Las escuelas y la administración pública de la provincia van al paro

Las escuelas y la administración pública de la provincia van al paro

Como se preveía, no comienza el ciclo lectivo. El gobierno esperara el fin de la protesta para volver a dialogar. Oficinas y aulas quedarán vacías en rechazo a un 24 por ciento escalonado. El gobierno de Bonfatti volverá a convocar tras la medida.


Lunes, 25 de febrero de 201301:00 | La Ciudad

Otra vez a la plaza. Los docentes, tanto públicos como privados, harán escuchar sus reclamos esta mañana frente a la sede local de Gobernación.

Por Silvina Dezorzi / La Capital (sdezorzi@lacapital.com.ar)

Aunque hoy era el día previsto para el inicio del ciclo lectivo, las escuelas permanecerán vacías por un paro de 48 horas decretado por los gremios de los docentes públicos y privados. La medida coincidirá además con la que, a nivel provincial, protagonizarán la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y la que a nivel nacional decretó el sábado pasado la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), paralizando el comienzo de clases en casi todo el país. Un alto funcionario del gobierno de Antonio Bonfatti adelantó que volverán a negociar recién cuando culminen las medidas de fuerza y vaticinó una salida «difícil si los gremios no bajan las expectativas». Luego balanceó las responsabilidades: «Si ambos cedemos, es posible reformular» la propuesta.

La huelga por dos días resuelta por UPCN y ATE se sumará a la que también dispusieron para hoy y mañana la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), la Asociación de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos.

Así, no trabajará la administración pública provincial y las escuelas, que hoy debían inaugurar el ciclo lectivo 2013, permanecerán vacías hasta el miércoles, día en que finalmente los chicos podrán volver a las aulas.

Con matices, todos los gremios rechazaron el 24 por ciento escalonado que les ofreció la provincia. El punto unánimemente resistido fue el porcentaje inicial (de marzo a agosto) del 15 por ciento, que desde los gremios aseguran les baja el incremento total a poco más del 22.

«El monto global, desde ya, está lejos del 25 y el 30 por ciento que pedimos los distintos gremios, pero a eso se suma cómo lo tira abajo el desdoblamiento», sostuvo ayer el titular de la seccional local de Amsafé, Daniel Couselo, quien además recordó que como la propuesta impacta de diferente modo según los cargos y modalidades docentes, el análisis «lleva tiempo».

Justamente, un elemento que pareció complicar aún más el inicio de clases fue que la oferta salarial se formuló recién el lunes pasado, dos semanas después del inicio de la paritaria. Y frente al rechazo, difícilmente pasen menos de otras dos sin paros: la primera esta; la segunda la próxima, ya que tanto Amsafé como Sadop tienen previstas nuevas medidas por 48 horas.

La de hoy coincidirá con la huelga lanzada por Ctera en todo el país, tras el cierre unilateral de la paritaria nacional por parte del gobierno central. Y el miércoles 6 de marzo habrá otra jornada de protesta con movilización a la sede del Ministerio de Educación de la Nación para reclamar que se reabra la negociación, en la que confluirán tanto Amsafé como Sadop.

Ctera dejó librada a los sindicatos de base de cada jurisdicción la modalidad con la que podrán adherir a la jornada, lo que podrá incluir «paros, movilización y otras acciones».

Desde Amsafé Rosario adelantaron que mañana, a las 9, realizarán una asamblea en la escuela Almafuerte (Salta 2558), donde informarán sobre el congreso de Ctera que decretó el paro y resolverán cómo adherir a la medida de la semana próxima.

En la calle. Por de pronto, hoy los docentes públicos y privados marcharán hasta la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación. También se sumará a la concentración ATE Rosario.

Mientras la columna de Amsafé partirá a las 9.30 de la plaza 25 de Mayo y marchará por Santa Fe hasta Dorrego, la de Sadop se concentrará en la plaza del Foro, frente a los Tribunales provinciales, y recorrerá bulevar Oroño (la arteria que nuclea la mayor cantidad de colegios privados) hasta Córdoba, para llegar a la plaza San Martín.

Con huelga, no

Desde el gobierno nadie quiere arriesgar una contrapropuesta en el curso de una medida de fuerza. «Hoy por hoy no hay cambio. Así no hay posibilidad de renegociar nada», dijo un alto funcionario provincial.

Más información:

Deja un comentario