Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Título a otorgar: Profesor/a de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Duración de la carrera en años académicos: 4 (cuatro)

Cantidad total de horas: 4512 horas cátedra

Jefatura de sección: Prof. Claudia Manera

En el siguiente link, una docente y una estudiante te van a brindar mas información que puede ayudar a orientarte en tu elección

https://www.youtube.com/watch?v=eozOl_qdoqs&t=6s

 

Reseña de la carrera:

Este trayecto aspira a generar experiencias de aprendizaje que, partiendo de una preparación pedagógica y disciplinar consistente, puedan abrirse a la comprensión de las prácticas sociales, culturales y educativas contemporáneas y de los desafíos que
posicionan a los actores escolares en la necesidad de dar continuidad al movimiento reflexivo en el ejercicio de la profesión. Estas aspiraciones deben conjugarse y materializarse a partir del reconocimiento efectivo que debe hacer el sistema formador de las experiencias sociales que atraviesan a los/las estudiantes de los profesorados, a fin de poner en cuestión imaginarios que obturen trayectorias posibles. Se propone que los/las futuros/as profesores/as puedan apropiarse de claves
interpretativas y vivenciales para construir propuestas de enseñanza que sean el efecto de lecturas de las realidades escolares complejas que signifiquen un compromiso con la actualización constante. En este sentido, se promueve una formación
que favorezca instancias en las que los/las estudiantes se sientan responsables de educar para la igualdad de posiciones y de oportunidades sociales, en una actitud de apertura para la reelaboración crítica de aquello que la formación les legó.

DESCRIPCIÓN:

El amplio conjunto de saberes que conforman el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura se organiza en tres grandes campos interrelacionados: Formación General, Formación en la Práctica Profesional y Formación Específica.

Formación General: dirigida a desarrollar una sólida formación humanística y al dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo y el contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje, y a la formación del juicio profesional para la actuación en diferentes contextos socio-cuiturales.

Formación en la Práctica Profesional: orientada al aprendizaje de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas y en las aulas, a través de la participación e incorporación progresiva en distintos contextos socio-educativos.

Formación Especifica: dirigida al estudio de las disciplinada específicas para la enseñanza en la especialidad en que Se forma, la didáctica y las tecnologías educativas particulares, así como de las características y necesidades de los estudiantes a nivel
individual y colectivo, en ci nivel del sistema educativo, especialidad o modalidad educativa correspondiente. A su vez, los contenidos de este campo se organizan en torno a los siguientes Núcleos Temáticos:

Núcleo I: El lenguaje como sistema. Propone un recorrido por las diferentes corrientes lingüísticas que entre el siglo XX y el actual han buscado dar una explicación acerca de la complejidad del lenguaje humano y el carácter sistemático de la lengua tomando en consideración que el aporte de estas teorías contribuye al conocimiento del lenguaje en si mismo y en relación con el pensamiento.
Núcleo II: El lenguaje en contexto. Aborda el lenguaje en su relación con el contexto de enunciación y el sociocultural. Se presentan las teorías que se ocupan del discurso y de las instancias en que este es producido, es decir, que se interesan por el lenguaje como fenómeno contextualizado histórica, social y culturalmente.
Núcleo III: El discurso literario. Este núcleo recoge una serie de problemas en torno a la especificidad de la Literatura y a la pluralidad de perspectivas institucionales, sociales, históricas e ideológicas que develan que la noción de la Literatura resulta siempre inestable y conflictiva. Las condiciones socioculturales de producción, circulación y recepción atestiguan también su carácter dinámico al articularse con las instituciones, las mediaciones del mercado editorial y la construcción de la Literatura en tanto saber a ser enseñado. Por otra parte, se presentan los aportes de la teoría y la crítica literaria en tanto disciplinas especializadas que pretenden conceptualizar y delimitar los constituyentes del discurso literario.
Núcleo IV: Géneros, textos y discursos. Este núcleo temático propone un acercamiento a las nociones de género, texto y discurso y al problema de la diversidad de criterios utilizados para introducir un principio de clasificación. Se ocupa también de los fenómenos de polifonía, de las variadas modalidades de incorporación de las distintas voces en el discurso del enunciador, y de las relaciones de transtextualidad, no solo dentro de la literatura, sino también entre la literatura, otros géneros discursivos y
distintas manifestaciones artísticas.

