Charla de Margarita Mainé

Charla de Margarita Mainé

Repaso de su conversación con el 2º y 3º año del Prof. de Educación Inicial


Margarita Mainé1


La visita de la autora para niños Margarita Mainé, reunió a todas las alumnas de 2do y 3er año del Prof. de Educación Inicial, y originó una actividad interesante entre las alumnas de 2do año, presentes en esta jornada propuesta por la Sección y la cátedra de Literatura Infantil, especialmente.

Se realizó allí un concurso de reseñas periodísticas, en las que las alumnas debían, en no más de 20 renglones, tomar el rol de comentaristas e informar, no sólo de lo prioritariamente expuesto por la escritora en la charla, sino también el impacto que causó en cada una de ellas. Los resultados fueron valiosas escrituras (hubo cinco grupos finalistas) y “sabrosos premios”. De este trabajo se extraen aquí algunas producciones ganadoras.

El grupo integrado por las alumnas Patricia Burgi y Gisel Junco escribió:

“El pasado 1ro de octubre se realizó en las instalaciones de OSDE una charla a cargo de la escritora y docente Margarita Mainé, nacida en el año 1960 en Ingeniero Maschwitz, -provincia de Buenos Aires-.

Entre el numeroso público presente -120 personas-se encontraban docentes y directivos de diferentes establecimientos educativos, y alumnas de distintas carreras del Instituto Superior del Profesorado N°2 Joaquín V. González.

 En esta charla la escritora hizo una breve reseña sobre su vida; pasando por sus años de por la docencia; sus inicios de trabajo con niños hipoacúsicos, luego en sala de 5 años, más adelante como docente de primer grado y finalmente como escritora.

Durante el relato se fueron generando preguntas entre el público presente sobre sus libros. Esto llevó a Margarita a contar lo que la inspiró a crear algunas de sus obras, y así fueron surgiendo historias familiares, de su infancia y de su etapa escolar, entre otras. Paralelamente a las anécdotas reveló ciertos “secretos” sobre la creación de un libro, y valoró enormemente el trabajo de los ilustradores y a las editoriales.

Como alumnas del Instituto del Profesorado nos resultó muy interesante y productiva la visita de esta personalidad de la literatura Argentina, ya que nos brindó consejos interesantes a la hora de elegir un libro, de escucharlo o de narrarlo.

Finalizados Margarita Mainé nos sorprendió con el sorteo de libros de su autoría que trajo especialmente de Bs As para regalar, sumándose a éste el aporte de la Biblioteca Pública Municipal «Lermo Rafael Balbi», de este actos salieron beneficiados varios concurrentes, entre ellos, alumnas del Profesorado.

Agradecemos la interesante visita, y quedamos a la expectativa de similares presencias en nuestra ciudad ya que son de gran aporte para nuestra formación”.

Las alumnas  Agustina Schurrer,  Daiana Manzo y  Marilina Balangero agregaron, además,la siguiente observación:

En la charla, Margarita organizo su exposición basándose en tres temas claves:

  • ¿Cómo lograr un lector apasionado?. La respuesta que ella da es que hay que leerles y narrar mucho. Además cuando los niños lo hagan por si solos, debemos seguirle leyendo para crear el vínculo. Debemos crear Bibliotecas andantes para que los libros lleguen a todos.
  • Hay tres momentos a la hora de leer el antes-durante-después. Aquí nos explica que la literatura no debe tener un después y que debemos centrarnos en el antes y así crearemos lectores  apasionados.
  • El lugar de la literatura en la escuela. La escuela se ocupó mucho tiempo en enseñar a leer, pero se olvidó del “cómo” crear lectores apasionados.

Luego en la charla la escritora  invitó al debate, a un intercambio de preguntas e inquietudes.

Sostuvo que Eela escribe para su niña interior. Cada uno de sus libros tiene una historia real detrás. Mayormente escribe para y sobre sus hijos, su literatura va creciendo a la par de ellos.

 

Victoria Compagnucci, Antonella Mansilla y Eliana Ojeda señalaron que:

“La escritora remarcó que los libros interesantes surgen cuando nace el deseo por escribir y transmitirles a los demás historias interesantes”.

Yamila Asef, Nadia Eberhardt, Carolina Fenoglio y Valentina  Rabino destacaron su apasionamiento a la hora de transmitir su vocación literaria:

“La forma en la que contó cómo se enamora de los libros fue muy sencilla, pero con una gran carga de sentimientos provenientes directamente del corazón, así fue como nos lo hizo sentir a nosotras tras contar su historia personal”

 

 Margarita Mainé 

 Gabriela Sanchez, Ana Maruelli y Sofía Buriola observaron:

“Nos resultó importante conocer su respuesta cuando se le solicitó si podía compartir su valoración profesional y personal acerca de cuáles eran para ella, los autores más apropiados para adultos, y cuáles fueron los escritores más significativos durante su carrera. Dio algunos nombres pero destacó siempre la importancia y el valor que se le debe dar a la buena literatura en general”.

Las alumnas de 1er año no pudieron asistir en su totalidad por falta de cupos, sin embargo, una de ellas logró participar del encuentro y, espontáneamente, acercó su apreciación. Esto es lo que destacó  Lidia Marina Pérez:

“La charla de Margarita me gustó muchísimo y me pareció muy interesante. Dos motivos por los que volvería a concurrir a estas charlas, un primero por la calidad de persona que demostró a la hora de expresarse, de contarnos las historias y  anécdotas de sus libros. Un segundo motivo es por la enseñanza que me dejó y los consejos que me brindó, para cuando ,en un futuro, ejerzamos la profesión docente.

La autora  comentó  tres momentos de la lectura. El antes, el durante, y el después. El antes, donde uno debía seleccionar un buen libro, algo de buena calidad literaria. El durante, pensando en cómo expresar dicha obra y cómo poder mantener al oyente motivado. Y un último  momento en dejar que quien escucha la lectura pueda reflexionar, interpretarla. Sugirió no cortar ese momento mágico posterior haciendo preguntas como “¿les gustó?”.

Margarita Mainé2

Deja un comentario