Mengarelli se fue del Ministerio de Educación y asume Balagué

Mengarelli se fue del Ministerio de Educación y asume Balagué

Sábado, 01 de diciembre de 201201:00 | La Ciudad


La reemplazante es un cuadro del socialismo y ex decana de la Facultad de Bioquímica.  La segunda renuncia en el gabinete del gobernador Antonio Bonfatti.

Balagué le dijo ayer a La Capital que hablará una vez que se realice el acto de asunción.

Tras aducir «problemas personales», renunció ayer la ministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli. Sin embargo, en las últimas horas permanecían latentes las versiones que señalaban que su repudio a un polémico video realizado por alumnos de una escuela del norte santafesino más las denuncias de censura al docente Fernando Pisani fueron los principales y reales motivos de la dimisión. Los gremios ya hablan del «fracaso» de su gestión (ver aparte).

Además, se trata de la segunda baja en el gabinete del gobernador Antonio Bonfatti tras la renuncia en junio pasado del ministro de Seguridad, Leandro Corti, por una polémica desatada en un partido de fútbol entre Rosario Central y Patronato.

El cargo de Mengarelli será ocupado por una militante de peso del Partido Socialista Popular (PSP) en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se trata de la ex decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas, la rosarina Claudia Balagué. La nueva funcionaria asumirá el lunes, a las 11.30, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno en Santa Fe.

Esta misma semana el gobernador Antonio Bonfatti había minimizado la creciente posibilidad de la salida de Mengarelli al hablar de «rumores». Y luego fue ella misma quien le bajó los decibeles a la situación al asegurar que seguiría en el cargo. La ahora ex ministra desmintió su posible paso al costado cuando dijo: «Hemos trabajado muy bien y seguimos trabajando muy bien con el gobernador Bonfatti».

Y hasta le agradeció al gobernador por haber estado «siempre al lado del Ministerio de Educación, acompañando» las iniciativas en «los buenos y en los malos momentos». Pero poco pasó para que desde la provincia revelaran que la responsable de Educación hacía tiempo que le había solicitado irse a Bonfatti.

Mengarelli recibió duras críticas de parte de las organizaciones gremiales de docentes tras el video de la obra actuada por chicos en la localidad de Los Amores, quienes con sus dramatizaciones hablaban, entre otras cosas, del «cepo al dólar».

También Mengarelli atravesó una situación crítica cuando varios colegios fueron tomados en rechazo de los cambios en la currícula de la enseñanza técnica. Y se la tildó de censurar al docente Pisani, quien en una nota de opinión en este diario cuestionó la actual situación de la educación técnica.

En tanto, el último conflicto que también habría hecho definir su renuncia fue el de los problemas edilicios de la Cocina Centralizada, de Granadero Baigorria. Durante 48 horas el predio no brindó las 13 mil raciones calientes que elabora diariamente. En su lugar, se repartieron sandwiches.

Mengarelli había formado parte del equipo ministerial de Elida Rasino, como titular del área de Educación Secundaria en la gestión gubernamental de Hermes Binner. Ahora, su puesto será ocupado por Balagué, quien en la actualidad se desempeñaba como subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.

La nueva ministra. Ayer, cuando este medio quiso dialogar con Balagué, la funcionaria prefirió mantener silencio.

«La ministra (Letizia Mengarelli) aún está en funciones y la verdad es que por respeto prefiero hablar más tranquilamente la semana próxima, una vez que esté oficializada en el cargo», se excusó

Balagué es bioquímica egresada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNR. Allí ocupó el cargo de decana por dos períodos (de 2003 a 2011). Obtuvo el doctorado en la misma disciplina en 2001 y realizó un posdoctorado en la División Microbiología del National Center for Toxicological Research, Food and Drug Administration, Arkansas, Estados Unidos (2002).

También, en 2011, fue cantidata a rectora de la UNR por el socialismo, donde actualmente es la secretaria técnica de la Junta Ejecutiva. De haber ganado las elecciones en esa oportunidad habría sido la primera mujer en ocupar ese cargo en la Universidad pública rosarina. Pero, finalmente fue reelecto el actual rector, Darío Maiorana.

Críticas

La salida de Letizia Mengarelli del Ministerio de Educación renovó los reclamos que los gremios docentes vienen sosteniendo. El referente de los maestros privados (Sadop), Martín Lucero, planteó la necesidad de que “la nueva gestión se ponga a tono rápidamente con las demandas del sector”. Y el titular de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario, Daniel Couselo, consideró que “el alejamiento de Mengarelli habla de un fracaso de la gestión”. El sindicalista reclamó “un cambio en la política educativa santafesina, no sólo de nombres, sino un giro en aspectos fundamentales” e insistió en que la gestión de Mengarelli avanzó en “posiciones unilaterales”. Por su parte, Lucero apuntó al pedido de “reapertura de la mesa salarial”.

Otras notas relacionadas:

Segunda baja en el gabinete de Bonfatti: renunció Letizia Mengarelli al Ministerio de Educación

Claudia Balagué, la elegida para reemplazar a Mengarelli en el Ministerio de Educación provincial

 

 

Más información:

Deja un comentario