PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA
TITULO A OTORGAR: Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática
DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS: 4 (cuatro)
Jefatura de Sección: Fabiana Ingaramo
https://www.youtube.com/watch?v=dn3D3mWqJZM&t=24s
RESEÑA:
La Matemática surge de la necesidad de encontrar respuestas a situaciones problemáticas provenientes de diversos contextos: los inherentes a las necesidades de organización social y económica, los vinculados a otros campos del saber y los problemas que son propios de la disciplina. Lo expresado permite caracterizarla como una obra producto de la actividad humana, y a sus objetos como construcciones culturales cuya génesis y evolución está atravesada por las concepciones sociales y las decisiones de la comunidad matemática.
La propuesta formativa en su integridad contribuye a que el/la estudiante que recién inicia su formación pueda apropiarse de las categorías de la disciplina de forma progresiva, ofreciéndole un trayecto que le brinde solidez disciplinar sin perder de vista la rigurosidad necesaria para desempeñarse en un campo que se presenta complejo.
DESCRIPCIÓN:
El amplio conjunto de saberes que corresponde al diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática ha sido organizado en tres campos del conocimiento, acorde a la Resolución N° 24/07 CFE “Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial”:
Formación General:dirigida a desarrollar una sólida formación humanística y al dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo y contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje, y a la formación del juicio profesional para la actuación en diferentes contextos socio- culturales.
Formación Específica:dirigida al estudio de la/s disciplina/s específicas para la enseñanza en la especialidad en que se forma, la didáctica y las tecnologías educativas particulares, así como de las características y necesidades de los/as estudiantes a nivel individual y colectivo, en el nivel del sistema educativo, especialidad o modalidad educativa para la que se forma.
Formación en la Práctica Profesional:orientada al aprendizaje de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas y en las aulas, a través de la participación e incorporación progresiva en distintos contextos socio-educativos.
Cada uno de estos tres campos colabora en la compleja formación de un/a docente a lo largo de toda la carrera en un sentido integral. Ninguno es más importante que otro sino que se complementan atendiendo a las distintas áreas que constituyen la formación de un/a profesor/a.
ESTRUCTURA DE LA CARRERA:
4544 Horas Cátedras y 3030 Horas Reloj.
Se prevén formatos diferenciados en distinto tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica docente: Materias o Asignaturas, Seminarios, Talleres, Prácticas docentes, Taller integrador.
PLAN DE ESTUDIOS:
1° año
Pedagogía Didáctica y Currículum UCCV: CTS y Educación Matemática Aritmética y Álgebra I Cálculo I Estadística y probabilidad I Geometría I Modelización matemática I Práctica docente I: escenarios educativos Taller integrador de primer año |
2° año
Historia y política de la educación argentina Instituciones educativas Psicología y educación Aritmética y Álgebra II Geometría II Cálculo II Modelización Matemática II Física I Didáctica de la matemática I Práctica docente II: la institución escolar. Taller integrador de segundo año |
3° año
Filosofía Metodología de la investigación Aritmética y Álgebra III Geometría III Cálculo III Modelización matemática III Física II Didáctica de la matemática II Sujetos de la educación secundaria Práctica docente III: la clase, los procesos del aprender y del enseñar
|
4°año
Educación sexual integral Ética y trabajo docente Prácticas de investigación Aritmética y Álgebra IV Geometría IV Cálculo IV Estadística y probabilidad II Epistemología e historia de la matemática Práctica docente IV: residencia. El rol docente y su práctica Modelización matemática IV
|
PERFIL DEL EGRESADO:
- Profesor/a apasionado/a en las tareas de aprender, interrogar, buscar, imaginar, proyectar, reflexionar, que son en definitiva atributos inseparables de la sustantiva tarea
de enseñar. - Profesor/a con capacidades profesionales referidas al dominio de campos disciplinares, pero también al trabajo con el pensamiento en virtud de la reflexión crítica, la toma de decisiones con autonomía y el trabajo colaborativo sustentado en principios democráticos.
- Profesor/a con autoridad pedagógica y académica.
- Profesor/a con capacidad de elaborar propuestas y situaciones de enseñanza que atiendan tanto las necesidades de aprendizajes como a los contextos sociales, históricos, lingüísticos y culturales que conforman la realidad provincial.
- Profesor/a formado/a en el campo disciplinar de la Matemática de forma sustantiva, de tal manera que el dominio de saberes específicos pueda ser transformado en un saber pedagógico del contenido.
- Profesor/a que disponga de principios organizadores para seleccionar, relacionar, reelaborar, comunicar saberes y/o experiencias de saber para ponerlos a disposición de los alumnos/as, a partir de reconocer las múltiples experiencias sociales que les dan sentido.
- Profesor/a que genere ambientes de aula que propicien la actividad matemática de los/las estudiantes, promoviendo la problematización y la modelización.
REQUISITOS DE INGRESO:
Título de Nivel Medio – Fotocopia legalizada.
No adeudar materias de Escuela Secundaria a septiembre del año de ingreso.
Certificado Laboral (si trabaja).
Certificado de Salud (extendido por organismo oficial).
2 fotos 4×4 tipo carnet actualizada (apellido y nombre al dorso).
1era y 2da hoja del DNI – Fotocopia legalizada.