Taller: Comenzando a mirar cómo el niño construye la lectoescritura.
Dictado por la profesora: Mónica Garrapa.
Destinatarios: alumnos/as de 1º y 2º años del Profesorado de Educación Primaria.
Fecha: jueves 22 de agosto de 2013. Horario: 18:10 a 20:10.
Lugar: ISP2.
Fundamentación.
La actividad sustantiva para la cual se forman los profesores, es la enseñanza entendida como una intervención social e intencional que redunde en la formación ciudadana y garantice el cumplimiento efectivo del derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes.
Si hablamos del profesorado que lleva adelante la educación primaria, es posible afirmar que, uno de los desafíos fundamentales que enfrenta es la alfabetización inicial, ya que- tal como lo indican múltiples investigaciones realizadas – la misma tiene absoluta correlatividad con los logros escolares y las posibilidades de incluir a las personas en la cultura escrita de su comunidad, y en consecuencia, hacerlas cada vez más partícipes y comprometidas con el lugar y la sociedad en que viven.
Los formadores de docentes tenemos la responsabilidad de proveer al Sistema Educativo de profesionales capaces de llevar adelante la enseñanza y la formación de las sucesivas generaciones.
El Diseño Curricular vigente promueve desde el primer año del Profesorado de Educación Primaria, la inserción de los y las estudiantes en las escuelas primarias que – si bien se considera una fortaleza al situarlos/as desde el principio de la carrera en los contextos laborales en que se desenvolverán en su futuro como profesionales de la educación – también se presentan en consecuencia, dificultades cuando deben hacer sus aportes en observaciones activas y ayudantías, en los primeros grados de la escolaridad primaria.
Atendiendo a esta problemática, se propone desde la Sección del Profesorado de Educación Primaria, propiciar con los alumnos y las alumnas de 1º y 2º años de la carrera, un espacio de reflexión y observación en relación a los distintos modos que tienen los niños y niñas de apropiarse de la lectoescritura, a fin de comenzar a plantearse interrogantes en este sentido.