Avanzan los cambios para los planes de estudios de los profesorados de secundaria

Avanzan los cambios para los planes de estudios de los profesorados de secundaria

Ya finalizó la primera etapa para iniciar la transformación curricular en estos institutos provinciales. El objetivo es comenzar en 2014 con las primeras propuestas de cambios.


Los planes fueron elaborados en el marco de la implementación de la ya derogada Ley Federal de Educación Nº 24.195.

Luego de la implementación de los cambios en los planes de estudio de quienes se preparan para ser maestros de primaria o de nivel inicial, el Ministerio de Educación de Santa Fe realizó entre agosto y noviembre de 2013 la revisión de los contenidos y las normativas actuales que rigen los profesorados de nivel secundario. El objetivo es comenzar en 2014 con las primeras propuestas de cambios.

Según lo indicado por el Ministerio, “la nueva currícula para estudiar profesorados de nivel secundario será una construcción participativa de propuestas acordes a las exigencias federales y a los desafíos educativos actuales de la provincia”. Recordaron que los planes de formación de profesores de educación secundaria actuales datan en su mayoría del 2001 y fueron elaborados en el marco de la implementación de la ya derogada Ley Federal de Educación Nº 24.195.

“Este proceso de transformación curricular, que comenzó en 2012 para nivel inicial y primario, se enmarca en un conjunto de acuerdos celebrados por el Consejo Federal de Educación que establecen lineamientos curriculares comunes, una única norma federal para las titulaciones de carreras de Formación Docente y una regulación que debe ser cumplimentada por los nuevos diseños como requisito para obtener validez nacional”, detallaron desde la cartera educativa.

Para dar continuidad a esta tarea, —explicaron— se conformaron equipos técnicos encargados de revisar no sólo los planes de formación vigentes, sino también las normativas y reglamentaciones que rigen la vida del sistema provincial formador de profesores. Los diferentes equipos trabajan —continúan— en forma coordinada para que todos los elementos intervinientes en el sistema (los contenidos de enseñanza, la carga horaria, las correlatividades entre asignaturas, los reglamentos de las prácticas docentes, etc.) sean coherentes y respondan a una profunda actualización y mejora de la formación.

En lo que respecta a la revisión de los diseños de profesorados para el nivel secundario que tienen una estructura por disciplinas, “la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación conformó en agosto de este año un equipo de coordinadores especialistas y con extensa trayectoria en los institutos de formación docente con la finalidad de que trabajen colaborativa y coordinadamente con el equipo de desarrollo curricular central para su reescritura”.

A fin de que estas carreras también se adecuen —señalaron— a los acuerdos federales y realicen las actualizaciones necesarias, el Ministerio continuó manteniendo encuentros con Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) para acordar pautas comunes de revisión.

Posteriormente elaboró, junto al equipo de coordinadores de las especialidades, “un instrumento de consulta para los institutos de formación de profesores de nivel secundario, cuyo objetivo fue que los formadores y los estudiantes hicieran una lectura profunda y crítica de los diseños vigentes, explicitando sus acuerdos y desacuerdos, entendiendo que las posiciones de los actores institucionales que viven cotidianamente las vicisitudes de la formación son un insumo central a la hora de planificar la reformulación las carreras”.

Esta consulta también tuvo por finalidad que cada instituto proponga un profesor por carrera para que actúe como referente y nexo entre el coordinador de la especialidad y el instituto formador. “De esta forma se generaron mecanismos de información, participación e intervención colaborativa entre el Ministerio de Educación y los Institutos Superiores de profesorados para nivel secundario”, consideraron.

Finalmente, la consulta se implementó en octubre y el 8 de noviembre se realizó en Santa Fe el primer encuentro de referentes como parte de este proceso de construcción curricular participativo. La jornada de trabajo reunió a más de ciento veinte referentes de institutos formadores. “El encuentro posibilitó consolidar un espacio de intercambio sobre aspectos salientes que hacen a la formación en las diferentes carreras”, afirmaron desde Educación.

La segunda parte de la reunión se organizó a través de la división en grupos por disciplinas y carreras afines y los debates fueron moderados por los coordinadores provinciales de cada especialidad. Desde Educación anunciaron que en las semanas siguientes, se sistematizaron todas las intervenciones registradas en el encuentro.

“Es decir, durante 2013, el proceso de rediseño en las carreras de docencia para el nivel medio contó con la revisión de toda la normativa y los diseños vigentes, la sistematización de los datos obtenidos luego de la consulta a los profesorados y la elaboración de pautas generales de escritura para todas las carreras, que comenzará a elaborarse en 2014”, concluyeron.

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