Evento «A la miércoles» (ETI)

Evento «A la miércoles» (ETI)


Evento “A la miércoles…”

Abocados al diseño y puesta en marcha de un Plan de Trabajo Institucional que oficie de “horizonte que orienta las acciones de los distintos actores de la institución”, reconocimos colectivamente que las demandas que fueron surgiendo se desprendían de 3 ejes  enlazados, a saber:

  PARTICIPACIÓN-  VÍNCULOS – COMUNICACIÓN

Convocamos a todos los actores a participar de jornadas abiertas para pensar en voz alta ¿qué instituto queremos?, ¿cómo lo habitamos? (dos encuentros: 29/04 y 05/05)

En la primer rueda surgieron palabras clave que guiaron sin esfuerzo el rumbo: encuentros atractivos, integración de y entre carreras, comunicación cara a cara, interior y exterior (extensión), usar los espacios comunes, falta de poder de decisión de los alumnos en la elección del jefe de sección, realización de eventos que provoquen emociones culturales, reeditar los actos patrios, dar vida, apropiarse del espacio.

En el segundo encuentro, retomando los emergentes del primero, logramos concretar un primer evento que intenta suscitar “emociones culturales”:

Aspira a ser: “un día de miércoles”, un día cualquiera (no ligado a una fecha conmemorativa) en el que paremos las rotativas…. y nos predispongamos a sorprendernos…. Ese día no vendremos a enseñar y aprender de manera tradicional, lo intentaremos de otro modo. Es así cómo se bautizó “A la miércoles…”

Están convocadas las 14 secciones reunidas por pares que se eligieron por sorteo en la última ronda.

Intentaremos a partir de las necesidades institucionales detectadas, descubrirnos, mezclarnos entre desconocidos, integrarnos, encontrarnos “cara a cara”.

Es fundamental el papel del Jefe de Sección ya que es un vehiculizador que puede permitir el diálogo y el intercambio hacia el interior de su espacio, con el área que salió sorteado y con el resto de la comunidad educativa, contagiando a sus colegas y estudiantes a participar creativamente.

En la preparación de este día se nos ocurrieron los siguientes objetivos:

  • Compartir diferentes lenguajes.
  • Suspender la especificidad a la que estamos habituados para dar lugar a otra cosa.
  • Materializar en acto la autorización pedagógica (reconocernos con autoridad desde lo ideológico, pedagógico, epistemológico y experiencial).
  • Reinventar el espacio compartido y recrear nuevos sentidos entre estudiantes, docentes, directivos y diferentes actores institucionales (recrearlo, oxigenarlo, hacerlo más cálido y atractivo).
  • A través de esta dinámica y las sucesivas, comenzar a provocar en la institución la necesidad de legitimarnos, recuperar una representación compartida (individual y colectivamente), “habitar” el instituto,  lo que implica reconocernos con nuestras particularidades, producir encuentros, “ensambles” a través de un trabajo compartido, corrernos de lugares prescriptos, que algo pase, tomar riesgos…
  • Partir de un evento concreto, realizable a mediano plazo que puede replicarse en nuevas ocasiones con otras características.
  • Apelar a aquellos insumos con los que contamos: saberes, experiencia, múltiples lenguajes, un edificio que no nos limita, una comunidad educativa numerosa y rica conformada por personas provenientes de diferentes localidades.
  • Pretende ser una invitación a asumirnos como institución rescatando lo que históricamente sabemos hacer bien y modificando aquello que aún no nos conforma.

 

Día: miércoles 03/06 (a definir)

 

Hora: 10.00 hs. a 19.00 hs. (a definir)

 

Pares de carreras:

Lengua / Primaria

Inicial / Arte

Cs. de la Educación / Música

TIA / Biología

Geografía / TAE

Historia / Inglés

Matemática / Especial

 

Referentes: De Paul, Giraudo, Imhoff, Audero, Rainero, Figueira Ramos.

Deja un comentario