Promesa de «buena propuesta»

Promesa de «buena propuesta»

El gobierno anunciará el lunes el aumento salarial a los gremios


El ministro Galassi señaló que se buscará «elaborar un ofrecimiento que deje conformes a los trabajadores». «En un país con inflación hay que actualizar los salarios», admitió. Ate y Upcn pidieron el 25 por ciento y los docentes el 30.

/fotos/rosario/20130214/notas_o/02a.jpg

Galassi y la ministra Balagué confirmaron que formalirán una contrapropuesta.

Desde Santa Fe

El gobierno formalizará la contrapropuesta salarial a los gremios del sector público el lunes que viene, según confirmaron el ministro de Gobierno, Rubén Galassi y su colega de Educación, Claudia Balagué. Los estatales UPCN y ATE solicitaron un aumento del 25 por ciento, mientras que los docentes de Amsafé y Sadop estiraron ese pedido al 30 por ciento. «El viernes terminaremos de analizar las distintas variables que componen el salario y el impacto que tiene en las arcas provinciales. Estamos intentando elaborar un ofrecimiento que deje conformes a los trabajadores», dijo Galassi. Ayer, Amsafé y Sadop avanzaron en las negociaciones paritarias en dos comisiones técnicas -una pedagógica y otra salaria-l, mientras que UPCN y ATE directamente fueron convocados el lunes próximo, en la Casa Gris, donde se conocerá el ofrecimiento de la provincia.

La paritaria docente desdobló ayer su trabajo en dos comisiones técnicas. La pedagógica se reunió en el ministerio de Trabajo y el reclamo de los docentes idóneos, que habían quedado fuera del escalafón. Mientras que la salarial se reunió en el Ministerio de Economía, para discutir sobre números. La ministra Balagué no participó en ninguna de las reuniones, pero ratificó que la contrapropuesta del gobierno se conocerá el lunes próximo.

«Quedamos con los gremios que vamos a realizar una contrapropuesta al pedido de UPCN y ATE de un aumento salarial del 25 por ciento. Y a la demanda similar que plantearon los gremios docentes. El viernes terminaremos de analizar las distintas variables que componen el salario y el impacto que tiene en las arcas provinciales. Un punto de incremento anualizado significa 200 millones de pesos», dijo Galassi por LT10. «En un país con inflación hay que actualizar los salarios, como lo hicimos todos los años. Así que intentamos elaborar una propuesta que deje conforme a los gremios y que el Estado provincial pueda cumplir» sus objetivos.

-¿La oferta salarial puede ser desdoblada? -le preguntaron.

-Es una de las posibilidades. De hecho, ha sucedido en los últimos años, en que se discutieron los salarios. Nunca el aumento fue otorgado en una sola vez. Es una de las variables que se está considerando -respondió el ministro.

«El impacto (de los aumentos) en la masa salarial es muy alto. Pero estamos trabajando para hacer una buena propuesta que mejore los salarios, sin tener que afectar a la obra pública, como sucedió en el 2012 que nos encontramos con un escenario diferente al previsto y que se empezó a manifestar a partir de diciembre de 2011 y se prolongó en los primeros meses de 2012. Entendemos que este 2013, haciendo los esfuerzos necesarios y en la medida que lleguemos a un incremento salarial que se pueda cumplir, nos va a permitir sostener las otras responsabilidades del Estado, con la obra pública, por ejemplo. Nosotros nunca negamos la necesidad de incrementar sueldos públicos, pero también hay que cumplir con las obligaciones que tiene el Estado, y la obra pública es una de ellas», admitió Galassi.

Más información:

Deja un comentario