CAPACITACIÓN SOBRE LOS MEDIOS DIGITALES

CAPACITACIÓN SOBRE LOS MEDIOS DIGITALES

ALCANCES, PROBLEMÁTICAS USOS Y POTENCIALIDADES PARA LOS NUEVOS COMUNICADORES SOCIALES.


En el marco del Proyecto de mejora Institucional, el Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori”, los invita a participar de la siguiente capacitación:

 

1º Taller: Los medios digitales necesidad de conocer los “fierros”:

ESQUEMA GUÍA

 Bloque 001:

De lo analógico a lo digital:

 Las miras de los bombarderos B-17, que fue una de las más importante aeronaves puesta al servicio del eje de los aliados en la segunda guerra, son consideradas verdaderas computadoras analógicas al tomar datos de la altura y velocidad del avión, dirección y velocidad del viento, todas las medidas con sensores mecánicos de la época, daban al bombardero el enfoque en donde caerían las bombas con una precisión considerada entonces muy alta (alrededor de 100 metros).

Las computadoras actuales son digitales surgieron con la revolución de los micropocesadores, se caracterizan porque procesan información en base a dos estados o dígitos: 1 y 0, con aritmética binaria y hexadecimal convierten esos valores a números de base 10, pixeles en pantalla en el color que se desee.
La gran diferencia entre ambas es la versatilidad y rapidez de los procesadores digitales, mientras que un sistema análogo se construye para una sola tarea, un sistema digital puede programarse para realizar infinidad de tareas y como sus señales son electrónicas pueden procesar esas señales mucho más rápido que los equipos mecánicos.

 Las primeras máquinas de cálculo como las de Pascal usaban engranajes con números y eran calculadoras analógicas, hoy que usan para?

 

Otros ejes a considerar

Avances.

Elementos que permitieron estos avances: bajo costos.

Velocidad.

Modelo.

Bloque 002:

Hitos e historia

Web’s; web 2.0; web 3 – fechas y cambios

Aplicaciones y herramientas – hitos

Windows

Para entender el presente con frecuencia debemos volver la vista atrás. ¿De dónde proviene la interfaz Aero? ¿Cuáles fueron sus antecedentes?

Vamos a viajar a los tiempos en los que las ventanas de Windows 1.01 (1985) eran bastante rudimentarias. En 1990 la cosa empezaba a parecerse más a un sistema operativo, con ventanas e iconos más similares a lo que conocemos.

Qué es: Una interfaz gráfica es cualquier medio por el cual uno puede interactuar con una computadora a través de algún tipo de software gráfico.

Tipos; cómo interactúa, etc.

Videos: Telefonica Publicidad – Walter Wadu Wadu (http://www.youtube.com/watch?v=nxkIr225hXg)

Speedy Duo Plus

Abuela 1 (http://www.youtube.com/watch?v=RjqKZyjqFLs)

Abuela 2 (http://www.youtube.com/watch?v=1IJpvbpS9aU&feature=relmfu)

Abuela 3 (http://www.youtube.com/watch?v=MXBl6LdcF5Q&feature=related)

  

Bloque 003:

Arquitectura y Modelos

 Arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. El modelo cliente-servidor (client-server), describe el proceso de interacción entre la computadora local (el cliente) y la remota (el servidor).

Vs.

Cloud Computing la computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. (http://www.youtube.com/watch?v=VOn6tg3e1t4 (What is Cloud Computing?)

  

Bloque 004:

Redes sociales

 Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

 

El mundo del social media no deja de sorprendernos por las cifras, los últimos en dejarnos boquiabiertos fueron sin duda las últimas presentadas por Facebook, con las cuáles consiguieron llegar al billón de usuarios, y claro, con números tan increíbles como esos, cabe preguntarse hasta qué punto podría llegar la red social en cuánto a nuevos usuarios. Aunque en este caso no hay nada oficial, porque como será en un futuro solo podemos partir de algunos informes que se basan en el crecimiento actual y que ponen previsiones de cara a los próximos años, y que en este caso creo que son bastante optimistas. ¿Quieren saber hasta dónde puede llegar a crecer Facebook? Pues según nos cuentan, los de Facebook podrían llegar a alcanzar los dos billones de usuarios en tan solo 2 años, es decir, que en 2014, la red social duplicaría su tasa actual.

 

Otros ejes a considerar

Inicios, paso del tiempo, mutación

Herramientas

Cambio de paradigma: riesgos de llegar a muchos

Tipos de contratos – aceptar y adherir. 

 

La inscripción estará abierta desde el martes en la secretaría de Comunicación Social del Instituto Superior Nº 12 «Gastón Gori», Saavedra 3076, en el horario de 18,30 a 21.

Para ello, deberás completar la siguiente ficha

Deja un comentario