Profesorado de Artes en Artes Visuales

PROFESORADO DE ARTES VISUALES CON ORIENTACIÓN EN PRODUCCIÓN

TITULO A OTORGAR: Profesor/a de Artes Visuales con Orientación en Producción

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS: 4 (cuatro)

Jefatura de sección: Sandra Querini

Un profe y un estudiante te van a brindar mas información que puede ayudar a orientarte en tu elección.

RESEÑA:

La formación de docentes en Artes Visuales es de vital importancia para el Sistema Educativo en todos sus niveles. Su finalidad, como campo de conocimiento para la interpretación y transformación de la realidad, es esencial para la conformación de sujetos ciudadanos críticos y comprometidos con su contemporaneidad.

Es fundamental comprender la importancia de la incidencia de los lenguajes artísticos como dinamizadores de la práctica pedagógica, acercando la enseñanza de las artes visuales a la realidad vivida por cada uno, vinculándola con experiencias concretas y locales. Por ello, es necesario destacar el rol fundamental de la enseñanza de las Artes Visuales.

El aprendizaje del lenguaje de las Artes Visuales tiene importantes consecuencias cognitivas, emocionales, socioculturales y vinculares, que favorecen y preparan a alumnos y alumnas para la vida, fortaleciendo el desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual, a partir de apropiaciones criticas de saberes y de ejercicio permanente de búsqueda.

El/La Profesor/a de Arles Visuales trabaja la teoría como fundamento de la práctica, resinificando a ésta desde un marco teórico sólido y actualizado, que le permita interpretar las diversas producciones socioculturales con una mirada crítica, comprometida y propia como sujetos libres, democráticos y solidarios en pos de construir identidades no estereotipadas, habilitando otros modos de comprender y abordar los paradigmas de nuestra cultura actual.

DESCRIPCIÓN:

El amplio conjunto de saberes que corresponde a cada carrera de los Profesorados de Arte he sido organizado en tres campos del conocimiento:

De la Formación General: en tanto se orienta a la comprensión de los fundamentos del trabajo docente, es homogéneo con los desarrollos curriculares para la formación de maestros del ámbito provincial. Incorpora además saberes que se consideran indispensables para los docentes en arte, que contribuyen con conocimientos generales como los sociológicos, los antropológicos, estéticos, configurando un campo común a todas las especialidades artísticas.

De la Formación Específica: se orienta al estudio de los saberes particulares de cada lenguaje artístico a enseñar, su didáctica y las tecnologías educativas particulares, las características y necesidades propias de los/as alumnos/as a nivel individual y colectivo. Comprende el conjunto de saberes que definen el ejercicio de la función docente para cada lenguaje artístico.

De la Formación en la Práctica Profesional: está integrado tanto por las actividades a concretarse en las instituciones asociadas (escolares y socio-comunitarias) como en los Talleres a desarrollarse en el Instituto, previendo una aproximación paulatina a las problemáticas que presenta la práctica, a partir de la revisión de los supuestos y saberes de los estudiantes y de la apropiación de los nuevos marcos teóricos que se trabajen en todos los campos. Los cuatro Talleres se articulan entre si y a su vez con los otros campos de formación, en la búsqueda de articular los pianos teórico y práctico, contribuyendo mediante la construcción de una praxis, a la formación de sujetos capaces de comprender sus prácticas desde las teorías necesarias para lo que su quehacer demande.

ESTRUCTURA DE LA CARRERA:

5088 horas cátedra – 3392 horas reloj.

Se prevén formatos diferenciados en distinto tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica docente: Materias o Asignaturas, Seminarios, Talleres, Prácticas docentes, Taller integrador, Trabajo de Campo.

PLAN DE ESTUDIOS:

1° año

Pedagogía

Didáctica y Currículum

Psicología y Educación

Problemática de la Cultura Argentina y Latinoamericana (UCCV)

Forma y Color I

Lenguaje Visual I

Producción en el Plano I: Dibujo / Pintura

Producción en el Espacio I: Cerámica /Escultura:

Problemática Histórica del Arte I

Práctica Docente I: escenarios

2° año

Historia Social y Política de la Educación Argentina

Antropología Sociocultural (UCCV)

Didáctica de las Artes Visuales I

Sujetos de la Educación I

Forma y Color II

Lenguaje Visual II

Producción en el Plano II: dibujo / pintura

Producción en el Espacio II: Cerámica/ Escultura

Gráfica y Técnicas de Impresión I

Problemática Histórica del Arte II

Práctica docente II: la institución escolar

3° año

Problemática Filosófica

Educación Sexual Integral

Didáctica de las Artes Visuales II

Sujetos de la Educación II

Lenguaje Visual III

Producción en el Plano III: dibujo/pintura

Producción en el espacio III: cerámica/escultura

Grafica y Técnicas de Impresión II

Problemática del Arte Argentino y Latinoamericano

Práctica Docente III

UDI

4°año

Ética y Trabajo Docente

Practicas Investigativas

Estética (UCCV)

Proyecto de Producción en el Plano: dibujo/  pintura

Proyecto de Producción en el Espacio: cerámica/escultura

Gráfica y Técnicas de Impresión II

Tecnologías de la Imagen

Estéticas Contemporáneas

Práctica Docente IV

PERFIL DEL EGRESADO:

El Profesorado en Arles Visuales propone formar docentes para el nivel inicial, primario y secundario, que:

• desarrollen saberes teóricos y prácticos adecuados para intervenir en el campo de las artes visuales cuando éstas se convierten en objeto de enseñanza.

• puedan acompañar y sostener procesos de producción, de creación artística y/o de experimentación, en todo tipo de formatos y espacios educativos y culturales.

• estimulen la lectura sensible y critica sobre las prácticas culturales mediatizadas y comunicacionales en contextos socio-culturales diversos.

• sean capaces de intervenir en distintos ámbitos institucionales en torno a procesos de comunicación de saberes en el campo de las artes visuales, para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de (a calidad de vida de hombres y mujeres y de la participación activa en su propia educación.

• Se apasionen con la tarea de enseñar suscitando el deseo de aprender.

• manifiesten una actitud de responsabilidad y compromiso para plantear y analizar problemas relativos a la enseñanza y a la organización escolar.

• No teman a la incertidumbre y se conviertan en dueño de sus propios procesos de reflexión, de indagación y autocritica.

• puedan revisar sus experiencias de enseñanza; evaluar, reformular, recrear y compartir sus propias propuestas.

• contribuyan a Ia construcción de posibilidades de enseñanza que contemplen los diferentes modos de aprender, comprender, hacer y sentir, dejando de lado los diagnósticos clasificatorios, creando dispositivos pedagógicos variados que den acogida y valoren las diferencias de todos los sujetos de la educación.

• conformen redes de trabajo entre colegas de la propia institución, de otras instituciones educativas y con distintas organizaciones y asociaciones de la comunidad, incursionando en las nuevas formas de locolectivo y sosteniendo en la práctica cotidiana ‘el arte de vivir con otros».

REQUISITOS DE INGRESO:

Título de Nivel Medio – Fotocopia legalizada.

No adeudar materias de Escuela Secundaria a septiembre del año de ingreso.

Certificado Laboral (si trabaja).

Certificado de Salud (extendido por organismo oficial).

2 fotos 4×4 tipo carnet actualizada (apellido y nombre al dorso).

1era y 2da hoja del DNI – Fotocopia legalizada.