Sin acuerdo, el Gobierno les impuso a los maestros un aumento del 22%

Sin acuerdo, el Gobierno les impuso a los maestros un aumento del 22%

Por Fernando Soriano


Será activado por decreto y escalonado en tres cuotas. Los gremios lo rechazaron y pidieron una nueva reunión

noticia sobre acuerdo salarial

Diálogo cerrado. Stella Maldonado junto a otros dirigentes, ayer, en la puerta del Ministerio de Trabajo.

16/02/13

La paritaria nacional docente se cerró ayer sin acuerdo y con mucha decepción por parte de los trabajadores. El Gobierno nacional alcanzó su oferta límite al proponer y fijar un aumento del 22% en el salario inicial, partido en tres. Esta propuesta fue rechazada por los gremios docentes, por lo que el Estado determinó el incremento y lo activará por decreto, tal como sucedió el año pasado.

Los gremios docentes habían comenzado la paritaria federal con un pedido de aumento del 30%, que pretendía llevar el sueldo de maestro de grado sin antigüedad de $ 2.800 a $ 3.650. Sin embargo, en la reunión de ayer en el Ministerio de Trabajo, el Gobierno se plantó en un incremento partido en tres de la siguiente manera: de marzo a agosto, $3.248 (16% de aumento), de septiembre a noviembre, $ 3.332 (19%) y de diciembre a febrero de 2014, $ 3.416 (22%).

Los cinco gremios presentes en la reunión –CTERA, UDA, SADOP y AMET– firmaron el acta acuerdo, que mantiene el Fondo Nacional de Incentivo Docente de $ 255 por cargo/hora cátedra y el programa de Compensación Salarial, que alcanza a 11 provincias que no pueden hacer frente a los sueldos. Pero explicitaron el rechazo a este aumento y exhortaron al Gobierno a rever la postura. “Es una situación difícil pero hay todavía algunos días como para poder hacer alguna nueva propuesta”, comentó a Clarín Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, que tiene 340 mil maestros afiliados.

Sin embargo, fuentes del Gobierno le aclararon a este diario: “No hay instancia de reapertura. Se acabó la paritaria, el aumento sale por decreto. El ministro Alberto Sileoni enfatizó durante la reunión el esfuerzo que hizo el Gobierno, agradeció a los gremios y ratificó la paritaria”.

La primera propuesta del Gobierno, semanas atrás, había sido del 17%. Los gremios lo rechazaron, pero ahora creen que el número final es peor que esa oferta inicial. “Es menor porque arrancamos con el 16 por ciento. Llegamos al 22 prácticamente a fin de año. Entonces estamos obligando a un trabajador docente a vivir con un promedio de 3.000 pesos. Es imposible. Realmente esperábamos un esfuerzo mayor del Estado nacional. Es una falta de consideración”, consideró Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), quien no descartó que su gremio (con 50 mil afiliados) pueda tomar medidas de fuerza.

Maldonado también consideró que el primer tramo del 16% “es demasiado largo”. CTERA tiene su congreso nacional el próximo 23 de febrero. “Allí los congresales determinarán si se toman medidas de fuerza o no”, expresó la titular del gremio.

SADOP, el gremio de los docentes privados, decidirá las medidas de acción a seguir en su congreso extraordinario, el martes 19.

Esta paritaria resulta fundamental para fijar el punto de partida desde el que cada provincia negociará luego el sueldo de sus maestros. Pero el desacuerdo de ayer complica esa discusión. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró “inaceptable” el aumento fijado por Nación, y cargó contra las autoridades bonaerenses, que todavía no llamaron a la negociación. “Los veo con una parálisis preocupante”, dijo. Los gremios también pedirán en la Provincia de Buenos Aires el 30% de aumento. “Aunque estamos dispuestos a tener flexibilidad en la negociación, de ninguna manera aceptaremos los valores del Gobierno nacional, que son totalmente insuficientes”.

Más información:

Deja un comentario