Creció la cantidad de candidatos al Concejo

Creció la cantidad de candidatos al Concejo

EN 2011 HUBO 12 LISTAS, ESTA VEZ HABRA 15


Las cinco bancas del Concejo que están en juego en las elecciones sedujeron a 15 candidatos.
Los rafaelinos tendrán un amplio menú de precandidatos cuando el domingo 11 de agosto deban votar en la categoría de concejales para decidir, en el marco de las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias, quiénes podrán participar de las generales del 27 de octubre donde sí estarán en juego cinco bancas. Nada más y nada menos encontrarán 15 postulantes en la boleta única que se utiliza en la provincia de Santa Fe desde el 2011. Precisamente hace dos años se habían presentado 12 listas, por lo que en esta oportunidad se refleja un aumento de las opciones. 
El viernes la mayoría de los candidatos debió presentar la lista ante los partidos en la ciudad de Santa Fe, los que a su vez este lunes deberán entregar las nóminas al Tribunal Electoral de la Provincia. En cambio, los partidos vecinalistas tuvieron un par de días más para tomar decisiones ya que recién mañana están obligados a entregar los nombres de sus candidatos al organismo encargado de gestionar las elecciones provinciales. 
Nueva Propuesta Rafaelina se encuentra en esta situación: si bien lleva como candidato a concejal en primer término a Alejandro Ferpozzi evitó dar a conocer el resto de los integrantes de la lista. «El lunes vamos a comunicar la composición, una vez que legalicemos la lista ante el Tribunal», respondió uno de los adherentes a este nuevo partido que debutará electoralmente el 11 de agosto. 
Precisamente esta nueva fuerza implementó un sistema único en el marco del proceso para definir la conformación de la nómina. «Deseamos escuchar las voces de los rafaelinos, para que nos acerquen los nombres de quienes deberían ser los mejores hombres, en vistas a las candidaturas a concejales para las próximas elecciones», señaló en un comunicado. Se trató de una suerte de una selección abierta de postulantes, un formato que llamó la atención.
«A veces hay candidatos decididos a postularse en partidos que podrían definirse como chicos. Pero el problema está en cómo se ocupa el resto de la lista. Porque muchos ciudadanos escapan a la posibilidad de estampar sus nombres en las boletas cuando no están convencidos por el nivel de compromiso que deben asumir. Cuando esto sucede, puede haber problemas para conformar una lista», señaló un dirigente con una importante experiencia en campañas y elecciones. 
Como este Diario señaló en la edición de ayer, siempre hay lugar para sorpresas y candidatos que aparecen sobre la hora sin antes haber mostrado sus cartas. Es el caso del partido «País», que inscribió como aspirantes al Cuerpo legislativo a Claudia Clivati, Sergio Aimo, Danilo Santellán Marcia Molina Daniel Martínez. Y también del Frente Vecinalista, que por ahora sólo confirmó como candidatos a los dirigentes Hernán Bertero y Miguel Acosta, quienes habían compartido la lista del Movesa en 2011 -el primero se postuló a la Intendencia, el segundo al Concejo-. 

ESCENARIOS
De las 15 listas que competirán en las primarias, solamente 4 disputarán una pulseada mano a mano y será en el Frente Progresista, Cívico y Social. Los radicales Germán Bottero, Víctor Fardín, Jorge Odetti y la socialista Natalia Enrico convergerán, tras el 11 de agosto, en una única lista. ¿Cómo se llevarán una vez que quede la nómina definitiva para las generales en caso de que la campaña de las primarias sea poco diplomática?
El resto de los postulantes «clasificará» directamente para las generales del 27 de octubre, excepto que alguno no pueda reunir como mínimo el 3 por ciento de los votos afirmativos válidos emitidos, ya que en ese caso quedará marginado. 

Más información:

Deja un comentario