Técnicaturaen Gestión de las Organizaciones

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. Nro de Resolución: 0378/16

TITULO A OTORGAR: Técnico Superior en Gestión de las Organizaciones

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS: 3 (tres).

Jefatura de Sección: Meynet, Gustavo.

 

Un profe y un estudiante te van a brindar mas información que puede ayudar a orientarte en tu elección.

https://www.youtube.com/watch?v=PjXhU10e7N8

 

RESEÑA:

La formación de talento humano en el área de la gestión de las organizaciones, a través de una visión integral de la misma, se presenta como una de las prioridades estratégicas para responder a la demanda de modernización de las diversas organizaciones que se encuentran en continua expansión en la región. A las organizaciones actuales se les presenta la exigencia de lograr una gestión competitiva, dinámica, eficaz y sustentable. La Tecnicatura formará el talento humano para el cumplimiento de tal fin, conforme a los paradigmas emergentes en los distintos procesos que componen diversos tipos de organizaciones; como ser, la producción de bienes y/o servicios, la comercialización, la logística de entrada y de salida, como aéreas esenciales y corno aéreas de soporte, la administración, las finanzas, la TICS, la dirección estratégica.

Es por ello que la carrera en Gestión de las Organizaciones, tiene como misión formar técnicos superiores para desempeñarse en diversas áreas de las organizaciones y/o crear nuevos emprendimientos, sean estos productores de bienes, prestadores de servicios públicos, privados o a la comunidad; permitiéndole esta formación, implementar, evaluar, organizar y conducir el talento humano para la optimización de los diversos sistemas y procesos que componen las organizaciones.

 

DESCRIPCIÓN:

El amplio conjunto de saberes que corresponde a la carrera de Técnico Superior en Gestión de las Organizaciones ha sido organizado en cuatro campos del conocimiento, cuyos porcentajes mínimos responden ala Resolución del CFE N° 229/14, a saber:

Campo de la Formación General: destinado a abordar los saberes que posibiliten la participación activa, reflexiva y critica en los diversos ámbitos de la vida laboral y sociocultural y el desarrollo de una actitud ética respecto del continuo cambio tecnológico y social.

Campo de la Formación de Fundamento: destinado a abordar los saberes cientifico-tecnológicos y socioculturales que otorgan sostén a los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes propios del campo profesional en cuestión.

Campo de la Formación Específica: dedicado a abordar los saberes propios de cada campo profesional, así como también la contextualización de los desarrollados en la formación de fundamento.

Campo de la PrácticaProfesionalizante:está destinado a posibilitar la integración y contrastación de los saberes construidos en la formación de los campos descriptos, y garantizar la articulaciónteoría-práctica en los procesos formativos a través del acercamiento de los estudiantes a situaciones reales de trabajo. Este campo contiene, organiza y posibilita la construcción del rol profesional de cada estudiante, integrando los aprendizajes de los demás trayectos en un proceso de creciente ‘inmersión’ en el campo laboral real.

En el diseño, atendiendo a estos cuatro campos de formación articulados e integrados, y respondiendo a la Resolución del CEE N° 229/14, se promueve la adquisición de capacidades complejas en las que interjuegan el saber, el saber hacer y el saber ser.

 

ESTRUCTURA DE LA CARRERA:

2784 horas cátedra – 1856 horas reloj

En el Plan de Estudios de las carreras de: Técnico Superior en Informática Aplicada, existen tres formatosde espacios curriculares, denominados materias, seminarios,talleres, proyectos, prácticas profesionalizantes, prácticas formativas, laboratorio.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

 

1° año

Comunicación

Unidad de Definición Institucional I

Economía

Matemática y Estadística

Contabilidad

Informática

Administración

Gestión de la Producción

Gestión del Capital Humano

2° año

Problemáticas Sociales Contemporáneas

Unidad de Definición Institucional II

Innovación y Desarrollo Emprendedor

Inglés Técnico

Legislación Comercial y Tributaria 

Gestión de Comercialización e Investigación Comercial

Gestión de Costos

GestiónContable

Práctica Profesionalizante I

3° año

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y  Medio

Ética y Responsabilidad Social

Legislación Laboral

Estrategia Empresarial

Sistemas de información para Ia Gestión de las Organizaciones

Gestión Financiera

Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión

Control de Gestión

Práctica ProfesionalizanteII

 

PERFIL DEL EGRESADO:

El Técnico Superior en Gestión de las Organizaciones está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social al: – «planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones relacionadas con las distintas áreas de la organización, teniendo en cuenta su estrategia y las normas de higiene y seguridad en el trabajo». – «interactuar con los diferentes roles ocupacionales y áreas organizacionales, mediante un trabajo en equipo de carácter cooperativo, con capacidad para negociar, argumentar y articular propuestas, necesidades y expectativas — «generar propuestas innovadoras y/o emprendimientos productivos propios del ámbito de la gestión de las organizaciones”.

Para poder desarrollar plenamente su profesionalidad, el técnico superior tiene además que lograr ciertas capacidades que resultan transversales a todas sus funciones y tienen que ser desarrolladas y promovidas durante el transcurso de su formación. Entre ellas, capacidad de anticipar posibles problemas o consecuencias de sus decisiones o acciones, apertura para considerar y tomar decisiones que resuelvan situaciones imprevistas, capacidad organizativa para planificar y programar acciones, capacidad de liderazgo para conducir al personal operativo, capacidad para Iacomunicación apropiada, capacidad para trabajar en equipo, actitud de aprendizaje permanente para actualizar y profundizar sus conocimientos y habilidades y desarrollar una actitud ética en su desempeño profesional.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Título de Nivel Medio – Fotocopia legalizada.

No adeudar materias de Escuela Secundaria a septiembre del año de ingreso.

Certificado Laboral (si trabaja).

Certificado de Salud (extendido por organismo oficial).

2 fotos 4×4 tipo carnet actualizada (apellido y nombre al dorso).

1era y 2da hoja del DNI – Fotocopia legalizada.