Proyecto de Mejora Institucional

Proyecto de Mejora Institucional

Una síntesis de lo trabajado


El Plan de Mejora Institucional, se ha transformado para el ISP2,  en una ocasión oportuna  para convocarnos todos en el hermoso trabajo de repensar la institución, nuestras prácticas y la pertenencia al espacio educativo, ya que somos quienes lo habitamos y le damos sentido.

Con esta perspectiva  nos comprometimos a elegir un eje académico  que de manera transversal cruce  nuestras prácticas, un problema principal que le brinde sentido y una secuencia de acciones que aporten a la solución del problema.  Las acciones y su impacto deberán ser concretos y medibles en el tiempo.

Si bien el proceso se vino trabajando en distintas instancias, el plenario final dio lugar a que los estudiantes, acompañados por sus docentes y a través de cada carrera pusieran en acto, desde perspectivas diferentes, problemas y estrategias de superación. El intercambio fundado permitió visualizar la complejidad como el contexto diario en el que debemos interactuar.  Reducir, recortar esa complejidad, ha sido dificultosa, aunque necesario en relación al PMI a construir.

El Instituto Nº 2 acordó vincular el PMI 2012-2013 con estrategias de acompañamiento de la trayectoria formativa y académica estudiantil que implicará la intervención de distintos actores. Los ingresantes a primer año comenzarán  su proceso a partir del Curso Propedéutico que será diseñado en relación a los contextos propios de las diversas disciplinas, por ello sus fines y estrategias acompañarán a los estudiantes durante el cursado completo de dicho período lectivo. La trayectoria estudiantil de los demás cursos afianzará el acompañamiento académico continuo a través de la alfabetización pertinente, la lectura, escritura y oralidad en la formación profesional, se propondrán también algunas estrategias vinculadas con lo gestual y corporal.

 

Creemos que se ha instalado en la conciencia de todos que para llevar a cabo este trabajo será necesario articular con otros, coordinar puntos de encuentros que propicien y faciliten la tarea, la reflexión y la resignificación  de estrategias utilizadas así como la incorporación de otras más eficaces. La Institución deberá contar con la disposición e implicancia de todos sus integrantes para brindar a sus estudiantes educación de calidad.

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