 Estructura de la Carrera:

En el Plan de Estudios de la carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura existen tres formatos de espacios curriculares, denominados Materias, Seminarios y Talleres.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

1° año

Pedagogía

UCCV: Movimientos Artísticos y Proyectos Culturales

Lingüística General

Lengua Española I

Itinerario por la Literatura Argentina I

Literaturas Antiguas

Lecturas Críticas I

Producción Oral y Escrita

Seminario UDI

Práctica Docente I: Escenarios Educativos

 

2° año

Instituciones Educativas

Didáctica y Currículum

Psicología y Educación

Latín

Lengua Española II

Lingüística del Texto y Análisis del Discurso I

Itinerario por la Literatura Argentina II

Literaturas Medievales y Renacentistas

Seminario UCO

Práctica Docente II: La institución Escolar

3° año

UCCV: Alfabetización

Filosofía

Historia y Política de la Educación Argentina

Sujetos de la Educación Secundaria

Didáctica de la Lengua y la Literatura I

Lingüística del Texto y Análisis del Discurso II

Itinerario por la Literatura Latinoamericana I

Literaturas Modernas

Lecturas Críticas II

Práctica Docente III: La clase, los procesos del aprender y del enseñar.

 

4°año

Ética y Trabajo Docente

ESI: Educación Sexual Integral

Metodología y Prácticas de la Investigación

Semiótica

Cambio y Variedades Lingüísticas

Modelos Teóricos Lingüísticos

Didáctica de la Lengua y la Literatura II

Itinerario por la Literatura Latinoamericana II

Literaturas Contemporáneas

Práctica Docente IV: Residencia, el rol del docente y su práctica.

 

TRAYECTO DE PRÁCTICA: Seminario de Integración y Síntesis

 

PERFIL DEL EGRESADO:

Se entiende que la identidad docente es una figura en formación permanente que no culmina con el egreso del/de la estudiante del profesorado. En tal sentido, este diseño curricular apuesta a formar profesores/as apasionados/as en las tareas de aprender, debe ser un profesional competente en su área con una sólida formación para utilizar los conocimientos. Debe estar capacitado para realizar las siguientes funciones: interrogar, buscar, imaginar, proyectar y reflexionar, experiencias inseparables de la
sustantiva tarea de enseñar.
Como praxis ético-politica la tarea de enseñar demanda el desarrollo de capacidades profesionales referidas al dominio de campos disciplinares, al trabajo con el pensamiento en virtud de la reflexión crítica, la toma de decisiones con autonomía y el
trabajo colaborativo sustentado en principios democráticos. Formar un/a docente con autoridad pedagógica y disciplinar es un horizonte de formación nodal en esta propuesta. Por autoridad se entiende a la capacidad profesional y ética para producir intervenciones argumentadas considerando las lecturas de las situaciones escolares particulares que posibilitan experiencias de aprendizaje. Los/las estudiantes, las relaciones institucionales escolares, los padres de los/las estudiantes y la sociedad legitiman la autoridad del/ de la profesor/a.
En síntesis, el/la profesor/a debe estar en condiciones de elaborar propuestas y situaciones de enseñanza que atiendan tanto a las necesidades de aprendizajes como a los contextos sociales, históricos, lingüístico y culturales que conforman la realidad
provincial.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Título de Nivel Medio o Escuela Secundaria – Fotocopia legalizada.

No adeudar materias de Escuela Secundaria a septiembre del año de ingreso.

Certificado Laboral (si trabaja).

Certificado de Salud (extendido por organismo oficial).

2 fotos 4×4 tipo carnet actualizada (apellido y nombre al dorso).

1era y 2da hoja del DNI – Fotocopia legalizada.