II JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS SOCIALES. UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA

II JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS SOCIALES. UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA


Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González” de Rafaela

II JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS SOCIALES. UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA

Destinatarios

Se propone la realización de tres jornadas de debate sobre comunicaciones presentadas por docentes, graduados y estudiantes avanzados de ciencias sociales, con conferencias abiertas a un público amplio.

Los TALLERES están destinados a:

– Docentes y estudiantes del ISP2 y de otras instituciones con desempeño académico vinculado a las problemáticas de la propuesta.

– Graduados y estudiantes de las carreras con orientación en ciencias sociales  que se dictan en ISP2.

Las CONFERENCIAS están destinadas a:

– Integrantes de la comunidad educativa y público general interesados en problemáticas socio-territoriales, históricas y su didáctica.

Fecha de realización

Miércoles 27, Jueves 28 y viernes 29 de septiembre de 2017

Miércoles, 9:00 a 12.00

Jueves y Viernes,  15.00 a 20.00

Metodología de trabajo

Las conferencias tendrán el formato habitual de ese tipo de eventos, con una exposición a cargo de diferentes  investigadores y docentes, y un espacio de preguntas y debates.

Las jornadas de presentación y discusión de trabajos de investigación se organizará en sesiones a lo largo de tres días y en ellas convergerán las comunicaciones de profesores, jóvenes investigadores o graduados y estudiantes avanzados. Los trabajos propuestos se discutirán en talleres abiertos, donde los expositores debatirán con el resto de los participantes.

ÁREAS DE LOS TRABAJOS:

ESTADO Y MIGRACIONES. Trabajos que aborden las políticas migratorias, sus alcances y conflictividades.

 

-PODER, CONFLICTO Y CAMBIO SOCIAL. Este eje está destinado a cuestiones vinculadas con las relaciones de poder, la desigualdad, la lucha y el cambio en las estructuras sociales contemporáneas.

 

-POBLACIÓN, CULTURA Y TERRITORIALIDAD. Estudios contemporáneos de población, las relaciones culturales en la construcción de territorialidades. El giro cultural en las ciencias sociales.

 

-MICROHISTORIAS DEL PASADO SANTAFESINO. El estudio del pasado en clave de historia local/regional, y atendiendo a un universo de análisis acotado, a una historia en “pequeñas dimensiones”.

 

-CIUDAD, ESPACIO PÚBLICO Y PRIVADO. Este eje propone abordar el uso del espacio urbano, el espacio como lugar de encuentro. La participación pública y privada en la concreción de la dinámica socio-territorial. Las solidaridades en la práctica ciudadana.

 

-LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA. Este eje apunta a desentrañar los sentidos de su enseñanza (qué, cómo, a quiénes, para qué y por qué se enseñan las ciencias sociales)

 

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

Fecha límite de presentación: hasta el 31 de agosto de 2017

El proceso de presentación y selección de trabajos tendrá las siguientes características:

Los trabajos deberán ser enviados por mail (JJICSISP2@gmail.com), en un documento Word o compatible identificado con el nombre del/de los autor/es y sus iniciales (ejemplo: GOMEZ J M)

Se recibirán sólo trabajos completos en su versión final, de una extensión entre 5 y 10 páginas, en A4, Times New Roman 12, interlineado sencillo. Los trabajos, de carácter inédito, deberán versar sobre temas de ciencias sociales y su didáctica. Deben presentar el proceso metodológico, consignando los siguientes ítems en su totalidad, o, en caso de trabajos de estudiantes, los avances realizados en alguno de estos puntos:

– Título de la investigación e inscripción de la misma en una línea de investigación, teórica y/o disciplinar (historiográfica, geográfica, etc.).

– Hipótesis o problemas centrales (con una fundamentación de los mismos).

– Breve explicitación de los caminos de la investigación, indicar si hubo reformulaciones, así como el grado de avance.

– Metodología de investigación utilizada.

– Fuentes (resulta de interés detectar los problemas referidos al trabajo de campo, al acceso a las fuentes utilizadas, escritas u orales, los archivos consultados y/o a consultar, así como su tratamiento específico en el proceso de investigación, etc.)

– Algunos resultados y/o conclusiones si las hubiera.

Se trata de dejar planteado los desarrollos metodológicos del proceso de investigación, es decir, poner en valor a la investigación como estrategia para desarrollar conocimientos, más que la exposición de resultados finales

El envío de dichos textos se realizará hasta el 31 de agosto de 2017, a la siguiente dirección electrónica (JJICSISP2@gmail.com)

A partir de los trabajos recibidos, los organizadores procederán a su selección y distribución en mesas de trabajo y debate que se definirán en función de los ejes de establecidos para la propuesta.

Condiciones formales de presentación: 

– Encabezado indicando título del trabajo, autor(es) y pertenencia institucional, tres (3) términos claves, resumen  no mayor a 200 palabras y si autoriza o no su publicación en el blog de la Jornadas.

 

Las consultas académicas se realizarán a: JJICSISP2@gmail.com

o en el facebook de las Jornadas: https://www.facebook.com/ISP2RAFAELA/

 

————————————————————————————————————————

INSCRIPCIONES A LAS JORNADAS

Las inscripciones al evento, en calidad de expositor o asistente, se realizarán en la siguiente dirección:JJICSISP2inscripciones@gmail.com

 

 

Deja un comentario