C.U.R.: Discurso del Director del ISP2

C.U.R.: Discurso del Director del ISP2

Acto de cierre del Año Académico del Consejo Universitario de Rafaela


El miércoles 4 de noviembre se realizó el Acto de cierre del Año Académico del Consejo Universitario de Rafaela (CUR), en el mismo fueron presentados los Alumnos destacados 2013 de cada una de las instituciones de educación superior que integran el espacio educativo. (ver listado aquí)

A continuación el discurso pronunciado por el Licenciado Juan Carlos Ceja, Director del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Dr. Joaquín V. González”.

 

 

Señor Intendente Municipal, Luis Castellano

Señor Secretario de Educación, Guillermo Sáenz

Señores Directivos del Consejo Universitario de Rafaela.

Ciudadanos, vecinos todos.

 

Agradezco la posibilidad de  hacer uso de la palabra en este  Acto de cierre del Año académico,  especialmente porque en él ocupan un lugar preferencial los Alumnos Destacados 2013 de cada una de las instituciones de educación superior que integran el Consejo Universitario de Rafaela.

La educación superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación  superior y la formación para la investigación, sean hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones. Por consiguiente, y dado que tiene que hacer frente a imponentes desafíos, la propia educación superior ha de estar en estado natural de  transformación y  puesta al día, de forma que la sociedad del tiempo reciente, que afronta crisis de tipos y densidades diversas, pueda trascender consideraciones únicamente  materiales y asumir dimensiones éticas y de espiritualidad más arraigadas.

 

A la vista de las complejidades, en la que tanto las «ventajas» como los «inconvenientes» circulan por el mundo cada vez con mayor frecuencia y tienen impactos cada vez más destructores tanto en la naturaleza como en las sociedades, se hace cada vez más evidente que son precisas con urgencia nuevas formas de «ver» el mundo y de «resolver» los problemas si queremos conseguir para las sociedades de todo el mundo un futuro sostenible.

La complejidad y la  incertidumbre presentan un contexto especialmente estimulante para reexaminar el propósito educativo de la educación superior  para el desarrollo humano, comunitario y social.

El protagonismo concedido a los actores involucrados en los procesos educativos, la concepción del conocimiento como un proceso en permanente construcción, la necesidad de contar con una participación activa de todos los miembros de las instituciones educativas, y de atender a los contextos concretos en su complejidad,  así como la exigencia de atender y respetar la diversidad, indican una manera de entender la educación.

 

Desde esta perspectiva resultó valiosa la concurrencia de voluntades que se plasmó oportunamente en un espacio conformado por las instituciones de educación superior que dictan en Rafaela carreras de pregrado, grado o posgrado en forma presencial, a saber, el denominado Consejo Universitario de Rafaela. No hay dudas que desde la problemática de los fines el CUR representa una estrategia válida para el afianzamiento,  la búsqueda y la elevación de la formación superior,  impacto pensado que es de desear  que con el tiempo emane más allá de sus propios límites. Resulta oportuno visibilizar y publicitar en este momento los objetivos principales expresados en el Estatuto del Consejo Universitario de Rafaela que fueron expresados del siguiente modo:

a)     Establecer lineamiento vinculados a la Educación Superior de la ciudad conforme a las necesidades del medio y la región;

b)     Coordinar la oferta académica del espacio, incorporando carreras que contribuyan al crecimiento y respondan a necesidades de Rafaela y la región;

c)      Fortalecer el vínculo con las escuelas secundarias de la ciudad y la región y con otras instituciones de educación superior o espacios similares nacionales o del exterior;

d)     Favorecer la permanente capacitación conjunta de los integrantes de sus comunidades educativas;

e)     Definir lineamientos en materia de investigación;

f)       Compartir recursos profesionales y materiales para desarrollar proyectos o actividades académicas, de extensión y de investigación.

En la sociedad, en nuestras sociedades, se observa una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevos conocimientos e ideales para nuevas competencias.

En este Acto de cierre del Año académico 2013 donde se celebra a estudiantes que se han distinguido en su proceso formativo nos parece atinado repasar que educar es un trabajo aplicado a captar y desarrollar el conjunto de las posibilidades constitutivas del hombre, a la vez que se atiende a su singularidad y al modo propio y original de ser de cada sujeto concreto. Nuestra formación superior situada, independientemente de las singularidades de origen de cada una de las casas de estudio que componen el espacio CUR, se propone profesionales y técnicos de sustrato científico, que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte; actitud para promover el desarrollo de la investigación y las creaciones en general, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la comunidad; propender al afianzamiento de los procesos de democratización , contribuir a la distribución solidaria del conocimiento y defender  la igualdad de oportunidades; atender tanto a las expectativas individuales como a las demandas de la población en lo que se refiere a los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva; propiciar mecanismos asociativos para la resolución de los problemas de los diferentes niveles jurisdiccionales, inclusive los continentales y mundiales.

 

Estudiantes, sinceramente creo que las instituciones  de educación superior que integramos el Consejo Universitario de Rafaela nos hallamos solidaria y mancomunadamente construyendo una enseñanza de calidad, pertinente a las expectativas y necesidades personales y del entorno, de ello dan cuenta el reconocimiento del  logro de sus habilidades y las  competencias que con seguridad ya están demostrando en su vida personal y social. También sabemos que ustedes representan franjas muy amplias de  buenos estudiantes de la ciudad y la región

 

Finalmente, alumnos destacados, en nombre de todos los colegas del Consejo Universitario de Rafaela los felicito y  les dejo un pensamiento de Joaquín Víctor González: «Los únicos derrotados en este mundo son los que no creen en nada, los que no conciben un ideal, los que no ven más camino que el de su casa o su negocio, y se desesperan y reniegan de sí mismos».

 

Disculpas si fui más allá de su tiempo y paciencia.

 

Muchas gracias.

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