Educación presentó una nueva estructura de gestión del nivel superior

Educación presentó una nueva estructura de gestión del nivel superior

PROVINCIALES (11-04-2013)


La ministra de Educación, Claudia Balagué, presentó ayer en Santa Fe la nueva estructura de gestión del nivel superior del sistema educativo provincial que agrupa a 139 instituciones, entre profesorados y tecnicaturas.

 

Balagué fundamentó la nueva propuesta en la necesidad de profundizar la transformación que se viene realizando en la Educación Superior, y especialmente en los institutos de formación docente de la provincia, donde se preparan los maestros para todos los niveles y modalidades de educación.

En este sentido, la nueva estructura de la Dirección Provincial de Educación Superior, que quedó a cargo de la profesora Irene López, se fortalece con una coordinación académica y una interinstitucional, y con un Consejo Asesor formado por profesionales convocados sobre la base de tres criterios: experiencia en el nivel, representación de la amplitud territorial de la provincia y conocimientos de gestión pública y privada de la educación.

En la reunión, Balagué expresó a los directivos de los institutos de Educación Superior presentes: “Hemos pensado distintas estrategias para encarar los cambios necesarios en el nivel superior y el trabajo conjunto que debemos llevar adelante. Por eso,los convoco a la participación y al compromiso que sé que muchos de ustedes tienen. Sé que tienen propuestas para compartir,para que desarrollemos entre todos”.

CONSEJO ASESOR

La estructura de la Dirección de Educación Superior “pretende que todos interaccionemos”, dijo la ministra, y expuso el esquema de trabajo propuesto: “Hay vinculaciones muy fuertes con las Secretarías de Educación e Innovación Educativa, y con la Subsecretaría de Planificación y Articulación. Y se relaciona con una coordinación académica y otra interinstitucional además de un consejo asesor, que va a ser clave porque en él integramos a gente de institutos de toda la provincia, dado que queremos que toda la diversidad de la expansión territorial provincial se encuentre participando en la toma de decisiones”.

Sobre la flamante directora de Educación Superior, Balagué expresó: “La profesora Irene López -que ya es parte del equipo del Ministerio-, además de haber integrado el trabajo de todos los niveles educativos, tiene capacidad de diálogo y de trabajo en equipo. He evaluado que esas son condiciones fundamentales para la situación en que hoy se encuentra nuestro nivel superior”.

A su turno, López presentó el enfoque de la gestión en Educación Superior, y avanzó sobre algunos de los ejes prioritarios para el nivel superior. “Queremos llevar adelante una gestión que posibilite articular nuevas formas y consolidar las que han resultado propicias, basados en el diálogo y construcción colectiva. Hoy respondemos a las demandas de la Educación Superior no con un nombre para la Dirección sino con una orgánica nueva, que es un nuevo modo de mirar esta realidad que nos toca intervenir y actuar con ustedes”.

En la presentación, que se realizó en Zona de Aprendizajes de Santa Fe, participaron directivos de los institutos de educación superior de toda la provincia, así como supervisores, referentes gremiales y miembros del gabinete de Educación.

METAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Oscar Dipaolo, que acompañó a la ministra en la presentación,indicó que entre las metas del nivel superior se encuentran la revalorización del vínculo con las universidades y el desarrollo de la investigación científica desde los institutos de educación superior.

“En Santa Fe tenemos dos universidades de gestión pública, con las cuales podemos trabajar en una matriz de interrelación para la producción del conocimiento”, dijo. “Este eje va a estar relacionado con devolver la capacidad de investigación científica a los institutos”, agregó, ya que “los proyectos en el campo de lo social en Santa Fe son un campo de vacancia, pero más es la producción del conocimiento en el campo de la educación”.

“Tenemos un potencial humano, dos universidades disponibles para investigar y producir conocimiento, pero también tenemos un organismo del estado provincial, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene instrumentos para financiar investigación científica”, señaló.

PERFIL DE IRENE LÓPEZ

La nueva directora provincial de Educación Superior, Irene López, es profesora para enseñanza primaria y acredita un Postítulo en capacitación directiva de escuelas salesianas, otorgado por el Instituto Superior del Profesorado Incorporado N° 9026 “ María Auxiliadora” de Rosario.

Se desempeñó como docente de grado y directora de 2da. categoría y, desde 2010 como supervisora general del Servicio Provincial de Educación Privada del Ministerio de Educación de Santa Fe.
Durante tres años y medio condujo, junto con el director provincial de Enseñanza Privada, todos sus niveles y modalidades.Desde ese rol, trabajó con los institutos superiores de gestión privada, que constituyen el 65% del sistema educativo de Santa Fe.Esta tarea fue llevada delante de manera conjunta con las áreas de Educación Superior de gestión oficial.

Deja un comentario