Preocupa la falta de calefacción en el ISP

Preocupa la falta de calefacción en el ISP


El director del Instituto Superior del Profesorado, Juan Carlos Ceja, manifestó su preocupación por la falta de calefacción y señaló que la única solución es que la provincia instale un zeppelin que aprovisione gas. Aseguró que las instalaciones no están preparadas para colocar estufas eléctricas y no descartó que se suspendan las clases si el inconveniente no se soluciona. “Yo no puedo obligar a los profesores ni a los estudiantes a trabajar o a estudiar en condiciones que no sean las dignas”, aseguró.

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El Instituto Superior del Profesorado Nº 2 de Rafaela se habilitó el 8 de abril cuando se dio inicio al ciclo lectivo, aunque todavía resta terminar una parte que le corresponde al gobierno provincial y que según palabras de la propia ministra de Educación Claudia Balagué, falta poco para que sea inaugurada. 
El problema que se encuentra atravesando hoy la institución es la falta de calefacción, ya que a pesar de que cuenta con la infraestructura correspondiente, hasta el lugar no llega el servicio de gas natural y tampoco se previó la instalación de un sistema alternativo antes de que llegue el invierno. Un alto porcentaje de esta construcción está hecha con vidrio y con metal, las paredes internas no son de ladrillos y los espacios son amplios, lo que termina potenciando las bajas temperaturas y afectando las condiciones de enseñanza-aprendizaje de docentes y alumnos. 
Al ser consultado sobre el tema el director del Instituto, Juan Carlos Ceja, comentó que la única forma de calefaccionar el ambiente es a través del gas debido a que “el edificio tiene un tendido eléctrico que no contempla la conexión de estufas. “No resistiría una cantidad importante de estufas enchufadas porque el sistema fue pensado para otra cosa”, manifestó. El director se mostró molesto por las palabras expresadas por la ministra de Educación que en su visita a Rafaela había dicho que “se está evaluando si es más conveniente el gas de red o instalar algunos zeppelins que puedan dar una respuesta más rápida”. “Lo que me llama la atención es que alguien diga que está evaluando una cosa u otra, cuando el edificio se empezó a construir hace ya unos años; es ahí cuando había que evaluar qué le íbamos a poner, no en el momento de la habilitación”, retrucó. Y explicó que la red del tendido de gas urbano está muy cerca del Instituto pero “no lo van a poder ampliar porque no es de competencia provincial”. “La única solución acá era poner esas enormes garrafas llamadas ‘chanchas’ que hubieran evitado todos los problemas. Me irrita un poco que me digan ‘estamos evaluando’, eso era para evaluar en marzo. Ahora no se sabe si la evaluación va a terminar mañana o si va a durar meses”. 
En cuanto a si existe la posibilidad de suspender las clases, Ceja manifestó que “no se descarta” dicha medida, pero que será una decisión que consultará con el Consejo Académico cuando se reincorporen los 1.300 alumnos, ya que por el momento se están desarrollando mesas de exámenes. Pero aclaró: “Yo no puedo obligar a los profesores ni a los estudiantes a trabajar o a estudiar en condiciones que no sean dignas. Estamos hablando de la educación del siglo XXI y los edificios también deben ser del siglo XXI”. El directivo de la institución educativa detalló además que algunos docentes para soportar las bajas temperaturas llevan frazadas, sobre todo al comienzo de la jornada que es a las 7 de la mañana y en el horario final de 19 a 23 horas. “Algunos pensarán que somos ridículos, pero no todos reaccionamos de la misma manera ante el frío y hay gente que necesita mayor protección”, declaró.
Si bien la cuestión del calefaccionamiento de los espacios es el tema a resolver de manera urgente, no es el único. Juan Carlos Ceja manifestó que existen varios problemas en la construcción del edificio que “no fueron atendidos en su momento” y que ahora están generando inconvenientes. Por lo cual pidió una reunión con las autoridades para que intercedan delante de la empresa constructora y logren solucionarlos. Y enfatizó: “Yo vengo a administrar este edificio en cuanto a lo pedagógico en su mayor parte y no a resolver cuestiones que debieran haber sido resueltas en otro momento y por otras autoridades y no por el director. Yo lo heredé y estoy perdiendo mañanas completas por un baño, por una gotera.  No hablo por mí, sino en nombre de 200 personas a mi cargo, hablo en nombre de 1.200 alumnos y cuando uno ejerce esa función no se lo puede desconocer tan fácilmente”.

CARTA AL GOBERNADOR
POR FALTA DE CARGOS

El director Ceja confirmó que hace algunos meses le envió una carta al gobernador pidiendo la creación de cargos ya que de los 14 pedidos inicialmente solamente enviaron 3 personas al inicio del ciclo lectivo: un técnico para los laboratorios, un técnico para el área de informática y un asistente escolar (portero). “A mí formalmente nadie me respondió nada, solamente hay trascendidos que se podría crear alguno”, aseguró. Y fundamentó su petición en las dimensiones con que cuenta el nuevo edificio, que además funciona en 3 turnos con 1.300 alumnos. Ceja también mostró su preocupación por el sector que estaría a punto de terminarse correspondiente a la provincia que también deberá ser mantenido por el personal con que cuenta la institución. “Cuando vengan para la inauguración espero que traigan el decreto de la creación de los cargos porque no podríamos hacernos cargo de ese sector. Hace 3 años que les estamos diciendo los cargos que necesitamos, ¿nos van a decir que los están evaluando?”.
La mayoría de los cargos que está necesitando el Instituto son asistentes escolares en función de mantenimiento, y no solamente para limpieza. Es decir personas encargadas de poder mantener los patios a cielo abierto, arreglar artefactos lumínicos, cambiar vidrios, etc. Cuestiones que el asistente escolar generalmente no realiza. 
juliocesararmando@hotmail.es

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