Europa apoyó la intervención estadounidense

Europa apoyó la intervención estadounidense

OBAMA REITERO SU PEDIDO DE AUTORIZACION AL CONGRESO DE EE.UU. PARA UN ATAQUE “LIMITADO” A SIRIA


Ir a la página principal

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) apoyaron una respuesta contra el régimen de Bashar al Assad, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense. Alemania se sumó al pedido de intervención.

/fotos/20130908/notas/na23fo02.jpg

Protesta en Nueva York contra la decisión del gobierno de Obama de atacar a Siria.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró ayer su pedido al Congreso para que autorice una intervención militar en Siria. “Cualquier acción que tomemos será limitada, tanto en tiempo como en alcance, diseñada para evitar que el gobierno de Siria utilice de nuevo las armas químicas contra su propio pueblo y así debilitar su capacidad de destrucción”, precisó. Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) apoyaron una respuesta contra el régimen de Bashar al Assad, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. “Queremos una respuesta clara y contundente”, señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Paralelamente, Alemania oficializó su apoyo a la declaración firmada en el marco del G-20 por once países en favor de una fuerte respuesta internacional tras el uso de gas sarín en un ataque en agosto pasado cerca de Damasco. Kerry reconoció que Obama no ha decidido si esperará a la presentación del informe de los expertos de la ONU sobre el ataque químico.

“Hace casi tres semanas, en Siria más de 1000 personas inocentes –entre ellos, cientos de niños– fueron asesinadas en el peor ataque de armas químicas del siglo XXI”, sostuvo Obama en su habitual mensaje radiofónico de los sábados. El mandatario, que regresó el viernes por la noche de la cumbre del G-20 en San Petersburgo, afirmó que Estados Unidos le ha presentado al mundo un caso en que el gobierno sirio fue el responsable de un ataque en contra de su propio pueblo.

No obstante, Obama recalcó que su intención de intervenir militarmente en Siria no es de carácter abierto. “Esto no será otro Irak o Afganistán. No habrá tropas estadounidenses sobre el terreno”, consideró. El presidente había anunciado en Rusia que el próximo martes se dirigirá en un discurso a la nación para subrayar la necesidad de responder a Damasco, un día antes del que el Senado planea someter a voto la autorización.

“Somos los Estados Unidos. No podemos hacer la vista gorda a las imágenes como las que hemos visto salir de Siria. Más que ningún otro país en la Tierra, tenemos la responsabilidad de defender nuestros valores”, indicó Obama. “Hago un llamamiento a los miembros del Congreso, de ambos partidos, que se unan y defiendan el tipo de mundo en el que queremos vivir”, agregó.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó el valor de la unidad de los socios europeos ante la crisis siria y justificó en ese consenso la adhesión tardía de Berlín a la declaración firmada el viernes por varios países del G-20. “La unidad de Europa ante este terrible conflicto tiene un significado incalculable”, expresó Merkel en un comunicado, convencida de que su actitud en la cumbre del G-20 sirvió para lograr el consenso de los socios comunitarios.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, aseguró que si Berlín no apoyó el viernes el documento patrocinado por Washington fue únicamente porque antes quería discutir el asunto a escala europea con los países no representados en la cumbre de San Petersburgo. “Esta es una tradición de Alemania, siempre creemos que Alemania debe ser el abogado de los países más pequeños en la UE, que no tienen oportunidad de participar en el G-20”, explicó el ministro. “Tras ver la excelente y sabia postura de la UE, la canciller y yo hemos decidido apoyar ahora la declaración escrita por otros países con ocasión del G-20”, añadió.

El texto, firmado por Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, señala que las evidencias del ataque químico del 21 de agosto apuntan al régimen de Damasco y defiende los esfuerzos llevados a cabo por Washington para asegurar la prohibición del uso de armas químicas. Alemania había sido el único de los países de la UE presentes en San Petersburgo que se había abstenido de respaldar el mensaje.

Los ministros europeos transmitieron a Kerry su deseo de que Washington espere el informe de Naciones Unidas antes de lanzar un ataque, según indicó el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt. “Si hay un elemento clave de este encuentro es: esperen por los inspectores”, indicó el ministro, quien señaló que la UE no requiere necesariamente de más elementos para convencerse de que el régimen de Al Assad es el responsable, pero considera importante el papel de la ONU. “El mundo es grande y la legitimidad global es importante”, manifestó.

Los Veintiocho, en la declaración leída por Ashton, urgieron al Consejo de Seguridad de la ONU a trabajar para impedir más ataques químicos y le urgieron a cumplir con su responsabilidad. Además, recordaron que una responsabilidad individual recae sobre los culpables del uso de armas químicas y defendieron que éstos deben rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional.

Kerry, quien se reunió en París con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, insistió en que la crisis siria afecta a la seguridad de cada estadounidense, en particular por el riesgo de diseminación de armas químicas entre grupos terroristas, y que el ataque que planean será corto, selectivo, sin tropas sobre el terreno, pero con un mensaje claro. “La ausencia de acción supone un riesgo más importante que la misma acción”, afirmó, e insistió en que lo que se plantea no es una guerra y que la única forma de poner fin al conflicto sirio pasa por una solución política y no militar.

“Se trata de reducir la capacidad de Assad de utilizar armas químicas y de que pueda volver a usarlas”, precisó Kerry. “Hay que optar por la responsabilidad más que por el apaciguamiento”, añadió.

 

© 2000-2013 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

Más información:

Deja un comentario