UNL: 3 de cada 10 ingresantes se llevaron dos o más materias de 5º año

UNL: 3 de cada 10 ingresantes se llevaron dos o más materias de 5º año

El dato surge de una encuesta sobre 5 mil nuevos estudiantes. Muestra las dificultades formativas en el nivel medio, que repercuten en el salto a la universidad. La asignatura más reprobada es Matemática.


A.jpg

Muchos de los ingresantes comienzan los rigores de la etapa universitaria con materias pendientes, lo cual dificulta el proceso de articulación de niveles.

Foto: Archivo El Litoral

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com

El dato de una encuesta sobre los ingresantes de 2013 a la UNL dejó al desnudo algunas de las deficiencias formativas del nivel medio y las “materias pendientes” -en el sentido literal y figurado- con que los chicos deben comenzar los rigores universitarios. Casi 3 de cada 10 ingresantes en 2013 a esa casa de estudios se llevó asignaturas en el 5º año del secundario, y hay un promedio de al menos dos reprobadas.

En el relevamiento se encuestó a unos 5.100 ingresantes, sobre un total de 6.790 chicos inscriptos. El exhaustivo trabajo fue realizado por la Dirección de Articulación, Ingreso y Permanencia, que depende de la secretaría académica de esa universidad. Participaron unas 100 personas, entre becarios, especialistas en informática y otros colaboradores y se indagó sobre distintos tópicos: edad, procedencia, composición familiar, trabajo, expectativas académicas, etc.. Y, también, sobre cómo los jóvenes terminaron la secundaria e ingresaron al sistema de educación superior.

Este último aspecto es el más inquietante. “Desde el año pasado insistimos mucho en que los nuevos alumnos que adeudaban materias del secundario las aprueben lo antes posible para que pongan toda la atención en el curso de articulación. Resultó llamativa la cantidad de ingresantes que debían asignaturas de 5º año”, dijo a El Litoral Jorge Saccone, director de Articulación. Arrancar la universidad con la pesada mochila de deber materias del colegio es un indicador de las falencias formativas en el último tramo del nivel medio, que inaugura ese complejo pasaje al nivel superior.

Elección

El relevamiento arrojó que las asignaturas que más se llevan los ingresantes en el último año del nivel medio son Matemática (20 %). Luego aparecen las ciencias naturales, como Física, Química y Biología (14 %) y en tercer lugar aparecen idiomas (Inglés) en un 12 %. Las mujeres muestran un mejor desempeño durante el último trayecto de la educación secundaria que los varones, afirma el estudio.

La mayoría de los encuestados volvería a elegir la secundaria a la que fueron. Primero, por el tipo de enseñanza recibida; segundo por el clima social, tercero por las buenas amistades que hicieron, y cuarto por la formación en valores. Pero la secundaria no es el actor que más influye al momento de elegir una carrera. “Pese a que tiene una buena valoración, no es la escuela media la que más los ayudó a elegir la carrera. Los actores que más influyen en esa decisión son los padres y amigos”, precisó Saccone en base a los datos procesados.

Un perfil

El promedio de edad de los ingresantes de 2013 a la UNL es de 19 años. El 37,6 % es de Santa Fe capital, el 12,3 % proviene de Paraná y el 6,2 % de Santo Tomé. El 18,3 % de los nuevos alumnos trabaja unas 22 horas semanales. Seis de cada 10 encuestados viven en hogares con ambos progenitores (padre y madre).

La mayoría femenina es una constante en el ingreso de los últimos 4 años a la UNL, y superó el 50 % en todos los años (en 2013, el 60,43 % fueron ingresantes mujeres). La distribución varía según las carreras: las disciplinas agrupadas en ciencias de la salud (Medicina, Enfermería, Nutrición, Terapia Ocupacional) son las más “femenizadas”. Y las que tienen mayor presencia masculina son las Ingenierías, Ciencias Agrarias, Veterinarias y las artísticas.

Otro dato interesante: la procedencia educativa. “En los últimos tres años veíamos un aumento de ingresantes desde las escuelas públicas. En 2013 tenemos otro aumento de las escuelas públicas (52 %), pero lo más notorio es que ahora hay una mayor cantidad de chicos que llegan de escuelas periféricas ubicadas en los barrios más desfavorecidos. Esto suma a la inclusión social de la universidad”, resaltó Saccone.

El “ranking” de los rendimientos académicos

También se relevó el rendimiento académico de los cursos de articulación (los ingresantes deben cursar obligatoriamente dos módulos generales, que son Arte, Ciencia y Conocimiento y Problemática Universitaria; y dos disciplinares, acordes a la carrera que hayan escogido. Por ejemplo, rinde Matemática y Química en el que estudia Ingeniería Química, o Lectura y Ciencias Sociales el que ingresa a Derecho”. En total, cada ingresante debe cursar cuatro módulos.

Se procesaron los resultados de las tres instancias del curso de ingreso, la primera adelantada en diciembre pasado, la segunda en febrero y la tercera fue el Remedial -recuperatorio-. Fue muy buena la performance en los cursos generales: tanto en Arte, Ciencia y Conocimiento como en Problemática Universitaria aprobaron el 95 % de los alumnos que rindieron.

Respecto del desempeño académico en los cursos disciplinares, Contabilidad se llevó el menor promedio de aprobados: 58,4 % sobre un total de 916 alumnos que la rindieron. Luego vino Matemática: aprobó este módulo el 58,5 % de los que la rindieron (3.733 alumnos). Química tuvo un 62,9 % de aprobados (2.159 alumnos la rindieron) y Biología un 65,5 % de aprobados (sobre 322 que fueron a rendirla).

Los mejores rendimientos académicos se los llevaron Lectura y Escritura: la aprobó el 77,9 % de los 3.411 ingresantes que la rindieron, y Ciencias Sociales fue aprobada por el 74,7 % de los 1.815 alumnos que la rindieron. La tendencia de mejores rendimientos en áreas humanísticas antes que en ciencias exactas y naturales se mantiene.

Más información:

Deja un comentario