INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO N° 2 “JOAQUÍN V. GONZÁLEZ
Carreras: Profesorado de Educación Secundaria en Biología. Sección Formación Docente.
PRESENTACIÓN DE PROPUESTA ACADÉMICA
Título de la propuesta:
“I Jornadas de Didácticas de las Ciencias Naturales. Expectativas y Logros en contexto de pandemia”
Tipo de propuesta
Jornada (incluye talleres con investigadores invitados y paneles de presentación y discusión de trabajos de investigación y de experiencias) con resolución ministerial (en trámite).
Modalidad virtual – Actividad No arancelada.
Destinatarios
Se propone la realización de cuatros jornadas de debate sobre comunicaciones presentadas por investigadores, docentes, graduados y estudiantes avanzados de ciencias naturales, con tres talleres de capacitación con evaluación final.
En el caso de los espacios de debate, los destinatarios son:
– Docentes, investigadores y estudiantes del ISP2 y de otras instituciones de la ciudad, de la provincia de Santa Fe y provincias vecinas con desempeño académico vinculado a las temáticas de la propuesta.
Los talleres de capacitación estarán destinados a:
– Estudiantes y graduados de las carreras con orientación en ciencias naturales que se dictan en ISP2.
Fecha de realización de la actividad propuesta
Días: lunes 4, martes5, miércoles6, jueves7 de octubre de 2021.
Horarios: 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00
Paneles sobre comunicaciones por la mañana, (mañana y tarde la primera jornada) y, por la tarde, desarrollo de los talleres (dos últimos días de las jornadas).
Carga horaria
24 horas reloj, contabilizando paneles y talleres.
De ese total, 12 horas corresponden a los talleres de capacitación, con evaluación final (a distancia).
Justificación de la propuesta
Las I Jornadas de Didáctica de las Ciencias Naturales del ISP N° 2 “Joaquín V. González”, son el resultado de un constante y sistemático trabajo colaborativo y horizontal llevado a cabo entre docentes y estudiantes de la Sección Biología cuyo propósito es contribuir a elaborar con y para los futuros formadores y docentes del nivel inicial, primario, especial y secundario de educación, una nueva, amplia y más profunda manera de mirar la enseñanza y la evaluación.
A partir de diciembre de 2019, un evento biológico, la aparición de una nueva enfermedad zoonótica, COVID-19 reformuló nuestra realidad, en todos los aspectos de nuestras vidas y en los que nos toca en particular, la educación. Inmediatamente, los docentes buscaron nuevas (o no tan nuevas) estrategias y recursos para dar continuidad al acto educativo.
El trabajo integrado entre las instituciones de formación docente y las del resto de los niveles educativos cobra mayor relevancia, en el sentido de repensar las prácticas desde las posibilidades, fundamentando las propuestas y generando conocimiento nuevo. En este sentido el rol del ISP N°2 “J.V. González” se presenta como condensador de experiencias para luego sistematizar, reflexionar y generar aportes que se traduzcan en conocimiento nuevo, situado.
Para llevar esta tarea a cabo se eligió el formato de jornadas ya que nos permiten, hacer un alto en el camino y dedicar un tiempo acotado, pero de mucha intensidad para intercambiar y reflexionar sobre el estado de la didáctica de las ciencias naturales en los diferentes niveles educativos y en la interacción con otras disciplinas.
En este espacio – tiempo, que constituyen nuestras Primeras jornadas de didáctica de las ciencias naturales vamos a abordar ejes que han tomado mayor relevancia en los dos últimos años como lo son:
- LAS CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA. Este eje apunta a desentrañar los sentidos de su enseñanza (qué, cómo, a quiénes, para qué y por qué se enseñan las ciencias naturales)
- la enseñanza y evaluación en tiempos de pandemia;
- la enseñanza de las ciencias con TIC;
- la construcción del conocimiento científico en el siglo XXI, didáctica y epistemología de las Ciencias Naturales
- el estado de la relación de Ambiente y sociedad en educación.
Entendemos que los constructos teóricos que sustentan la práctica docente cotidiana son el producto de una construcción dialéctica entre los aportes de los especialistas que investigan en el campo de manera sistemática y los aportes de los docentes que día a día favorecen el diálogo teoría-práctica mediante cada una de sus intervenciones.
Por tal motivo, junto con la colaboración de especialistas investigadores de diferentes universidades en este caso de UBA, UNL y otras casas de estudios, pretendemos lograr plasmar en cuatros jornadas de trabajo un ámbito de discusión; de intercambios de experiencias en relación al objeto de estudio de las Ciencias Naturales y de su enseñanza.
Debatir, intercambiar y reflexionar sobre el desarrollo de nuestras clases en ciencias, nos permitirá construir conocimiento situado. Así al promover la circulación y la generación de ideas y argumentos, posibilitaremos la reflexión oportuna y la actitud activa en los procesos de cambio en la formación docente actual.
Las líneas que constituirán los ejes de trabajo de esta primera edición de las Jornadas de Didáctica de las Ciencias Naturales hacen referencia a los emergentes de nuestro entorno educativo. Por un lado, las nuevas innovaciones educativas en relación a las Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales. Y por el otro la necesidad de realizar un abordaje plural y multidisciplinar de las problemáticas ambientales, atravesados por la perspectiva sistémica y el paradigma de la complejidad.
Propósitos
- Promover un espacio de encuentro, comunicación y debate entre futuros docentes y profesores sobre la enseñanza de las ciencias naturales y en torno a las situaciones contextuales.
- Participar en distintos talleres que contribuyan a la formación permanente de los docentes para la formación personal de los docentes.
- Intercambiar experiencias, documentos y conocimientos en relación a las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales.
- Fomentar entre los participantes la colaboración y cooperación en su dimensión social e histórico-cultural, para conformar vínculos de integración nacional.
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