Tenti Fanfani disertó sobre las tensiones del sistema educativo

Tenti Fanfani disertó sobre las tensiones del sistema educativo

El investigador y docente Emilio Tenti Fanfani ofreció una conferencia el día jueves 12 en el Instituto donde abordó el tema “Diez tensiones en desarrollo de la Educación Básica en América Latina». Con una larga trayectoria en la investigación en educación aportó una visión rica en reflexiones ante un auditorio completo.


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En el marco de los festejos de los 50 años del Instituto Superior del Profesorado N° 2, Dr. Joaquín V. González (ISP2), se presentó el jueves 12 de junio, en el salón auditorio de la casa de estudios, el investigador y docente Emilio Tenti Fanfani. Su presencia fue posible a través de las gestiones realizadas por el Ministerio de Educación de la provincia, por ello estuvo acompañado por la Directora Provincial de Educación Superior, Profesora Irene López y demás autoridades.

En una exposición amena y muy exhaustiva abordó las “Diez tensiones en desarrollo de la Educación Básica en América Latina» que sostiene a partir de su reflexión y práctica a lo largo de su trabajo de investigación.

Tenti Fanfani abrió su exposición contextualizando el sistema educativo, remarcando el fenómeno de la masificación de la escolaridad en general en América Latina junto con la obligatoriedad como marco legal de la misma.

Luego abordó su tesis sobre las diez tensiones que se manifiestan en el ámbito educativo en su conjunto, incluyendo al sistema preescolar, la primaria y la secundaria.

Las tensiones que fue explicando fueron: 1) la distancia entre escolaridad y conocimiento, 2) democratización en el acceso, pero mayor segregación, 3) competencia entre aprendizajes escolares y extraescolares, 4) búsqueda de la innovación permanente o conservación de tradiciones, 5) democratización del capital cultural objetivado y la búsqueda de sentido, 6) socialización versus individuación, 7) desarrollo de conocimiento o de valores, 8) desarrollo de competencias versus de disciplinas, 9) tensión entre expectativas hacia la escuela y posibilidades reales, 10) conocimiento: derecho o mercancía.

El sociólogo fue preciso al señalar que la escuela debe ocuparse en la generación de conocimientos; el objetivo prioritario debe ser enseñar lectura y cálculo. Y remarcó que el docente debe ser especialista en cultura juvenil, saber cuáles son los intereses de el alumno que concurre a su clase. No puede desconocer su cultura, porque lo prejuzga y desvaloriza. 

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