“Clase abierta de Geografía”

“Clase abierta de Geografía”


charla abierta geo

¿Cómo se viven los cambios desde la perspectiva de los sujetos que educan?

Alumnos y docentes de la sección de Geografía el jueves 5 de setiembre participaron de “la clase abierta de Geografía” dictada por el profesor y Doctor en Geografía  Roberto Leonardi, quien acredita una larga trayectoria como docente e investigador en todos los niveles de la educación.

Compartió su valiosa experiencia, sus ideas y posturas sobre los cambios de la enseñanza de la geografía a lo largo de su trayectoria como docente, sosteniendo en cada momento que “la geografía permite abrir caminos insospechados” no solamente para explicar y comprender la  complejidad de la realidad actual sino también para insertarse en diferentes ámbitos de trabajo.

Realizó un recorrido a través de diferentes miradas que atraviesan la educación geográfica en nuestro país, contextualizando autores y obras, rescatando aportes significativos de  posturas o posiciones en principio alejadas. Señalando en cada momento las nuevas formas de abordarlos,  por ejemplo a través del pensamiento complejo que tiene en las interrelaciones y en la interdisciplinariedad uno de sus grandes ejes de análisis.

También abordó las dificultades del pensamiento geográfico clásico para incorporar lo social, las relaciones de los procesos y las transformaciones de los espacios desde la geografía y la sociología.

Junto a alumnos y profesores reflexionó sobre la necesidad de lograr una nueva “Institucionalización de la Geografía” en tiempos de cambio, incertidumbre y renovación.

charla abierta geo1

Deja un comentario