El salto directo de 1° a 2° grado no se aplicará «en lo inmediato»

Educación

El salto directo de 1° a 2° grado no se aplicará «en lo inmediato»

Lo dijo la Ministra Mengarelli



En la provincia de Santa Fe, la promoción directa del 1º al 2º grado -medida acordada días atrás por los ministros de Educación de todo el país- no se implementará desde el próximo ciclo lectivo 2013. Así lo aseguró la titular de la cartera educativa provincial, Letizia Mengarelli, en declaraciones a medios rosarinos realizadas ayer.

Un documento de 40 puntos consensuados días atrás por el Consejo Federal de Educación (CFE) fijó que el 1º y el 2º grado del nivel primario se abordará como un bloque pedagógico, dejando sin efecto que los chicos repitan de año. El texto propuso instrumentar “políticas públicas intersectoriales que generen mejores condiciones para garantizar la continuidad de las trayectorias escolares de los estudiantes”, para revertir la repitencia y la sobreedad escolar de los alumnos.

Las provincias se comprometieron a poner en vigencia este cambio en forma gradual desde el 2013 y hasta 2016. Pero en Santa Fe no se implementará “en lo inmediato”, porque “estamos hablando de procesos que hay que acompañar y que dan como resultado una decisión normativa. El hecho de no repetir no es algo que se deba resolver de un día para otro por decreto”, declaró Mengarelli.

“Primero deberá darse un trabajo en las escuelas para que se ponga atención en el fenómeno de la repitencia, buscando encontrar caminos alternativos”, dijo la ministra, para quien es necesario además que “se trabaje en los procesos de formación específicos para enriquecer los aprendizajes de los alumnos y los talleres de orientación pedagógica”.

En el punto Nº 31 del referido documento se establece que los mecanismos de promoción regirán a partir del segundo grado del nivel primario, “favoreciendo la consideración de los dos primeros años de escolaridad como un bloque pedagógico que requiere de las mayores continuidades institucionales y de enseñanza”.

Críticas de UDA

La Unión Docentes Argentinos (UDA) cuestionó estas nuevas medidas por ser “unilaterales e inconsultas”, ya que no se convocó al sector gremial para participar de la definición de los cambios, afirmó el gremio en un comunicado. La decisión de transformar primero y segundo grado en una unidad pedagógica “es otra muestra del autoritarismo con el que se está manejando el Consejo Federal de Educación”, dijo UDA.

Extraído de la página:

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/06/28/educacion/EDUC-02.html

Deja un comentario