Estudiantes de institutos de formación docente acompañarán procesos de reescolarización

Estudiantes de institutos de formación docente acompañarán procesos de reescolarización

En el marco del Programa “Juventudes Incluidas” que lleva adelante la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad.


 

 

La Secretaría de Seguridad Comunitaria, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia, presentó este martes en las instalaciones del Instituto Superior de Profesorado N° 8 de la ciudad capital, el proyecto de articulación con la Dirección de Educación Superior y los Profesorados e Institutos de Formación Docente, del Ministerio de Educación de la provincia, para la realización de tutorías académicas en el marco del proyecto Juventudes en la Escuela, del programa Juventudes Incluidas.

En esta primera instancia, la propuesta consiste en un trabajo conjunto entre los responsables del programa que lleva adelante la Secretaría de Seguridad Comunitaria en el marco del plan de reescolarización de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social, y los estudiantes de profesorado de Biología, Historia e Inglés del Instituto Superior de Profesorado N° 8 “Almirante Guillermo Brown”, quienes realizarán prácticas de tutoría de manera voluntaria.

Entre las nuevas tareas para las que han de formarse los futuros docentes se encuentra la de tutoría académica y acompañamiento escolar. Por lo que las experiencias que se deriven de este proyecto contribuirán no sólo a la inclusión social de los sujetos, sino además a la formación de los estudiantes de las carreras de formación docente a través de prácticas profesionalizantes.

“Resulta altamente valioso para los futuros profesores entrar en contacto con jóvenes que tienen una biografía escolar interrumpida antes de iniciar sus residencias docentes, ya que el acercamiento a estos procesos socio-educativos les ayudarán a visualizar una escuela secundaria inclusiva que no deje de darle centralidad al saber”, remarcaron desde la secretaría.

La labor que llevarán adelante los alumnos de profesorado será de carácter íntegramente interdisciplinario, contando con el apoyo de estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social y profesionales vinculados a diferentes áreas de salud y educación.

De la actividad participaron el director provincial de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Comunitaria, Ramiro Arola Lecour; la directora de Educación Superior, Irene López; el delegado de la Regional 4ta de Educación, Rafael Bono; la coordinadora de los Equipos Socieducativos del Ministerio de Educación, Stella Fernández; la regente del Instituto Superior de Profesorado N” 8, Susana Ibáñez; coordinadores territoriales del área de Seguridad Comunitaria; y la docente de Práctica de Licenciatura en Trabajo Social y estudiantes de práctica, Graciela Casina.

JUVENTUDES EN LA ESCUELA
El proyecto de articulación interinstitucional forma parte del Programa Juventudes Incluidas desde el que se llevan a cabo distintos tipos de acciones en torno a tres ejes de trabajo: Convivencia, Promoción y Garantía de Derechos, Inclusión Social. Promoción y Garantía de Derechos es el eje desde el cual surge la necesidad de pensar una política integral en materia de reescolarización de los jóvenes que transitan por el programa.

Para esto se diseñó una red de trabajo interdisciplinario que incluye a los Equipos Socioeducativos del Ministerio de Educación, a la Dirección de Educación Superior, a los Profesorados e Institutos de Formación Docente, a los Equipos territoriales de la Municipalidad de Santa Fe, al Servicio de Orientación Social del Ministerio de Desarrollo Social, a la Licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, y que recientemente sumó los aportes de la Secretaría de Innovación Educativa y Relaciones institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

JUVENTUDES INCLUIDAS
El programa “Inclusión Sociocultural de Adolescentes y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad” (Dec. 1497/11) – Juventudes Incluidas, está orientado a dar lugar a jóvenes comprendidos en la franja etaria que va de los 16 y hasta los 30 años, vinculados a conductas delictivas y hábitos ilícitos.

Este dispositivo permite vincular a los jóvenes con el Estado para que a partir de esta relación se construyan y articulen redes para su inserción en la educación, el deporte, la cultura, la salud, la formación en oficios y el trabajo, orientándose hacia una efectiva inclusión social.

Actualmente el programa se viene implementando en cinco barrios de la ciudad de Santa Fe: Alto Verde, Villa del barrio Centenario; Chaqueño, Santa Rosa de Lima y San Lorenzo.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD COMUNITARIA
La Secretaría de Seguridad Comunitaria de la Provincia de Santa Fe, tiene dentro de sus incumbencias la implementación y el desarrollo de acciones programáticas e integrales que apuntan a mejorar la convivencia ciudadana y a su vez constituyen herramientas para la prevención del delito.

Con esta premisa, los equipos técnicos y territoriales del área, junto con otras agencias estatales, instituciones civiles, ONG’s (entre otros actores), promueven instancias de participación, de construcción de ciudadanía y de acceso a derechos elementales, no sólo por parte de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social o en conflicto con la ley, sino también de sus núcleos afectivos.

Más información:

Deja un comentario