El martes 30 de octubre se realizó la primera Jornada sobre Prácticas Docentes del ISP 2 por iniciativa de un grupo de alumnos y de profesores del Dpto de Práctica.
La Jornada se denominó “Cartografía de las prácticas docentes” (en alusión a los recorridos y mapas de las mismas), estuvo dirigida a los Profesorados de Nivel Secundario y se fundamentó en la idea de que
“ la reflexión conjunta entre docentes y alumnos puede hacer lograr acuerdos, en los puntos fundamentales, sobre lo que se necesita cambiar en las prácticas pedagógicas pero, sobre todo, por qué, para qué y cómo cambiarlo. Es imprescindible crear espacios institucionales en los que se pueda co-pensar y co-laborar en la iniciación de cambios necesarios y viables” (Planificación de la Jornada: Fundamentación elaborada por alumnos organizadores).
Los Objetivos de la Jornada fueron:
– Promover espacios de encuentro y propiciar la reflexión sobre las experiencias vivenciadas en los Talleres de Docencia II, III y IV para resaltar los aspectos positivos de las mismas.
– Socializar las experiencias más significativas llevadas a cabo en dichos espacios para valorizarlas y erradicar los prejuicios.
– Favorecer la integración y el desarrollo de lazos sociales entre los participantes de estos encuentros reflexivos.
La misma estuvo organizada en dos momentos:
1- De reflexión y socialización entre alumnos y docentes de distintas carreras y cursos, a partir de una consigna dada.
2- De presentación de experiencias de práctica: se solicitó que cada Profesorado seleccione una que fuera representativa de la Sección.
Las experiencias presentadas fueron las siguientes:
- TALLER DE DOCENCIA II:
PROF DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Taller de Docencia II)
Débora Veren y Matías Ortiz. El título será: “Sombras y la realidad”
- TALLERES DE DOCENCIA III Y IV:
PROF. DE HISTORIA:
“La enseñanza de la Historia a través de los diferentes recursos”.
Emiliana Porta y Gustavo Aimetta de Taller IV.
PROF. DE BIOLOGÍA:
Ava Ainstein y Gisel Gili (Taller de Docencia IV): “Biología: una mirada más abarcativa”.
PROF. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:
Experiencia de Laura Osenda de Taller IV: “Un repaso novedoso: estudiando con los medios de comunicación”.
PROF. DE LENGUA Y LITERATURA:
Luisina Valenti, (Taller IV): “Lastres en la vereda”.
PROF. DE MATEMÁTICA:
Taller III: Verónica Peirone, Noelia Badino, Alejandra Neiff y Noelia Cortesini: “Simpleza matemática”
PROF. DE INGLÉS:
Experiencia de Taller III: «Aprendizaje interactivo» por: María. Victoria Britos y Josefina Mautino.
PROF. DE GEOGRAFÍA:
Vanesa Peralta Spahn de Taller IV: “Un desafío diferente”.
Aquí presentaremos algunas producciones que incluyó la presentación de experiencias para compartir: