Cinco años de pedagogía del agua al servicio de la comunidad

Cinco años de pedagogía del agua al servicio de la comunidad

SOCIEDAD › ESTE MIERCOLES A LAS 18, SE INICIA EL CICLO LECTIVO 2013 DE LA CATEDRA DEL AGUA DE LA UNR.


 

Será en la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065), con nuevos y novedosos módulos. Apenas nacida, la Cátedra del Agua se presentó en la ExpoAgua Zaragoza de 2008 concretando el proyecto en Verona, en la Facultad del Bien Común.

Se alega que Max Weber planteó que se tiene que luchar por lo imposible para lograr lo posible. Este sociólogo a esos hombres les exigió un temple fuerte, que superara la cómoda pereza del egoísmo, y que se pudieran levantar sobre sus huesos, cuando todo el mundo corría para otras fuentes. ¿Qué temple tenemos que tener los rosarinos, los santafesinos, cuando cuesta tanto tiempo lo esencial, lo necesario e importante de que el agua sana llegue a todas las personas y más a los desposeídos?. Más de un 10 por ciento de la población de Rosario, no accede en forma integral, sustentable y permanente a agua sana en el período estival. Pero, sí tiene acceso al agua potable el césped de un club. Toda una insensatez. Simone de Beauvoir comentaba que lo más escandaloso del escándalo es su acostumbramiento. En el siglo XXI, Santa Fe una de las provincias más rica del país, productora de alimentos, no da el principal, esencial, necesario e importante alimento y derecho que es el agua sana. Más de setescientas mil personas no acceden a ella y cincuenta localidades no tienen un acceso domiciliario, integral, sustentable de agua sana.

Nuestra provincia tiene sedimentos de arsénicos en altos porcentajes, no obstante no hay acceso público a un registro de las enfermedades que produce. Que el problema sea estructural de éste y otros inconvenientes hídricos, no exime de responsabilidad al Estado provincial. No alcanza el pasado para dar salud en el presente. Y, no es con aumentos tarifarios que se resuelven los problemas en la provincia. No se debe tarifar un derecho humano esencial y de toda vida como es el agua. Se debe presupuestalizar como es la salud y la educación pública: presupuesto público a un derecho público, en el sentido que es un derecho de todos y de cada uno.

La temática del agua es compleja, pero simple. La anima la diversidad pero tiene la unicidad de la vida. En ese espíritu se constituyó la Cátedra del Agua en la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario, ha cumplido cinco años desde su gestación sustantiva. Surgió la idea desde un planteo que nació en la Asamblea por los Derechos Sociales (aDS), una entidad de bien común que promociona y defiende los derechos sociales, culturales y económicos de los ciudadanos. Después presentamos la idea en la ExpoAgua Zaragoza de 2008 concretando el proyecto en Verona, en la Facultad del Bien Común, en una reunión con el referente mundial del agua y más tarde, Director Honorario nuestro, nos referimos al querido Dr. Ricardo Petrella.

Vale denotar en la actualidad el decidido apoyo que recibimos tanto del Rector de la UNR, profesor Darío Maiorana y del Decano de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. licenciado Franco Bartolacci.

La Cátedra del Agua, es un espacio académico abierto interdisciplinario. Presenta una tipología única en América Latina. Su multipliciad disciplinar permite un abordaje complejo, pero simple, abarcativo y no oceánico, desembocando todo ello, en una actividad pedagógica con la comunidad, en un ida y vuelta. Creemos en la horizontalidad áulica funcional y de conocimiento diferenciado entre el profesor y los estudiantes. Diferenciación e integración en el aula permite potenciar conocimientos y creatividades. Esta Cátedra del Agua surgió desde el seno de la sociedad. Siendo reconocida y apoyada por las autoridades de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. y de la UNR.

Se alimentó en su momento de las experiencias y conocimientos de la Asamblea por los Derechos Sociales y de la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua. Ha hecho suyo los principios de la Reforma Universitaria, docencia, investigación y extensión. En tal sentido, en su momento se constituyó el Observatorio del Agua, instancia funcional de la Cátedra. Realizando importantes tareas de investigación y extensión como: estudio y posición respecto a la normativa jurídica que prohíbe en la provincia la venta de agua, investigación y posición de discrepancia sobre los distintos aumentos tarifarios planteados por el gobierno provincial. Se realizó asimismo la investigación de la falta de bebederos públicos en casi todas las plazas y espacios públicos de Rosario (primer y único estudio realizado en nuestra zona), planteando propuestas de solución al problema.

