Profesorado de Educación Secundaria en Biología

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA

TITULO A OTORGAR: Profesor/a de Educación Secundaria en Biología

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS: 4 (cuatro)

Jefatura de Sección: Adriana Lampert

 

Un profe y un estudiante te van a brindar mas información que puede ayudar a orientarte en tu elección.

RESEÑA:

Aprender y enseñar Biología supone un desafío para los sujetos involucrados, ya que implica considerar múltiples aspectos de esta ciencia, que la configuran como un cuerpo de conocimientos relacionados al estudio de la vida en todos los niveles de organización, así como un proceso dinámico que incluye metodologías particulares y modos de explicar cómo funcionan los sistemas vivos. Este carácter dinámico de la Biología se evidencia a partir de una mirada retrospectiva, que incluye el análisis de las consecuencias sociales de sus avances. La Biología ha experimentado en los últimos doscientos años, procesos que han revolucionado la forma de comprender no sólo los fenómenos del mundo biológico sino los mismos estamentos de la sociedad. Y es sumamente importante que tanto los futuros docentes como las escuelas en general puedan conocer y comprender dichos procesos.

 

DESCRIPCIÓN:

El amplio conjunto de saberes que corresponde al diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Biología ha sido organizado en tres campos del conocimiento, acorde a la Resolución N° 24/07 CFE “Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial”:

-Formación General:dirigida a desarrollar una sólida formación humanística y al dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo y contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje, y a la formación del juicio profesional para la actuación en diferentes contextos socio- culturales.

-Formación Específica:dirigida al estudio de la/s disciplina/s específicas para la enseñanza en la especialidad en que se forma, la didáctica y las tecnologías educativas particulares, así como de las características y necesidades de los/as estudiantes a nivel individual y colectivo, en el nivel del sistema educativo, especialidad o modalidad educativa para la que se forma.

-Formación en la Práctica Profesional:orientada al aprendizaje de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas y en las aulas, a través de la participación e incorporación progresiva en distintos contextos socio-educativos.

Cada uno de estos tres campos colabora en la compleja formación de un/a docente a lo largo de toda la carrera en un sentido integral. Ninguno es más importante que otro sino que se complementan atendiendo a las distintas áreas que constituyen la formación de un/a profesor/a.

 

ESTRUCTURA DE LA CARRERA:

4480 Horas Cátedra – 2987 Horas Reloj.

En el Profesorado de Educación Secundaria en Biología se prevén formatos diferenciados en distintos tipos de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica docente: Materias o Asignaturas, Seminarios, Talleres, Prácticas docentes, Talleres integradores.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

1° año

Pedagogía

UCCV: Historia de las ciencias naturales

Laboratorio de ciencias naturales

Biología I

Elementos de matemática y Bioestadística

Química I

Ciencias de la tierra

Ecología

Práctica docente I: escenarios educativos

2° año

Didáctica y currículum

Psicología y educación

Instituciones educativas

Biología II

Biofísica

Química II

Educación ambiental

Genética

Didáctica de la biología I

Práctica docente II: la institución escolar

3° año

Historia y política de la educación argentina

Filosofía

Metodología de la investigación

Biología III

Evolución

Biología humana y salud I

Didáctica de la biología II

Sujetos de la educación secundaria

Práctica docente III: la clase, los procesos del aprender y del enseñar

Unidad de definición institucional

4°año

Ética y trabajo docente

Educación sexual integral

Prácticas de investigación

Uccv: proyectos de extensión

Biología IV

Biología humana y salud II

Epistemología de las ciencias naturales

Práctica docente IV residencia: el rol docente y su práctica

Taller de modelización y recursos didácticos en biología

 

PERFIL DEL EGRESADO:

  • Profesor/a apasionado/a en las tareas de aprender, interrogar, buscar, imaginar, proyectar, reflexionar, que son en definitiva atributos inseparables de la sustantiva tarea de enseñar.
  • Profesor/a con capacidades profesionales referidas al dominio de campos disciplinares, pero también al trabajo con el pensamiento en virtud de la reflexión crítica, la toma de decisiones con autonomía y el trabajo colaborativo sustentado en principios democráticos.
  • Profesor/a con autoridad pedagógica y académica.
  • Profesor/a con capacidad de elaborar propuestas y situaciones de enseñanza que atiendan tanto las necesidades de aprendizajes como a los contextos sociales, históricos, lingüísticos y culturales que conforman la realidad provincial.
  • Profesor/a formado/a en el campo disciplinar de la Biología de forma sustantiva, de tal manera que el dominio de saberes específicos pueda ser transformado en un saber pedagógico del contenido.
  • Profesor/a que disponga de principios organizadores para seleccionar, relacionar, reelaborar, comunicar saberes y/o experiencias de saber para ponerlos a disposición de los alumnos/as, a partir de reconocer las múltiples experiencias sociales que les dan sentido.
  • Profesor/a que intervenga y participe en las problemáticas relacionadas con la Biología, reflexionando en forma crítica y anticipando los posibles impactos a nivel personal, social, económico, sanitario y ambiental.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Título de Nivel Medio – Fotocopia legalizada.

No adeudar materias de Escuela Secundaria a septiembre del año de ingreso.

Certificado Laboral (si trabaja).

Certificado de Salud (extendido por organismo oficial).

2 fotos 4×4 tipo carnet actualizada (apellido y nombre al dorso).

1era y 2da hoja del DNI – Fotocopia legalizada.

————————————————————————————————————————-