17 de setiembre de 2022. Día del Profesor y de la Profesora.
En San Benito Abad (Sucre), los pescadores le dijeron al sociólogo Orlando Fals Borda: “Nosotros actuamos con el corazón, pero también empleamos la cabeza, y cuando combinamos las dos cosas así, somos sentipensantes”. Este concepto, sentipensar, ha inspirado a poetas como Eduardo Galeano, quien le definió como “aquel lenguaje que dice la verdad”. Así también, en el campo educativo significa “aprender a sentir y pensar al otro”.
Actuar con la cabeza y el corazón, aprender a sentir y pensar al otro nos convoca a recuperar la educación como valor social, pensada y reflexionada en y para el ser humano. En este sentido, creemos que la lucha por ella se reconoce en profesores y profesoras que no se conforman con soñar la utopía, sino que entienden que esta presupone una actividad, que siempre es política, pero que a la vez no es dogmática, sino que propone profesores y profesoras como fervorosos trabajadores de la cultura y de la reflexión, atravesados por conflictos de relación y de condiciones laborales.
Creemos que sostenernos junto a nuestros estudiantes en las aulas implica siempre acciones en múltiples direcciones: conocer, comprender e intervenir para mejorar. Ello nos permitirá dejar de ver al otro como estigma y comenzar a reconocerlo como enigma. Entonces, resulta urgente recuperar voces que le otorguen sentido a la educación que hacemos, asumir la inestabilidad y la incertidumbre, democratizar el conocimiento desde nuestro lugar y fortalecer redes de trabajo con otros, a partir de la ternura.
A todos los profesores y profesoras del ISP2 hacemos llegar nuestro saludo fraterno y un gran y merecido reconocimiento por su labor comprometida de todos los días.
A nuestros estudiantes, futuros profesores y profesoras, los alentamos a seguir construyendo día a día ese/a docente que desean ser, con la alegría de compartir con ustedes ese proyecto.
Profes: ¡Feliz día!
Equipo Directivo del ISP2