importante que otro sino que se complementan atendiendo a las distintas áreas que constituyen la formación de un/a profesor/a.

 

ESTRUCTURA DE LA CARRERA:

4288 Horas Cátedra – 2859 Horas Reloj..

Se prevén formatos diferenciados en distinto tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica docente: Materias o Asignaturas, Seminarios, Talleres, Prácticas docentes, Taller integrador.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

1° año

Pedagogía

UCCV: Historia Mundial Contemporánea

Introducción al Conocimiento Geográfico

Geografía de la población

Fundamentos de Economía y Cs. Políticas

Geografía ambiental I

Unidad Curricular Opcional (uco)

Práctica docente I: escenarios educativos

El espacio geográfico en contextos locales

2° año

Instituciones educativas

Didáctica y Curriculum

Psicología y Educación

Geografía Ambiental II

Geografía Urbana y Rural

Geografía Económica

Geografía de América

Didáctica de la Geografía I

Práctica docente II: la institución escolar

3° año

Filosofía

Historia y política de la educación argentina

UCCV: pensamiento socio-antropológico

Teoría de la geografía

Dimensión geográfica de las problemáticas ambientales

Sujetos de la educación secundaria

Geografía Argentina I

Geografía de los espacios mundiales I

Didáctica de la geografía II

Metodología de la investigación geográfica

Práctica docente III: la clase

4°año

Ética y trabajo docente

Educación Sexual Integral (ESI)

Unidad de Definición Institucional (UDI)

Geografía Argentina II

Geografía de los espacios mundiales II

Estudios geográficos del ordenamiento territorial

Investigación geográfica en territorio local

Geografía política

UCO

Práctica docente IV: residencia: el rol docente y su práctica

Producción didáctica

 

PERFIL DEL EGRESADO:

El/la profesor en Geografía deber ser un/a profesional con una sólida formación en todas las dimensiones del quehacer docente: la disciplinar, la didáctico-pedagógica y la tecnológica. Sobre estas bases se necesita formar un/a profesor/a que:

  • · Identifique y analice, a diferentes escalas, las interacciones que las sociedades humanas establecen con sus espacios en la utilización y aprovechamiento de estos, valorando las consecuencias de tipo económico, social, político, cultural y ambiental.
  • · Proponga a sus estudiantes actividades basadas en la observación directa de paisajes cotidianos para que reconozcan cambios y los analicen en el marco de las dimensiones de la espacialidad social.
  • · Seleccione, jerarquice y secuencie adecuadamente contenidos que permitan abordar problemáticas geográficas desde el concepto de espacio geográfico como construcción social.
  • · Diseñe material de estudio cartográfico, gráfico, estadístico y verbal para los/as estudiantes a partir de bibliografía actualizada y pertinente sobre problemas actuales de la Geografía en diferentes escalas.
  • · Discuta el rol de diferentes movimientos sociales en la construcción del espacio.
  • · Evalúe políticas de población implementadas por distintos países y sus consecuencias en su estructura.
  • · Problematice y valore la relación cambio tecnológico- desocupación.
  • · Organice salidas de campo para reconocer y caracterizar diferentes ambientes.
  • · Proponga estudios de casos de problemas socio-demográficos desde un análisis multicausal y multivariable.
  • · Desarrolle actividades que estimulan el pensamiento crítico, reflexivo y valorativo sobre los nuevos conflictos del mundo globalizado.
  • · Adopte diversos paradigmas para estudiar la relación sociedad-naturaleza.
  • · Distinga y explique, a través del análisis comparativo, hechos, procesos y fenómenos que, en la realidad, se imbrican.
  • · Diseñe abordajes teórico-metodológicos para aprender significativamente los procesos naturales, las actividades humanas y su impacto en el espacio geográfico.
  • · Estimule la comprensión de los problemas ambientales globales, regionales y locales, considerando el rol del estado y de los ciudadanos.
  • · Comprenda la importancia de la gestión ambiental y la participación ciudadana para mitigar los efectos de los problemas actuales y disminuir o evitar perjuicios futuros.
  • · Plantee problemas territoriales para discutir distintas posibilidades de abordaje y definir caminos posibles de resolución.
  • · Interprete a las organizaciones territoriales en sus múltiples dimensiones.
  • · Busque explicar los desequilibrios territoriales que tienden a fragmentar/excluir o a incluir/integrar.
  • · Comprenda las razones por las cuales los actores sociales y sus prácticas reestructuran la organización territorial.
  • · Complemente su formación e integre las nuevas perspectivas interdisciplinarias que destacan la importancia de la Geografía para la interpretación de los problemas actuales.
  • · Adopte criterios de evaluación que atiendan a las diferentes trayectorias escolares de los/as estudiantes.
  • · Planifique, conduzca y evalúe los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en la educación secundaria. · Participe en la elaboración de proyectos institucionales e interinstitucionales como especialista en enseñanza de la geografía.
  • · Elabore creativamente construcciones metodológicas para la enseñanza de la geografía.
  • · Incorpore a las TIC en la tarea educativa
  • · Integre equipos de trabajo colaborativo respetando las ideas de los demás.
  • · Asuma procesos de capacitación permanentes.
  • · Asimile situaciones de cambio organizacional y tecnológico.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Título de Nivel Medio – Fotocopia legalizada.

No adeudar materias de Escuela Secundaria a septiembre del año de ingreso.

Certificado Laboral (si trabaja).

Certificado de Salud (extendido por organismo oficial).

2 fotos 4×4 tipo carnet actualizada (apellido y nombre al dorso).

1era y 2da hoja del DNI – Fotocopia legalizada.