Se estudió y se planteó el Estado Ambiental de Derecho para la reforma del Código Civil. Se efectuaron análisis de agua en Cañada de Gómez y Rufino, y clases en extensión efectuadas en muchas escuelas secundarias y terciarias. Es decir una infinidad de actividades de docencia e investigación al servicio de la comunidad. Han pasado muchos estudiantes por los distintos espacios de la Cátedra del Agua.

La directriz de este ámbito es la excelencia académica y técnica y la responsable vinculación institucional y social.

Queremos remarcar el compromiso de los actuales profesores: Mg. Lorena Pirona, Dr. Flavio Faccendini, Lic. Ana Sardisco y Lic. Virginia Brussa. Como así también de nuestro Coordinador Académico: Lic. Fabián Bicciré . Va también nuestro reconocimiento a las autoridades y profesores anteriores.

En el marco del 40 Aniversario de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, es nuestro deseo rendirle homenaje a esta importante Alta Casa de Estudios a la que pertenecemos y que tanto nos enseña diariamente.

En tal sentido, el miércoles 4 de Septiembre a las 18 en la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065), se inicia el Ciclo Lectivo año 2013 de la Cátedra del Agua con nuevos y novedosos módulos. Las palabras de apertura estarán a cargo del rector Maiorana Rector y del Decano de la Facultad de Ciencia Política y RR. II, Bartolacci. Luego se desarrollará la primera Clase Módulo: «La cultura y agua» a cargo de: Jorge Fandermole (Compositor, intérprete y ambientalista). Doctor Aníbal Ignacio Faccendini (Director de la Cátedra del Agua UNR).

El cronograma de las distintas clases de los Nuevos Módulos a saber son: Segunda Clase Módulo: 25﷓09﷓2013 18hs. Maipú 1065 Salón de los Espejos UNR «Pensando una nueva ética para el agua» a cargo Lic. Ana Sardisco. Tercera Clase Módulo: 23﷓10﷓2013 18hs. Maipú 1065 Salón de los Espejos UNR. «Agua y conflictos internacionales﷓nuevas tecnologías» a cargo de la Lic. Virginia Brussa. Cuarta Clase Módulo Maipú 1065 18hs. Salón de los Espejos UNR 30﷓10﷓2013 «Contaminación ambiental en el agua» a cargo de la Mg. Lic. Lorena Pirona. Quinta Clase Módulo, Maipú 1065 Salón de los Espejos 27 de noviembre de 2013 a las 18hs. «Sociología de la educación del agua» a cargo del Dr. Aníbal I. Faccendini y Sexta Clase Módulo: «Derecho al agua» Maipú 1065 Salón de los Espejos UNR 18 horas. 11-12-2013. Se entregarán Certificados del Curso de la Cátedra del Agua. La inscripción es abierta y gratuita.

Este espacio académico, insistimos, toma de la sociología de que la razón sin emoción es perversión. Muchos ejemplos, así lo indican en el devenir ambiental, económico y político. Allí están los desastres que se hicieron en nombre de la razón. Los límites a la misma son las emociones y los escrúpulos, pero fundamentalmente estos últimos. En la neomodernidad, a la razón como a la ciencia hay que ponerlas bajo sospecha. De eso se trata, entre otras, el conocimiento: no hay más sacralizaciones ni dogmas fundamentalistas. El desafío es pensar el todo y la parte. Es decir, la plenitud.

La Cátedra del Agua pretende ser un pequeño instrumento de deconstrucción de lo dado. La de fisurar el muro cultural que no nos permite valorar la Tierra y fisurar también, porqué no, nuestra cotidianeidad para que podamos hacer entrar la vida. Es ahí, y en esa ubicuidad, la que nos permitirá empezar a considerar la finitud de lo eterno.

(*) Abogado, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Director de la Cátedra del Agua UNR.

Más información:

Deja un comentario