Práctica Docente

El martes 30 de octubre se realizó la primera Jornada sobre Prácticas Docentes del ISP 2  por iniciativa de un grupo de alumnos y de profesores del Dpto de Práctica.

La Jornada se denominó “Cartografía de las prácticas docentes” (en alusión a los recorridos y  mapas de las mismas), estuvo dirigida a los Profesorados de Nivel Secundario y se fundamentó en la idea de que

“ la reflexión conjunta entre docentes y alumnos puede hacer lograr acuerdos, en los puntos fundamentales, sobre lo que se necesita cambiar en las prácticas pedagógicas pero, sobre todo, por qué, para qué y cómo cambiarlo. Es imprescindible crear espacios institucionales en los que se pueda co-pensar y co-laborar en la iniciación de cambios necesarios y viables” (Planificación de la Jornada: Fundamentación elaborada por alumnos organizadores).

Los Objetivos de la Jornada fueron:

–          Promover espacios de encuentro y propiciar la reflexión sobre las experiencias vivenciadas en los Talleres de Docencia II,  III y IV para resaltar los aspectos positivos de las mismas.

–          Socializar las experiencias más significativas llevadas a cabo en dichos espacios para valorizarlas y erradicar los prejuicios.

–          Favorecer la integración y el desarrollo de lazos sociales entre los participantes de estos encuentros reflexivos.

La misma estuvo organizada en dos momentos:

1-    De reflexión  y socialización entre alumnos y docentes de distintas carreras y cursos, a partir de una consigna dada.

2-   De presentación de experiencias de práctica: se solicitó que cada Profesorado seleccione una que fuera representativa de la Sección.

Las experiencias presentadas fueron las siguientes:

• TALLER DE DOCENCIA II:

PROF DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Taller de Docencia II)

Débora Veren y  Matías Ortiz. El título será: “Sombras y la realidad

•  TALLERES DE DOCENCIA III Y IV:

PROF. DE HISTORIA:

La enseñanza de la Historia a través de los diferentes recursos”.

Emiliana Porta    y Gustavo Aimetta de Taller IV.

PROF. DE BIOLOGÍA:

Ava Ainstein y Gisel Gili (Taller de Docencia IV): Biología: una mirada más abarcativa”.

PROF. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:

Experiencia de Laura Osenda de Taller IV: “Un repaso novedoso: estudiando con los medios de comunicación”.

PROF. DE LENGUA Y LITERATURA:

Luisina Valenti, (Taller IV): “Lastres en la vereda”.

PROF. DE MATEMÁTICA:

Taller III: Verónica Peirone, Noelia Badino, Alejandra Neiff y Noelia Cortesini: “Simpleza matemática”

PROF. DE INGLÉS:

Experiencia de Taller III: «Aprendizaje interactivo»  por: María. Victoria Britos y Josefina Mautino.

PROF. DE GEOGRAFÍA:

Vanesa Peralta Spahn de Taller IV: “Un desafío diferente”.

Aquí presentaremos algunas producciones que incluyó la presentación de experiencias para compartir:

«Un repaso novedoso»
Este consistió en realizar un repaso de las unidades desarrolladas y trabajadas con los alumnos en el período de las prácticas de residencia en la Escuela: «Nuestra Señora de la Misericordia»  de la ciudad de Rafaela. En un tercer año de  la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales; a través de la cátedra de Cultura y Comunicación.
El curso estaba conformado por 38 alumnos. A partir de desarrollar la historia y los avances de los medios de comunicación, se realizó, mediante un programa de radio o televisión un repaso de los temas previo a la evaluación, con la intención de que cada grupo de alumnos tome una temática y la desarrolle mediante algún  recurso tecnológico.
 La historia y los avances de los medios de comunicación fue el eje transversal.  A partir de aquí los alumnos realizaron programas de radio, entrevistando a periodistas de la cuidad, como también a extranjeros.  Los programas de televisión fueron muy creativos,  los trabajos de los alumnos fueron ricos en información, dando la posibilidad de re-trabajarlos años siguientes como material de consulta y guía para la reflexión.
Los mismos generaron distintos espacios de socialización ya sea dentro del aula, como externos a la misma, a través de las entrevistas mencionadas, y en grupos se llevó a cabo la publicación de los mismos en las redes sociales, como Facebook/ You Tube, tal como lo veremos aquí.

«Lastres sobre la vereda», proyecto KFK
KFK es un proyecto llevado a cabo durante los meses de mayo y junio en la materia Producción Verbal con los alumnos de la escuela N° 428 «Luisa Raimondi de Barreiro» de nuestra ciudad.
Los cortos presentados son el trabajo final de cada una de las productoras conformadas en este proyecto y responden a la consigna «Qué hay de kafkiano en el contexto escolar».
La propuesta consistió -en resumidas palabras- en la lectura de «La metamorfosis», de Franz Kafka, el análisis de la misma, la producción individual de textos y finalmente la realización colectiva de cortometrajes.
Todos los cortos fueron producidos íntegramente por los chicos, agrupados en las siguiente productoras: «Los cuates», «Un montón de dedos», «Dionisio», «EL fantasma de Canterville», «Mirarte», «La comarca» y «Sooenelmundo».
KFK Producción Verbal somos:
María Eugenia, Claudia, Luisina, Ezequiel, Gabriela, Angie, Sophya, Franco, Mateo, Lucila, Bienca, Erica, Aldana, Camila, Clara, Julieta, Georgina, Sofía, Laura, Karen, Tatiana, Lucía, Sebastián, María José, Alejandro, Karen, Matías, Augusto, Ayelén, Cintia, Emilia, Daiana y Georgina.

Video introductorio: «Kafka»